Qué fue de los “brotes verdes”: El mundo ad-portas del cambio de ciclo

Marzo de 2009, el gobierno español se lanza a los medios de comunicación a hablar de “brotes verdes” en la economía española en un contexto en el que la morosidad comenzaba ha hacer sus estragos en el mercado hipotecario y el desempleo español ya anunciaba que, más tarde o más temprano, España sería la economía europea con mayor nivel de personas sin empleo.

En aquel momento, los brotes verdes y la sensación de haber tocado fondo, estaba tan lejos de la reactivación económica como lo está hoy y no sólo en España.

La economía estadounidense va y viene en sus cifras de recuperación y, donde un día florece la expansión con tres meses seguidos de crecimiento al 3% al día siguiente, la tasa de desempleo hace caer los indicadores bursátiles.

Grecia vende sus islas para reducir su deuda, Italia se prepara para informar sobre su propia crisis de deuda y el Reino Unido impone restricciones de entrada al país para ciudadanos no comunitarios.

Deuda y desempleo una espiral sin salida

Los principales problemas de las economías desarrolladas se concentran en las altas tasa de desempleo, un desempleo estructural para el que no parece haber más solución que el fomento del emprendimiento, una actividad para la que , por otra parte, no todo el mundo está preparado y el endeudamiento.

Pero no únicamente los niveles de endeudamiento que han adquirido los estados. Es el endeudamiento privado que el que impide cualquier atisbo de recuperación economía.

Deudas incobrables

Comienza a ser imprescindible por lo tanto, la aceptación por parte de los grandes capitales y los estados; existen deudas totalmente incobrables, los recursos son limitados y la falta de productividad y eficacia, lleva irremediablemente a una situación de colapso en términos de crecimiento.

2010 es el año en el que todos los ámbitos y sectores inherentes a las economías desarrolladas tocan fondo. Merrill Lynch y auguraba esta mañana la intervención de España por parte de la Unión Europea después de que la agencia de calificación Moody´s adelantara una eventual rebaja de la calificación de deuda. España perdería su triple A, la única que le queda a España tras las rebajas de S&P y Fitch.

Adicionalmente, las economías emergentes se enfrentan a un nuevo peligro latente, la entrada de capitales a corto plazo puede derivar en crisis financieras ya vividas históricamente.

Conclusiones, ad-portas del cambio de ciclo

Los sistemas capitalistas y las políticas estatales están agotadas y obsoletas, es imposible genera riqueza porque no existe un valor agregado en los modelos productivos tradicionales. Se impone un cambio de modelo productivo en el que el emprendimiento, el trueque 3.0 y la convivencia basada en los preceptos de las redes sociales, sean los canales para lograr generar bienes y servicios con un valor añadido en la línea del aprovechamiento y equitativo reparto de los recursos existentes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>