Baja calidad en la educacion universitaria colombiana

Las universidades públicas del país se encuentran en un momento muy difícil en cuanto a la economía, especialmente porque el gobierno desea recortar el subsidio que se les entrega anualmente, y a pesar de lo anterior el mismo gobierno exige una mejor prestación de los servicios ofrecidos por la Universidad.

Los recortes en el presupuesto se han hecho presentes durante cada año, provocando que las matrículas para el semestre de los colombianos que estudian en universidades públicas se vayan volviendo mucho más costosa de lo que deberían ser a partir de cada año.

Entrega de subsidios de educacion al ICETEX:

Como se ve la educación está dejando de ser apoyada como debe ser, aunque la excusa del gobierno en este momento es que la repartición de los subsidios será entregada en un gran porcentajeeducacion al ICETEX.

Si lo queremos ver de una manera, muchos colombianos han logrado terminar su educación superior pero es esta empresa, esto se podrían considerar afortunados, pero por otro lado existen una gran cantidad de personas que al terminar su educación tienen que rendir cuentas al ICETEX debiendo una gran cantidad de dinero que se creó gracias a los intereses de sus estudios.

Esperemos que nuestros gobiernos comiencen a analizar un poco mejor lo que está sucediendo con la educación de nosotros colombianos, y como dicen los promotores del movimiento estudiantil universitario, más educación menos guerra!!

Esta entrada fue publicada en Colombia, Democracia, Economia, Juventud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Baja calidad en la educacion universitaria colombiana

  1. Marco Gudiño dijo:

    ¡ESTAMOS CRIANDO VAGOS!
     
    ¡Documento sorprendente que tienen que analizar padres y madres de familia! Su autor es el señor César Mella, psiquiatra Es el perfil de salida de miles de hijos consentidos, demasiado queridos o sobreprotegidos ¡He ahí las consecuencias! Dolor de cabeza para los padres que han adulado a sus hijos. ¿Qué pasará con aquellos hijos que son abandonados a su suerte? Leamos su contenido:
     
    ·        “Hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela. Se levantan irritados, pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono, viendo tele o conectados al Internet.
    ·        No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos ponen un dedo en nada que tenga que ver con ‘arreglar algo en el hogar’.
    ·        Idolatran a sus amigos y viven poniéndoles ‘defectos’ a sus padres, a los cuales acusan a diario de que ‘están pasaos’.
    ·        No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo.
    ·        Hay que darles su ‘semanal’ o mesada de la que se quejan a diario porque ‘eso no me alcanza’.
    ·        Si son universitarios, siempre inventan unos paseos de fin de semana que lo menos que uno sospecha es que regresarán con un embarazo o habiendo fumado un pito de marihuana.
    Definitivamente estamos rendidos… pues aún el dí­a en que consiguen un trabajo hay que seguir manteniéndolos… Chicos de capas medias urbanas que están entre los 16 y los 24 años y que pasa en aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos, constituyen un verdadero dolor de cabeza.

    Marco Gudiño
    Quito-Ecuador

  2. Marco Gudiño Mejía dijo:

    ¡Una nueva apuesta educativa!
    ¡MAESTROS RECUPERAN SU AUTORIDAD!

    ¡Se acabó el derecho de los niños y jóvenes indisciplinados!, ¡Adiós a la crianza de vagos!, ¡Maestros y padres de familia recuperan su autoridad!… son entre otros los efectos de una decisión que toma el -Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia- de Inglaterra. Los Maestros recobran la autoridad que les fue arrebatada a pretexto de los derechos de los niños ¡Qué bien!

    “-El Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia- de Inglaterra les acaba de devolver a los profesores la autoridad para utilizar la fuerza en casos de defensa propia o para prevenir que los alumnos se lesionen entre sí o afecten las instalaciones de la escuela. Esta medida pone fin a décadas de ejercicio docente sin autoridad, de estudiantes llenos de derechos y ningún deber… cuyos daños sobre la sociedad occidental están por evaluar”.

    “La Asociación Británica de Maestros encontró que la mayoría absoluta de profesores encuestados admiten que la disciplina ha empeorado en sus escuelas. Comentan que hasta niños menores de 5 años de edad ya se comportan de manera ruda, intimidante y hasta violenta”. En el caso ecuatoriano no estaríamos muy lejos. Las reacciones de los niños son similares en todo el mundo. Algunas experiencias ya demuestran las agresiones brutales de los estudiantes a sus maestros.

    Qué ingenuidad esperar “El respeto de los estudiantes a los maestros, sabiendo que ni los padres que se han sacrificado por ellos, gozan de esta consideración de los hijos ¡Algunos padres piden auxilio! Pesadilla generada a raíz del “Código de la niñez y de la adolescencia” que enfatiza solo sus derechos.

    Todos sabemos que la autoridad de los maestros es mutilada. Cualquier padre o maestro pueden fácilmente ser denunciados por enderezar a las arrebatadas criaturas ¡Ésta es la razón para que haya la rebelión de los pájaros contra las escopetas! El Chantaje de hijos a los padres es frecuente -Tú no me puedes pegar, hazlo y llamaré a la policía…- lo dicen generalmente.

    Frente a esta realidad algunos padres acolitan las insurrecciones de sus hijos ¡Se lanzan en contra de los maestros! Los padres no ven el peligro que sucede con los hijos demasiado consentidos. Debemos conocer las experiencias de los padres ya zarandeados ¡Solo de esta manera se retomaría con seriedad la tarea de formar! Los padres de familia somos los únicos que podemos garantizar la formación de los hijos ¡Los colegios solo instruyen! Observemos la cantera de vándalos sin valores y sin ningún interés por los estudios ¡La calidad de la educación es puro cuento!

    Retomando la decisión inglesa “La genial decisión de devolverles la autoridad a los maestros, replantea la pregunta ¿Deben los padres o los profesores sancionar a sus hijos o estudiantes? Lo primero por reconocer es, que sería magnífico educar sin sancionar ni castigar ¡Es posible! siempre y cuando los niños o jóvenes sean siempre responsables con sus deberes, acaten las normas y respeten a las figuras de autoridad, es decir, sean buenos por naturaleza. En tal caso sobrarían las sanciones, ¡y sobraría formarlos!” (Ibídem).

    “Los castigos no son de incumbencia infantil ¡También los adultos incumplimos!, por ésta razón existen códigos completos de sanciones a las violaciones de tránsito, comerciales, administrativas, de impuestos, etc. Si cumpliésemos desaparecería la exitosa profesión de los abogados, ésta existe porque los adultos no somos buenos, tampoco los niños, ¡nadie!” (Ibídem).

    Sin embargo de esta realidad, “el doctor Benjamín Spock -inspirado en Rousseau- acabó por convencer a los padres, de que su labor es querer a sus hijos y nunca castigarlos. Así nacería un mundo de amor y fraternidad universal, que no ha llegado” (Ibídem). Lo peor de todo ¡La “corriente Ingenua” de pensar que los niños solo requieren de amor, se enquistó en los grandes “Ministerios de Educación” desde donde emanan leyes forjadas detrás del escritorio para que sean cumplidas. En caso de que un docente haya sancionado a uno de sus altaneros escolares, le cae todo el peso de la Ley, sin que nadie salga a su favor ¡Qué indignación para los maestros!

    “Pero aquí no paran las buenas noticias venidas de Londres. El ministro de Educación agregó que las escuelas ya cuentan con nuevos poderes legales para llevar a la corte a los padres de los menores que con frecuencia causan problemas” (Ibídem).

    “Si crían hijos irresponsables, los padres responderán por los efectos negativos sobre la sociedad una vez que se conviertan en disociales o antisociales. Los malos padres no podrán ‘lavarse las manos’ y abandonar a sus hijos malcriados al sistema policíaco y judicial, pagado por todos los contribuyentes, para que lo encarcelen y encierren. No. ¡Ellos irán a la corte!” (Ibídem). ¡Esto es lo que se requiere en el Ecuador con urgencia! Hoy que se ha proliferado la corrupción, la delincuencia y los asesinatos a sueldo.

    El documento muy bien traído por el presidente de la “Liga Colombiana contra el Suicidio” indica los procedimientos a seguirse “Cada rector de colegio deberá iniciar los procedimientos en las cortes locales, para que los padres reasuman su papel de formar hijos responsables y respetuosos” aplicando la didáctica positiva y negativa utilizadas por las sociedades humanas, educadoras de adultos respetuosos y responsables desde siglos–, o enfrentarán una primera sanción pecuniaria por un valor de US$1.500.

    “¿Es su hijo o estudiante desobediente, altanero, irrespetuoso, irresponsable? Si usted viviera en Inglaterra ya sabría qué hacer, el Ministerio de Escuelas, Infancia y Familia y las cortes lo apoyarían…” -No lo dejarían solo- Todo por el bien de ellos ¡Si los niños y jóvenes no son responsables, disciplinados y con excelentes relaciones sociales… ninguna empresa los va a emplear! Estarían condenados a vagabundear o, a perecer por los “compinches” o la fuerza policial, como cualquier delincuente.

    Dr. Marco Gudiño
    SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

  3. Marco Gudiño Mejía dijo:

    ¡MAL FORMACIÓN DE LOS HIJOS!

    Me preocupan algunas situaciones, ante todo “Cuán equivocados estamos en la crianza de los hijos” No estamos preparados para hacerlo ¡No hay una cultura formativa! Prevalece la formación silvestre. La razón de educar es eclipsada por la emoción y los sanguinarios o condescendientes sentimientos.

    Los responsables “padres ricos” les dan y les socapan todo, hasta convertirlos en “consumidores presuntuosos” ¡No desean que sus hijos sientan el hambre y sufran de frío! Con seguridad que esta sobreprotección conduce a la pérdida del control sobre ellos ¡Con el tiempo solo la policía los podrá detener!; sin embargo de esta realidad nos aferramos al amor incondicional. Después de todo parece que los adultos hemos perdido la razón. Me atrevo a decir que el limitado número de niños nos esta llevando a sobreprotegerlos. Al único retoño le damos todo el poder de hacer lo que quiera ¡No nos importa si perdemos el gobierno con tal de que mi hijo sea feliz! -deben decir-, los “padres responsables económicos” (pocos guaguas) Las generaciones anteriores tenían muchos hijos y no les importaba tanto perder alguno de ellos, al menos por una causa justa ¡Que diferencia!

    Por otro lado los responsables “padres pobres”, en el ánimo de formar hijos correctos, en algunos casos, han caído en la ferocidad. En mi lugar natal a un niño de 7 años le quemaron la mano por una irregularidad ¡Qué otras irracionalidades habrán!

    Es considerable el porcentaje de niños abandonados por asuntos de trabajo o irresponsabilidad de los padres ¡Miles de niños crecen en las calles y los insensatos progenitores continúan reproduciéndose! Los jóvenes varones son los más irresponsables. Cuando sienten la atadura de un hijo se acaba el amor de la pareja y siempre la dejan sola con la tarea.

    Solo por “querer saber clasificar”, me permito presentar lo siguiente:

    Estamos hablando de los seres humanos convertidos en padres. Aquellos que han procreado hijos por cualquier circunstancia. En este esquema no se contemplan los hombres y mujeres que se han mantenido “castos” o “inmaculados”; razón ésta para preguntarnos ¿Es normal tener hijos o es preferible no tenerlos? -y si es normal- ¿Por qué no los tienen algunas personas a pesar de estar preparadas? Con los “padres irresponsables insensibles” hasta los animales padecen.

    La mayoría de seres humanos somos progenitores circunstanciales, atizados por una mentalidad animal ¡Poquísimos buscamos ser padres y continuar con la fructificación de la especie! Algunas personas no tienen hijos para no complicarse la vida. ¡Al no tener en quien pensar crece la fortuna! Un ejemplo de ello son los religiosos católicos.

    ¡Como se ven los padres exitosos! Observando los buenos y excepcionales seres humanos parece que no tienen un referente común y ¡Cómo entender también a un prototipo humano! Son muy diferentes los seres humanos célebres ¡La excepcionalidad de Aristóteles es muy diferente a la de Lutero, y la de ellos, muy distante a la de Simón Bolívar! Si esto es bueno ¿Cómo fue su formación, de quién dependió?, ¿Quién los enrumbó? Lo cierto, existen millones de estudiantes disfrutando de la vida hasta degenerarse ¡Este es el producto de la autonomía prematura y de la pésima educación!

    No logro entender ¡Existen padres responsables que dan todo de si, y no logran conseguir la formación de sus hijos! Sus sueños no se han hecho realidad ¡Creo que para nadie es fácil formar hijos! Hasta los más grandes progenitores fracasan. Pelé, el hombre más reconocido del planeta por su “don de gente”, cuentan que tiene un hijo implicado con las drogas ¡Qué se puede esperar del resto!

    Cualquiera que sea la situación existe una formación humana equivocada. No lo sabemos hacer ¡Ratas, ratones y rateros abundan! Ni los Estados garantizan una buena educación, peor los padres de familia ¡Todo es cuento! No existen reglas claras o parámetros de comparación para observar el acierto formativo

    Dr. Marco Gudiño
    SUPERVISOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>