La crisis financiera en futbol profesional colombiano

El fútbol profesional colombiano está pasando por una grave crisis administrativa y financiera, debido al mal manejo que se le ha dado a los principales equipos profesionales que tiene nuestra liga y a ciertas personas con fines bastante extraños que han perjudicado cada vez más uno de los espectáculos más importantes para el pueblo colombiano.

La quiebra y la crisis económica para algunos equipos de fútbol colombiano:

La crisis financiera que tienen algunos equipos en el fútbol profesional colombiano ha perjudicando la calidad en el espectáculo para los hinchas que se deciden ir a ver a sus jugadores favoritos en el estadio, especialmente por una mala administración de recursos y por una terrible manera de considerarFutbol Profesional Colombiano a los jugadores.

Gracias al uso de dinero mal habido por parte de equipos como: America y Millonarios, entre otros, se tuvieron que someter a una ley donde prácticamente se condenaron a la quiebra, haciendo que los jugadores no reciban los suficientes estímulos para jugar bien, donde destaca principalmente el retraso en el pago de sus sueldos.

El retraso en el pago de los sueldos de los jugadores del fútbol colombiano:

Lamentablemente, nos encontramos con casos en que toda una plantilla de jugadores tienen retraso en el pago de sus sueldos de unos siete o más meses, algo realmente increíble y que seguramente afecta totalmente a una familia que se aferra al dinero que llegue a recibir el propio jugador.

Por otro lado, también se ha comprobado que la mayoría de equipos que se encuentran en un riesgo casi inevitable de quiebra se deciden a evitar pagar la responsabilidad social, el seguro de vida, y todos estos elementos básicos que un jugador debe manejar.

Convertir los equipos colombianos de fútbol en sociedades anónimas:

Una posible reforma que se está manejando en el nuevo gobierno, indica que la posible solución sería convertir a los equipos del fútbol colombiano en sociedades anónimas, para que así las personas puedan invertir fácilmente y obtener dividendos, ya que si las personas tienen la posibilidad de ganar dinero muy seguramente la calidad y el espectáculo mejorará notablemente.

Todos los equipos en España son sociedades anónimas, y en el caso colombiano sólo nos encontramos con el Bóyaca Chico, equipo que aunque sólo tiene lo necesario para mantenerse, ha dado una clara muestra de organización al convertirse en sociedad anónima.

Ejemplos claros para evitar la quiebra:

Uno de los ejemplos más concretos que se pueden tener para analizar el cambio en el fútbol colombiano, es el Colo Colo de chile, equipo que en cierto momento se encontraba bajo una profunda crisis económica, pero que al tomar esta decisión logró tener muy buenos resultados, incluso llegar a instancias internacionales y conseguir el campeonato nacional varias veces.

¿Tú qué opinas respecto a la crisis económica del fútbol colombiano?, ¿Que  soluciones propones para evitar el mal manejo de los administradores de nuestros clubes favoritos?

Esta entrada fue publicada en Colombia, Deportes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La crisis financiera en futbol profesional colombiano

  1. Atacayte dijo:

    Una advertencia amigos…… es cierto que en españa casi todos los equipos son sociedades anonimas deportivas (SAD), pero eso es tan cierto como que ese proceso iniciado en 1990 ha sido un total y absoluto fracaso….las SAD no son solucion y todavia estan a tiempo de ver el caso español, donde ya son muchas las voces que critican esta situacion y maldicen el cambio producido y obligado en su momento por el gobierno.

    Como en el caso colombiano en el 92 muchos equipos tenian problemas economicos, y se penso en esta alternativa como solucion. No solo no ha sido solucion (desde entonces se han multilicado los equipos en crisis o incluso despaarecidos) sino que al convertirse en SAD (esto es exclusivamente, en negocios) ha hecho que los antiguos clubes queden en manos de personas de todo tipo, personas que no ven mas que en el futbol un negocio y cuando se dan cuenta de que la realidad es bien distinta, dejan a los equipos en la mas absoluta miseria…

    Vean la realidad actual de los equipos profesionales de españa (Primera, Segunda A y Segunda B) y se daran cuenta de que es incluso hasta peor que la actual en colombia….

    Quieren ver la realidad del futbol español, embuido en las SAD, solo unos ejemplos

    articulo 1  Como dicen en el articulo, en España los equipos (excepto cuatro, Osasuna, Ath Bilbao, Real Madrid, y el Barcelona)  son SAD. ¿¿Pero el ser SAD hace que la situacion economica sea buena?? Miren la realidad y saquen conclusiones http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-crisis-economica-incendia-futbol/dasftb/20100401dasdaiftb_17/Tes

    “las descomunales deudas que se acumulan con los vestuarios (….) sería consecuencia de la delicada situación que vive nuestro balompié, con un déficit de más de 3.300 millones de euros sólo entre Primera y Segunda (…) ha colocado al balón al borde del abismo (….) la situación se torna desesperada por momentos. En Segunda B se deben cuatro millones de euros. En Primera y Segunda, la Ley Concursal se cierne sobre al menos 12 equipos. El Xerez ya lo está y el Mallorca entrará en breve. Y lo que es peor: ese salvoconducto para evitar pagar la mitad de los sueldos no parece gozar de salud ni de futuro.

    * La lye Concursal creada hace pocos años, es una ley general a la que se acogen las empresas (los equipos al ser SAD son empresas) en quiebra para evitar pagar sueldos deudas etc….esta ley tiene muchas criticas y seguro se abolira

    Articulo 2;  El futbol colombiano aspira alas SAD para salvar la crisis…..pero ya en españa este proceso se llevo a cabo y esto es una ventaja para el futbol colombiano puesto que puede ver que resultados han habido en españa….y cuales son estos resultados?? como se ve en españa el proceso que se llevo a cabo??

    http://www.abogados.es/portalABOGADOS/printPortal.do?urlPagina=/S003052002/1200397641696_es_ES.html

    “Antes de la vigente Ley del Deporte de 1990, los clubes de fútbol eran asociaciones privadas que carecían de ánimo de lucro, (…) el endeudamiento de los clubes de 1ª y 2ª División ascendía, en octubre de 1990, a 35.000 millones de pesetas (….). Para poner fin a esta situación, la citada Ley del Deporte,excepto a cuatro clubes, a todos los demás se les obligó a convertirse en sociedades anónimas deportivas (en lo sucesivo SAD).
    El resultado final de este Plan de Saneamiento fue que el mundo del fútbol profesional se recapitalizó: las nuevas sociedades anónimas deportivas no sólo nacieron sin deudas, sino que en ese momento recibieron de sus socios, a cambio de las acciones, nada menos que 15.262.874.000 de pesetas. Pues bien, después de unos veinticinco años, el mundo del fútbol vuelve a estar en una completa ruina. En efecto, a 30 de junio de 2004 las deudas de los clubes de 1ª y 2ª División ascendían a la cifra escalofriante de 2.156.000.000 de euros (unos 358.728.000.000 de pesetas). Es decir después de volver a estar a primeros de los años 90 fuertemente capitalizados, después de atraer cuantiosos recursos económicos los clubes de fútbol están hoy muchísimo peor de lo que estaban en 1990.El tiempo ha demostrado, pues, que el sistema fracasó, y que esa “regulación especial” no ha podido evitar que los clubes de fútbol estén actualmente mucho más endeudados de lo que lo estaban entonces (….)”

    Articulo 3  http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_an%C3%B3nima_deportiva

    “En la actualidad, visto el fracaso que ha habido en la reconversión de los clubes deportivos de Futbol en S.A.D. el gobierno podría aprobar una ley para que no sea obligatorio que un equipo profesional no tenga que ser S.A.D. En 1992, la deuda de los equipos profesionales era de 172 millones de euros. Actualmente la deuda asciende a 5.000 millones de euros y hay equipos que deben más de 500 millones como el FC Barcelona.”
    http://www.iusport.es/php2/index.php?option=com_content&task=view&id=715&Itemid=33

    “años después de la alicacion de la ley del dpeorte y de las SAD, los clubes transformados en SAD no sólo son mucho más insanos económicamente, sino que han vuelto a acumular una deuda millonaria (….) El Gobierno español tiene, pues, ante sí un reto importante. «Hay que revisar si el modelo de sociedad anónima deportiva es el que tenemos que seguir aplicando», reconoció Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, en su comparecencia en el Congreso (…) Todos están de acuerdo en que el modelo actual de Sociedad Anónima Deportiva no ha cumplido sus objetivos, pero difieren en la estrategia a seguir. Unos son partidarios de hacerle un lifting a la Sociedad Anónima Deportiva y ampliar los controles de la Administración Pública. Otros, en cambio, abogan por volver a las antiguas asociaciones deportivas”

    En fin ejemplos muchos, solo busquen en internet…caera el futbol colombiano y sus dirigentes en elmismo error?? seguramente si, pero no importa, el mayor perjudicado seguira siendo el aficionado, que ademas de ver como las SAD no sirven para paliar nada, veran como dejaran de ser dueños de sus clubes y estos pasaran a manos privadas….. triste pero cierto
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>