Desaparición del Estado del Bienestar en Europa

Estamos ante el fin del neoliberalismo y la cultura del Estado del Bienestar reinante en el hegemónico Viejo Continente agoniza. El otrora estandarte del progreso y la evolución del ser humano manifestado en el ámbito social, político y especialmente, estatal, lema de Europa “Europa te protege” vive sus últimos días.

Los ciudadanos de la Unión Europea siempre vistos  como sociedades aventajadas, seres privilegiados por las virtudes del  estado protector de los derechos. El estado; quien garantizaba que las jubilaciones anticipadas, los periodos de descanso, los sistema sanitarios con amplias coberturas y los beneficios sociales,  situando a Europa como el punto máximo del… Estado de Bienestar.

Un escenario que contrastaba con la crudeza del sistema dominante en EE.UU. capitalismo acérrimo en el que el lema siempre fue “Sin dinero, no hay salud”.

Fin del Estado del Bienestar

Sin embargo, el Estado del Bienestar se presenta hoy casi como un recuerdo utópico de lo que una vez fue… las variables macroeconómicas , en franca decadencia, han puesto manifiesto la vulnerabilidad no sólo del euro como divisa comunitaria, sino también a toda la red de bienestar social reinante en las economías integrantes de una Europa que siguiendo los pasos de su propia historia, vuelve a fragmentarse.

Las cifras actuales de déficit público analizadas junto a los descensos de recaudación de impuestos y el envejecimiento de las sociedades, son un coctel sin precedentes para el sustento del Estado del Bienestar.

Grecia… España… y así sucesivamente

Con este escenario, al que no podemos marginar de las altísimas tasas de desempleo provocadas por la crisis económica y la quiebra del sistema financiero en su conjunto, no es de extrañar que el Estado del Bienestar europeo esté próximo a su fin.

Grecia ya vivió la explosión de su propia vulnerabilidad, España se enfrentó la pasada semana a una serie de medidas de control del gasto público que dejan a la sociedad española ante un escenario de pérdida total de derechos adquiridos y calidad de vida y sitúan al país en un momento histórico que concentra la pérdida de beneficios sociales y garantías estatales y, la crisis del euro anticipa que la tradicional forma de vida europea, no va a ser sustentable.

[ad468]

Las medidas y las consecuencias

Para explicar la situación que se vive en el Viejo Continente, basta con revisar las medidas adoptadas para la reducción de los déficits adquiridos, en las economías integrantes y más damnificadas.

Ante un escenario de pérdida de empleo, caída del consumo, falta de crédito y endeudamiento estatal, los gobiernos comienzan los recortes desde los beneficios sociales, no en vano son las partidas dominantes de los presupuestos generales.

  • Reducciones salariales
  • Aumento de la edad de jubilación
  • Reforma laboral
  • Abaratamiento del despido
  • Reducciones en la inversión de salud
  • Congelación de las pensiones públicas
  • Eliminación de inversiones en investigación, desarrollo e innovación
  • Eliminación de los beneficios sociales de fomento de la natalidad

Medidas todas encaminadas a la reducción del gasto público a través de la eliminación del Estado del Bienestar como variable fundamental sobre la que, tradicionalmente, se ha sustentado la calidad de vida en Europa.

El cambio aún no se ha dado, el momento es inicial y falta realizar toda la transición hacia sistemas políticos, sociales y económicos más eficientes y eficaces en términos de crecimiento. Es de esperar que los próximos años sean complicados, principalmente por la  exclusión social y aunque demagógica y fehacientemente, cueste asimilar la pérdida, el modelo no es sustentable porque no existe forma de seguir generando los recursos para mantenerlo.

Cambios urgentes

La tasa de natalidad cae y la población de Europa envejece. Esta pescadilla que se muerde la cola, sitúa al sistema en una espiral de declive; al no haber personas que con su trabajo financien las jubilaciones del “hoy”, la combinación amenaza con explotar, dejando a una sociedad europea carente de servicios vitales y urgentes como la subsistencia en la última etapa o la atención sanitaria para mantener la calidad de vida.

Las tasa de desempleo aumentan y Europa pierde competitividad, sus fábricas se trasladan a economías más sólidas y con mejor relación coste beneficio.

Conclusiones, Europa inicia la transformación dejando atrás su mayor fortaleza

El último estudio realizado por la Comisión Europea, informo que en el año 2050, el doble de personas serán mayores de 65 años mientras que el numero de trabajadores en activo que financien sus pensione de jubilación será de 1,3 por jubilado, absolutamente insuficiente para sustentar el sistema.

El New York Times por su parte, corroboró dicho informe con los datos del porcentaje de PIB europeo que suponen las partidas actuales de gasto social; un 24%. Una cifra excesiva si se compara con el 15% de la economía estadounidense.

Asistimos de nuevo y como siempre nos demuestra la historia, a un escenario convulso en el que el protagonista es Europa; fragmentación o migración a sistemas para los que el principal problema radica en la idiosincrasia de las sociedades… Un cambio de forma de vida que,  sin duda, no va a resultar sencillo.

Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desaparición del Estado del Bienestar en Europa

  1. Pingback: Análisis de la situación económica global, un escenario cada vez más oscuro

  2. Laura dijo:

    yo creo que no es justo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>