Conflicto Armado en Colombia

Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental Suramericana, su modelo económico es el capitalismo entendido como la producción privada, y su sistema político es la democracia participativa, está brinda plena libertad para que los ciudadanos puedan tomar decisiones públicas.

En Colombia a finales de los años cincuentas y principios de los sesenta, se presentaron hechos particularmente propicios para la organización de una insurgencia, conformada principalmente por campesinos, debido a problemas centralmente ligados con Conflicto Armado Colombiael agro. Es de aclarar que en este periodo el país es esencialmente rural, y su economía se basa al redor de la agricultura asociada con la hacienda y el minifundio.

La insurgencia colombiana es denominada como una “insurgencia crónica”, debido a factores temporales, entendida como una de las guerrillas más antiguas del continente sudamericano, en donde ni el ejercito a podido derrotar a la guerrilla, ni la guerrilla ha podido derrotar el ejercito, mencionando que la última citada , posee mayor numero de combatientes en sus tropas.

Los factores más característicos para entender en términos sociológicos, el porqué de las guerrillas en Colombia no ha triunfado en la toma del poder, como Perú, Cuba, y Nicaragua, son de carácter altamente vinculados a los procesos estructurales evidenciados en nuestra nación.

Una de las principales desventajas para este fin, que es la toma del poder es la conformación de muchos grupos insurgentes, como se ha evidenciado en la Republica Nacional Colombiana. El gran número de guerrillas que surgieron en esta nación, dispersaron el fin anteriormente mencionado, movimientos izquierdistas alzados en armas, como el ELN, el EPL, El M19, y las FARC. Pudieron consolidarse como Plataforma Política pero no pudieron tomarse el poder como Perú, cuba, o  Nicaragua.

 

Uno de los factores que más deslegitimó a la guerrilla o grupos insurgentes; fue la manera como se financiaban haciendo uso del secuestro y la extorsión, este hecho generó miedo en el pueblo colombiano, y empezaron a ser vistas como una entidad de carácter terrorista.

Las alianzas de las guerrillas con el Narcotráfico, servían para garantizar la salida de  droga hacia otros países, y así las Insurgencias se podrían financiar para La toma del Poder, este  hecho produjo  una perdida en su ideal político.

Un proyecto denominado como La Cordillera Simón Bolívar, buscaba integrar todos los grupos insurgentes para llegar al fin planteado: “La toma del Poder”. Pero está alianza no tuvo el mejor resultado, debido a que cada guerrilla tenia componentes claves, y diferentes que no correspondían en esta unión, agentes como la financiación, fueron los que más provocaron desventajas, para que el propósito se llevara a cabo.

Las cinco guerrillas llamadas a esta unión, poseían las características de una insurgencias ideal, es decir, que sean guerrillas societal, de partido o militar.

– La Guerrilla que más se caracteriza por ser Societal es el Quintín lame, debido a que presentaba ante todo una ideología telúrica, está buscaba defender a un sector determinado.

– La Guerrilla de Partido es ante todo un proyecto político. Las FARC son consideradas como una de las más instauradas ideológicamente, debido a que conformaron su propio partido político denomina como la UP.

– La Guerrilla Militar, es designada como bélica,  la más representativa es el Ejército de Liberación Nacional, el ELN.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Politica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conflicto Armado en Colombia

  1. karen viviana scarpetta chavarro dijo:

    las guerras son muy orribles por k papito Dios no fue asi solo los k no tienen corason son las personas ke asen eso jente mala muy malisima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>