Condena internacional al cierre de canales en Venezuela

La decisión de cerrar RCTV y de prohibir la emisión de otros 5 canales internacionales está causando al gobierno venezolano más problemas de lo esperado. A nivel interno en toda Venezuela se suceden manifestaciones en contra de la medida tomada y ya se registraron dos muertos debido a incidentes. La renuncia del vicepresidente y ministro de interior, Ramón Carrizález, y de la ministro de medio ambiente, Yuri Ortega esposa de Carrizález, según fuentes extraoficiales fueron a consecuencia de su oposición al cierre de RCTV.

Desde el exterior las críticas se suceden, el ministerio de asuntos exteriores francés emitió un comunicado que decía que “Hemos observado con preocupación la decisión del Gobierno venezolano de proceder a la suspensión de la difusión de varios canales de televisión por cable el pasado 24 de enero (…) esperan que las autoridades venezolanas revoquen rápidamente esta decisión (…) El pluralismo de la información es uno de los componentes de la libertad de prensa, que es esencial para el buen funcionamiento de un régimen democrático”.

En el día de hoy una diputada chilena pidió a la presidente Bachelet que intervenga a favor de la emisora chilena afectada por el cierre. “Cualquier atentado a la libre expresión se convierte inmediatamente en una violación a los derechos humanos, y estas deben ser condenadas vengan de donde vengan, y más aún si afectan arbitrariamente al canal de todos los chilenos”, dijo la diputada Karla Rubilar.

La Sociedad Interamericana de Prensa también se sumó a las críticas. El presidente de este organismo dijo que el gobierno venezolana “está excusándose en leyes intolerantes y antilibertad de prensa, para cerrar medios de comunicación y limitar líneas editoriales críticas e independientes”.

También llegaron críticas desde El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>