Euro vs. Dólar: Ventajas y desventajas de un euro débil

Europa siempre se ha jactado de tener una divisa fuerte y sólida. Una divisa que, gracias a las economías comunitarias, podía situarse en el primer nivel y competir de frente con la hegemonía del dólar.

Sin embargo, desde 2002 cuando nació físicamente el euro y a pesar de haber llegado a marcar máximos históricos que situaban su cambio en 1,59 dólares por euro en los meses previos a la crisis en 2008, lo cierto es que el euro has sido uno de los grandes damnificados desde entonces.

Un 24% de su valor se ha dejado el euro desde aquél mes de abril de 2008 que marcaba su máximo glorioso y ha llegado a situarse en los 1,20 dólares por euro. Todos los expertos y analistas han informado que la paridad con la divisa de EE.UU. es una posibilidad viable.

¿Por qué esta pérdida de valor?

Europa es un conjunto de economías individuales, políticas económicas y monetarias culturalmente distintas y vinculados por la posición geográfica. Esta característica en sí misma, deriva en una fuerte descoordinación entre las economías integrantes. Adicionalmente, las medidas para consolidar la recuperación económica y, sobre todo, la nueva explosión de la crisis de deuda que comenzó con Grecia y avanza como una pandemia por toda la zona euro, explican la pérdida de valor del euro con respecto al dólar.

Grecia, un gran peso específico

Cuando Grecia informó que entraba en Default, la desconfianza de los inversores hacia Europa fue evidente, y completamente lógica analizada desde un punto de vista macroeconómica. Un país comunitario reconocía que su déficit público superaba el 13% del Producto Interior Bruto y sólo su deuda pública era más del 110%.

Evidentemente las voces de alerta se desataron y los inversores comenzaron a experimentar una desconfianza cada vez mayor en relación con la viabilidad de Europa como política comunitaria. Pero tras Grecia llegaron Portugal, Italia y España, presentado problemas similares por la disminución brutal de los ingresos del estado vs. Las obligaciones de pago asumidas.

La descoordinación, un gran hándicap

Pero si la crisis de deuda de Grecia fue sin duda un punto de partida para la pérdida de valor del euro, no lo es menos la descoordinación de las autoridades europeas, una descoordinación que incrementó la desconfianza de los inversores y que redundó en el inicio del descenso pronunciado del valor de la divisa comunitaria.

Si bien las ayudas iniciales contempladas en el plan de rescate llegaron con bastante celeridad, las decisiones adoptadas por Alemania mostraron un interés particular que se situaba por encima de los intereses comunitarios y que no ha sido bien vista por los inversores.

El déficit, el gran enemigo

Sin duda alguna el déficit público que contemplan las economías comunitarias se contrapone no sólo con los criterios de convergencia establecidos por el Pacto de Estabilidad, sino con la confianza de los inversores en los mercados.

Así, Grecia cuenta con un déficit del 13,5% de su PIB , pero no es la única, España tiene un 11,4%, Portugal un 10%, Irlanda un 14,4%, Bélgica del 6%, Francia del 8%, todos ellos muy lejanos del 3% de nivel máximo establecido y que debe ser cumplido en 2012.

Así, la deuda asumida se generaliza y expande sus tentáculos sobre el euro que resulta penalizado no sólo por la desconfianza, sino también por la falta de solvencia y liquidez en la que está sumida la zona euro en su conjunto.

Los descensos del euro están íntimamente relacionados con el riesgo de los mercados de deuda. Es evidente que la financiación se encarece al incrementarse los riesgos producto de una disminución en la solvencia de las economías, los tipos de interés suben y la tensión se hace evidente en los mercados.

El euro, divisa que respalda a las economías endeudadas, es el ítem más castigado por los inversores que vuelven sus miradas al dólar y las economías emergentes.

La depreciación del euro, una constante

Mucho se habla si de la depreciación del euro con relación al dólar, sin embargo, la divisa comunitaria ha experimentado descensos pronunciados en relación a otras divisas. Ha perdido un 34% con respecto a la divisa de Japón y un 14% con respecto a la libra.

Utilizando el FODA

En un escenario económico como el actual, conviene echar mano de nuestro FODA – fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas- ya conviene destacar que la debilidad del euro frente al dólar no es tan negativa para Europa en un momento como el actual.

Un dólar fuerte maximiza la competitividad de la zona euro al resultar más baratas las exportaciones, adicionalmente, ralentiza la recuperación de la economía de EE.UU. que si bien muestra datos consolidados, se ve perjudicada en relación a sus exportaciones.

Las caídas del euro aumentan la competitividad de Europa, específicamente de Alemania que es quien ostenta el porcentaje mayor de exportaciones, sin embargo, para las rentas del ahorro, las caídas del euro son muy negativas ya que vuelven las miradas hacia inversiones más fuertes como las materias primas y el dólar.

En relación con el turismo, otra de las variables más determinantes en términos de crecimiento, esta depreciación del euro favorece a Europa ya que los viajes a estados unidos salen más caros en relación a la pérdida de valor del euro con respecto del dólar.

Conclusiones, caídas del euro…hasta dónde

No es fácil determina con exactitud el nivel mínimo al que puede llegar a cambiarse el euro. Su alta volatilidad y su relación directa con los sucesos macroeconómicos son enemigos acérrimos de las proyecciones exactas.

Sin embargo, en el medio plazo, los descensos serán una constante, la diferencia de ritmos en relación a la recuperación económica de EE.UU. y Europa marca también un punto adicional de tensión y desconfianza para la divisa comunitaria.

Esta entrada fue publicada en Economia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Euro vs. Dólar: Ventajas y desventajas de un euro débil

  1. imperialismo dijo:

    Personalmente la caída del euro me ha afectado enormemente en mis ingresos, lo malo del caso es que seguramente seguirá bajando y bajando…. afectando gran cantidad de economizas (no solo la europea).

  2. la verdad no es que la difícil situación que enfrenta el euro me sea totalmente indiferente pero veo que el euro retoma una de las  posiciones económicas y que países como Alemania aumente sus exportaciones y se este fortaleciendo mercados con la regulación del dolar con una leve disminución en la divisa europea esperamos que su nivel suba para estas semanas.

  3. alfonzo dijo:

    creo pa efectos de exportar combiene que el euro este a la par con el dolar incluso un pelin por debajo y para atraer turista. agredesere su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>