Cumbre del G-20 en Canadá

Este fin de semana se celebra en Toronto, Canadá, la reunión del G-20, la veintena de naciones más poderosas del planeta económicamente hablando. Sobre el encuentro planea una diyuntiva central: ¿cómo debemos superar la recesión económica? ¿Generando más deuda pública o saneando las cuentas de los Estados?

Barack Obama, Nicolás Sarkozy, Naoto Kan, Angela Merkel, David Cameron, Lula da Silva,cumbre_g20_toronto Dmitri Medvédev y otros líderes mundiales negociarán estrategias de recuperación económica. Se supone que, en principio, limitarán la acción especulativa de las entidades financieras.  

El presidente estadounidense tratará de predicar las bondades de su ajuste económico, que viene de ser aprobado por la Cámara de Representantes y que estrechará el cerco en torno al riesgo adoptado por los especuladores de Wall Street.

Las discrepancias se concentran en dos focos de discusión. Por una parte, los países que mejor sortearon la crisis (Japón, Brasil, Canadá, Australia,etc) piensan que las reformas no deberían ser vinculantes y que sus bancos están exentos de pagar los errores cometidos por otros. Ante eso, Europa y EEUU conciden en señalar que las relaciones financieras y económicas entre los distintos mercados son más y más fuertes y ello exige la aplicación de un plan global.

Por otra parte, EEUU presiona porque los países europeos no renuncien al crecimiento, mientras que estos alegan que su prioridad es revertir el flujo del déficit público, lo que implica recortes en los gastos presupuestarios.

Esta entrada fue publicada en Economia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cumbre del G-20 en Canadá

  1. Pingback: El G-20: El mayor acuerdo, el desacuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>