Angela Merkel planea recortar gastos sociales

Angela Merkel, dirigente del gobierno alemán, ha anunciado un paquete de medidas severas encaminadas a recortar el gasto social, y así sanear las cuentas públicas del Estado. El recorte será de 80.000 millones de euros hasta el 2014, el más profundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Según Merkel, el plan de ahorro es necesario para el futuro de Alemania, si bien el déficit del país se cuenta como los más discretos de Europa. Los ministerios que más fuerte deberán apretarse el cinturón son el de Infraestructuras y Construcción,merkel-westerwelle el de Trabajo y Asuntos Sociales y el de Defensa. Del mismo modo, el plan prevee reducir la plantilla de funcionarios, así como bajarles el sueldo.  

El aumento de la  presión fiscal afectará solamente a sectores económicos muy concretos, el más importante de los cuales es el de la banca, que deberá pagar una tasa por sus operaciones financieras.

Si bien se recortarán drásticamente las prestaciones sociales, todo indica que el gobierno de coalición alemán entre los democristianos y los liberales ha pulsado las teclas adecuadas: no se le subirán los impuestos al ciudadano de a pie y se respetan las partidas presupuestarias a los trascendentales ministerios de Educación e Investigación.

Este plan de austeridad alemán se enmarca en el plan comunitario de reajuste económico y crecimeinto sostenible que están poniendo en marcha los gobiernos de la zona euro.

Esta entrada fue publicada en Economia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>