Continuará la recesión en Venezuela

Los datos macroeconómicos presentados en el día de hoy en el foro “Perspectivas Económicas y Sociales 2010” sobre la economía venezolana pronostican un panorama desalentador. Entre los expositores hubo cierta discrepancia acerca de cuánto decrecería la economía.

El economista José Manuel Puente advirtió que prevé una reducción del 1% del PIB y que en el mejor de los escenarios la tasa de crecimiento podría acercarse al 0%. Un dato que mina la base del poder adquisitivo de los ciudadanos es el que dice que la inflación pronosticada se situará entre un 35% y un 37%.

El precio del petróleo tan importante para el desarrollo de la economía venezolana oscilará entre los US$ 65 y US$70 el barril.

Otro de los expositores, el economista Pedro Palma fue más pesimista en sus pronósticos y aseguró que la economía venezolana se contraerá un 2% durante el presente año y que la inflación estará en un intervalo de 37% y 40%.

Más allá de la diferencia entre las cifras de los expositores lo que no tiene lugar a duda es que durante este año se perderán más empleos y disminuirá aún más el poder adquisitivo de los venezolanos.

Esto se debe especialmente a que la economía venezolana no es diversificada y depende  excesivamente del precio del petróleo. Si a este dato se le suma la grave crisis energética que sufre la conclusión es que la producción de todas las industrias se vera gravemente afectada.

Y para colmo de males el gobierno de Hugo Chávez posee un elevadísimo gasto estatal que no hace más que debilitar a la ya mal trecha economía.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>