Desempleo en Colombia

El desempleo en Colombia es uno de los principales problemas sociales de Colombia, ya que el mismo afecta a toda la población del país, puesto que la informalidad a la hora de trabajar, los malos pagos y la falta de oportunidades son el pan de cada día para una inmensa mayoría de nuestra nación que ve como el desempleo en Colombia sigue siendo una causa importante para provocar la pobreza en Colombia.

Tasa de desempleo en Colombia:

Durante los últimos tiempos el desempleo en Colombia no ha logrado bajar de las dos cifras, ya que el porcentaje actualmente del país se encuentra con el 10,5% de la población desempleada, lo que significa que 2.393.000 de colombianos forman parte activa del desempleo en Colombia cifras realmente escandalosas que nos muestran los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Por otro lado es importante resaltar que el desempleo en Colombia también se ve afectado por otros factores externos que no nos permiten medir en realidad cual es el impacto de esta problemática, ya que generalmente el estado colombiano incluye el trabajo informal e incluso a los trabajadores ambulantes en las estadísticas de los ‘no desempleados’, algo realmente terrible, puesto que normalmente este tipo de empleos no son lo suficientemente rentables, por lo cual la manera de medir el desempleo en Colombia debería cambiar.

Causas del desempleo en Colombia:

El desempleo en Colombia se ve afectado por una infinidad de factores, donde los mas importantes y que resaltan son:

  • El desempleo estacional: Este ocurre durante ciertas épocas del año, además esta muy relacionado con el turismo y generalmente esta relacionado con ciertas actividades relacionadas con la agricultura que solo son rentables en algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en Colombia vuela Desempleo en Colombiaaumentar paulatinamente.
  • El desempleo tecnológico: El acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de desempleo en Colombia, ya que tras la actualización de diferentes sistemas se ha optimizado todo para no necesitar de la participación de las personas.
  • El desempleo legal: Este ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas relacionadas con la edad, nacionalidad entre otros factores para filtrar a la población de acuerdo a ciertas pautas para laborar en algunas actividades, además es muy común cuando se proponen algunos subsidios como familias en acción los cuales motivan a muchas personas a provocar el aumento del desempleo en Colombia porque no se sienten motivados para trabajar al recibir este tipo de ayudas.
  • El desempleo por poca demanda: En ciertas industrias la demanda deja de existir, provocando que las personas dejen de consumir y que finalmente el desempleo en Colombia continué ascendiendo.

Otras causas del desempleo en Colombia:

Aunque son muchos los factores que provocan el desempleo en Colombia y la informalidad laboral, debemos resaltar algunos casos específicos como:

  • La corrupción en Colombia: Una de las actividades mas comunes del país, ya que generalmente se otorgan algunos puestos en el gobierno y otras instituciones de acuerdo a ciertas palancas influencias, evitando que las personas aptas lleguen a puestos de valor e incluso en ciertos momentos provocando que el desempleo en Colombia crezca.
  • Los desastres naturales: Los desastres naturales en Colombia como la ola invernal en el 2011 han hecho que ciertas industrias, especialmente la agricultura tengan gigantescas perdidas e incluso haciendo que el desplazamiento en Colombia siga intensificándose tal cual como el desempleo en Colombia.
  • Contratación de empleados temporales: Es una práctica muy común que acrecienta el desempleo en Colombia, ya que las empresas solo se dedican a seleccionar trabajadores temporales, los cuales laboran durante cierta cantidad de tiempo para después ser despedidos de la compañía, una práctica que les hace ahorrar una buena cantidad de dinero pero que promueve un mayor establecimiento del desempleo en Colombia.
  • El gran interés por el sector minero: Debemos tener en cuenta que el 50% de las exportaciones de Colombia están relacionadas con la minería y esta solo tiene al 1% de la población como trabajadores, una clara muestra de como trata de provocar evitar el desempleo en Colombia el estado.

Preguntas para el lector:

  1. ¿Cual es tu opinión sobre el desempleo en Colombia?
  2. ¿Que medidas se deberían tomar para evitar que el desempleo en Colombia siga creciendo tan vertiginosamente?
  3. ¿En realidad el empleo informal debería ser tenido en cuenta como se hace generalmente en las estadísticas colombianas?
  4. ¿Los subsidios contra el desempleo como familias en acción es una buena salida para esta problemática?
Esta entrada fue publicada en Colombia, Economia, Politica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Desempleo en Colombia

  1. diana dijo:

    me parece que la educacion en colombia deberia ser mas estricta para asi se pueda bajar el desempleo y asi que los jovenes sean el voto consendiente de el pais en progreso

  2. yuly dijo:

    el empleo en colombia es muy minimo deberia ser que aiga mas empleo para asi que nuestro pais colombia llegue hacer un pais con desarrollo evoluctivo

  3. kelly marcela dijo:

    a mi me parece que el desempleo en nuestro pais deja consecuencias desastrozas y en veces irrevocables como la corrupcion,el narcotrafico. etc

  4. Luzma dijo:

    Extra! Extra ! ” Gobierno preocupado por el desempleo ” no, pues que gran noticia, que hacemos nosotros los desempleados, nos ponemos a llorar? por qué mas bien en vez de estar preocupándose, por qué no obligan a las empresas privadas que den mas empleos y que dejen de utilizar una sola persona para un puesto que deben ocupar 3 personas? por qué no arreglan la corrupción que hay con los empleos públicos, o si no pregúntele a la CNSC la bolsa de empleos del Gobierno, personalmente llevo desde el 2005 detrás de un puesto que no existe, pagué la cuota de la bolsa ” el pin” pasé las innumerables pruebas y aquí estoy con 7 años mas de vieja y desempleada. Que hacemos, seguimos preocupados?

  5. matilda dijo:

    confien en Dios lean en la Biblia todo el apocalipsis

  6. jorge villa dijo:

    El desempleo en Colombia es algo duro de debatir, si están preocupados por las cifras del desempleo que muestra el DANE, déjame decirte que las cifras no es que sean muy ciertas que digamos, ya que el DANE y el gobierno lo único que les interesa es mostrar cifras que demuestren que el desempleo baja cada día mas, pero la pregunta es: ¿se tiene que contar a una persona que vende dulces en un bus como empleado? porque el DANE las cuenta como empleados, sabiendo aun que algunas de estas personas ganaran por lo máximo $200.000 mensuales, para sostener a sus familias, y también cuentan las personas que han trabajado por lo mínimo una hora a la semana, que ganara una persona de esas, $50.000 al mes? sea lo que sea, no es un trabajo digno. Lucha y orgullo, lo que vivimos en Colombia, los colombianos luchando arduamente para salir adelante y al gobierno lo que les interesa es el orgullo y que no se muestre la realidad del país.

  7. El desempleo definitivamente es generador de una crisis general en el país, entonces he aquí donde el estado debe dar solución radical a eso, evitando la falta de educación en las personas hasta el analfabetismo mismo, generando empleos formales y capacitaciones laborales realmente útiles, creo este compromiso es el que realmente esta faltando.

  8. isabel cristina dijo:

    mas ofertas de empleo de las empresas hacia nosotros los jovenes que somos el futuro de colombia por que hay qq tener un bachiller para poder trabajar hay que darle tambien la oportunidad ala gente que por una u otra manera no tiene el grado de la escolaridad

  9. ana maria torres murcia dijo:

    yo creo q el desempleo en colombia es una problematica muy grande dificil de acabar, pues las empresas ven simplemente por personas q esten capacitados pero mi pregunta es que pasaria con las personas analfabetas o personas que nisiquiera tienen un titulo??? pues estas personas son aquellas que viven de una entrada economica qeu les brinda el gobierno como “FAMILIAS EN ACCION”

  10. Nathalia dijo:

    Creo que en Colombia no se valoran los profesionales como debería ser, pagan 3 pesos y te quemas las pestañas toda la vida estudiando ¿para qué? si le va mejor a la gente que hace un técnico … por eso es que profesionales con postgrado como yo, nos queremos ir a tierras extranjeras donde si valoran los estudios y pagan mucho mejor trabajando menos horas, el gobierno no se ha preocupado por favorecer las condiciones laborales y es por ello que muchas empresas nos esclavizan y con las dichosas temporales nunca se sabe que te puede pasar, si seguimos así va a seguir la fuga de cerebros de Colombia y me duele decirlo pero estamos muy pero muy maaaaal en temas laborales.

  11. Anonimo dijo:

    1. Es algo terrible, que cada año va ir creciendo y es mentira que descienda, por que como va a descender si cada año hay mas personal disponible para laborar?
    2. Como primer medida deberia haber una autoridad solo para juzgar obviamente con pruebas a las personas que otorgan puestos solo por influencia o por que paso dinero bajo la mesa, como por ejemplo cuando uno se va a reclutar a la policia, hagan la prueba, envien un joven en cualquier ciudad y vera que si pasa las pruebas le empiezan a colocar peros, para que al final le digan que tiene que pagar tanto para que quede. Cuando sean juzgados legalmente, dar un castigo de 5 años sin empleo por provocar, mas desempleo en nuestro pais y depronto pagar 3 salarios minimos para colaborarle a una familia de desplazados o que ha tenido problemas con los desastres naturales y como el gobierno se hace el de la oreja mocha, tocara hacer una marcha para aplicar un gobierno duro de hechos y no de solo palabras.
    La corrupción en Colombia: Una de las actividades mas comunes del país, ya que generalmente se otorgan algunos puestos en el gobierno y otras instituciones de acuerdo a ciertas palancas influencias, evitando que las personas aptas lleguen a puestos de valor e incluso en ciertos momentos provocando que el desempleo en Colombia crezca.
    3. El empleo informal no debería ser tenido en cuenta por que, no es un empleo que en verdad no se gana 100.000 pesos mensuales y 100.000 pesos mensuales y con hijos no sirven, por que digamos 70.000 pesos se ira en la educación del niño (a) claro que en un colegio economico y el restante para la comida, los elementos de aseo y lo que alcance para la ropa, si es que alcanza. Deberia tenerse en cuenta a personas que ganan minimo 350.000 pesos en adelante.
    3.¿En realidad el empleo informal debería ser tenido en cuenta como se hace generalmente en las estadísticas colombianas?
    4.¿Los subsidios contra el desempleo como familias en acción es una buena salida para esta problemática?

  12. Sofia dijo:

    a mi me parece que más que echarle la culpa al gobierno por corrupto (el cual lo es y me da mucha vergüenza admitirlo porque es increíble) deberíamos pensar también en cuánta gente prefiere pedir plata en la calle con la excusa de que no tuvieron educación entonces no tienen más remedio que pedir plata en la calle, sabiendo que la verdadera razón por la que lo hacen es porque ganan dinero sin mover un dedo. Este tipo de personas pueden desarrollar innumerables trabajos, los cuales no necesitan ningún titulo de profesional, ejemplo: mensajero, servicios varios, etc. y además hay muchas instituciones que ofrecen becas a niños y jóvenes de escasos recursos. Entonces, es de verdad cuestión de pocos recursos o del gobierno o es simplemente querer echarle la culpa a cualquier entidad para que el pueblo reciba más sin querer hacer el mínimo esfuerzo a cambio?

    P.D. estoy de acuerdo que en la política de Colombia no hay mucho para hacer, cada vez la corrupción es mayor, y a los políticos no les da pena hacerle eso a gente que confía que algún día alguno pueda subir y no decepcionarlos robando todos sus sueños

  13. imperialismo dijo:

    Claro @Sofia, pero para eso se necesita el apoyo del gobierno para brindar educación a estas personas y entiendan de verdad cual debe ser su posición, además de poner al tanto a las personas de las becas y oportunidades para que estas no pases desapercibidas.
    En definitiva, es una combinación de responsabilidades, tanto del ciudadano como del estado.

  14. mmmmm dijo:

    no se nada

  15. melissa dijo:

    a mi me parec que la educacion (desde el principio, primatia) es muy importante porque si una persona no tiene buenas bases tanto academicas como eticas no tendra una buena educacion superior, y metiendonos un poquito al campo politico no estara en capacidad de elegir con certeza, seguridad, conocimiento, argumentos, conciencia y autonomía a los lideres que lo guían ;y si no tenemos buenos lideres( a nivel acadenico, ÉTICO, personal, cultural, etc.) es mas dificil disminuir la enorme corrupcíon que perjudica tanto a nuestro pais y claramente se genera desempleo ademas de otros problemas sociales grandes.
    dale un pescado a un hombre y comera un dia, enseñale a pescar y comeratoda la vida. proverbio chino.

  16. tpikop dijo:

    para mi el desempleo se esta llevando acabo x la falta de oportunidades….en colombia y la tasa es mas grande cada dia k aremx x mejor un paiss …….. cada dia k pasa es mas grande los desocupadox…. km el tlc quizax kmbien o quizax sea una perdicion aprovar eso.. k DIOS quieraaaa y lasss kxaxx kmbien… para mas adelante o mejor pasen miles de años para k colombia sea un paisss DESARROLLADOOOOO…..y tengan mejores oportunidades de empleo y mayor rikexxxaaaa

  17. tpikop dijo:

    ademx tambn x el gobierno esta lleno de corrupt estafadores …. algunos se salvan pero son pocos…..incluso cada dia es mas grande la barreraaa entre RICOS Y POBRE… tambn es x la cantidades de niños k estan trallendo al mundo los ADOLECENTESSSS…sin brindarle un futuro mejor y su vida economika no estan buena k dgmx…… y traen hijos al mundo xk son ignorantes k no pueden tener lexacionex selualexxx sin protexxxiiiooon klaro algunos n tdx K PODEMX HACER PARA TENER UN PAISSSSS MEJORRRR…. O MEJORRR K PUEDES HACERRR TUUUUUUUUUUUUUUUUU……………

  18. adriana dijo:

    YO CREO Q HAY MUCHO DESENPLEO POR Q NO PODEMOS ELEGIR NU

  19. adriana dijo:

    YO CREO Q HAY MUCHO DESENPLEO EN COLOMBIA PORQ NO TENEMOS BUENOS GOBERNANTES ASI COLOMBIA VA ALA RUINA AGAMOS ALGO A TIEMPO

  20. El desempleo en colombia solo se lo debemos a todos los políticos corruptos que han desangrado al país, a presidentes de la república que han sido unos totales ineptos, a la guerrilla que cada rato vuela oleoductos, pero lo mas importante A LA CONCIENCIA DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS QUE SOMOS UNOS INDOLENTES, así como elegimos a nuestros dirigentes también tenemos el derecho de pedir resultados. Pero no lo hacemos saben por que?, POR QUE MANTENEMOS EMBRIAGADOS LOS FINES DE SEMANA, MANTENEMOS PENDIENTES DE PARTIDOS DE FÚTBOL, SOLO VEMOS REALITYS, Pero nunca vamos a la casa del vecino a preguntarle si tiene algo de arle a para los hijos. Y todavía nos consideramos la mejor raza del planeta. salgan a la calle y miren a sus mismos compatriotas mirando a ver como tumban al prójimo, sacando la basura de la casa sin esperar que pase el carro recolector, atropellando a nuestros hijos y entregando toda la responsabilidad educativa a los profesores, ya ni siquiera enseñamos valores desde nuestras casas, y todavia preguntamos POR QUE EL PAIS ESTA ASI? Colombianos INDOLENTES.

  21. El desempleo en colombia solo se lo debemos a todos los políticos corruptos que han desangrado al país, a presidentes de la república que han sido unos totales ineptos, a la guerrilla que cada rato vuela oleoductos, pero lo mas importante A LA CONCIENCIA DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS QUE SOMOS UNOS INDOLENTES, así como elegimos a nuestros dirigentes también tenemos el derecho de pedir resultados. Pero no lo hacemos saben por que?, POR QUE MANTENEMOS EMBRIAGADOS LOS FINES DE SEMANA, MANTENEMOS PENDIENTES DE PARTIDOS DE FÚTBOL, SOLO VEMOS REALITYS, Pero nunca vamos a la casa del vecino a preguntarle si tiene algo de comida para darle a los hijos. Y todavía nos consideramos la mejor raza del planeta. salgan a la calle y miren a sus mismos compatriotas mirando a ver como tumban al prójimo, sacando la basura de la casa sin esperar que pase el carro recolector, atropellando a nuestros hijos y entregando toda la responsabilidad educativa a los profesores, ya ni siquiera enseñamos valores desde nuestras casas, y todavia preguntamos POR QUE EL PAIS ESTA ASI? Colombianos INDOLENTES.

  22. Se piensa que el desempleo es la falta de este, pero no es así de hecho se podría decir que hay muchas ofertas laborales el problema radica en la falta de oportunidades, si se es muy joven, si se es mayor, si se tiene mucha experiencia o si no se tiene ninguna. En nosotros esta el cambio la oportunidad que le damos a los demás de desarrollar sus talentos sus facultades, en esto radica el verdadero compromiso.

  23. Ricardo Saray dijo:

    Hay una forma no solamente de salir del desempleo, sino también de la pobreza en que nos encontramos el 100% de los colombianos, porque para el sistema se le convirtió en un dolor de cabeza los profesionales, considerados como mano de obra calificada, porque quiere tener en sus empresas personal calificado y sobre calificado, con salarios de hambre y jornadas laborales extenuantes, donde no les quede tiempo de dedicarle a su familia y mucho menos ha ellos. ¿Imagine como sera para los que no tienen formación profesional?. El gran pecado de las personas en este sistema es haber cumplido la tierna edad de 30 ó 35 años, pues el sistema lo considera obsoleto, incapaz y paquidérmico.
    Hago parte de una plataforma y un proyecto financiero que puede ser la solución al problema del desempleo y pobreza de la sociedad, pues la compañía que represento, te da más seguridad de la que ofrece el mundo corporativo, te brinda la oportunidad de cambiar tu vida y que puedas ser libre financieramente en un lapso relativamente corto comparado con los 30 Ó 40 años que una persona trabaja para tener una pensión de $ 500.000 Ó 600.000. es decir que sale más pobre que cuando comenzó. Ha la compañía no le importa, ni le interesa, sí las personas tienen o no formación académica, si habla o no habla ingles, si es mayor de treinta y cinco o cuarenta años, si es blanco o negro, si tiene o no tiene creencias, lo único que a la compañía le interesa es que la persona tenga sueños y ella te los ayuda a realizar…
    Cualquier inquietud sobre esta información la ampliare gustoso.
    Gracias a todos los lectores de este comentario.

  24. io dijo:

    creo q la politica es una porqueria!! ni un solo politico sirve para algo bueno! y algo q yo haria seria irme del pais! hacer cualquiero cosa en otra parte pero aca no encuentro q hacer…..

  25. Compensar - Caja de Compensación dijo:

    Si estás desempleado o conoces a alguien que lo está, pide el subsidio al desempleo de Compensar, una ayuda muy oportuna.
    Requisitos: ser cabeza de hogar con personas a cargo (hijos, padres o cónyuge), haber estado afiliado a cualquier Caja de Compensación o EPS durante 12 meses (continuos o discontinuos) en los últimos 3 años. Contáctenos al 3 077001 (opción 4), o en http://www.compensar.com/subsidio/desempleo.aspx

  26. Mamma Mello dijo:

    Creo el desempleo en Colombia se debe primariamente a la ineptitud de los gobernantes, presidentes y ministros principalmente, luego a los “padres de la Patria” con sus asaltos al fisco constantes. En el 1952 Corea estaba sumida en una guerra contra los comunistas chinos y el país estaba destrozado totalmente. Los gringos con MacArthur los sacaron de Corea del Sur ayudados por el Batallón Colombia con Alberto Ruiz Novoa al mando de éste y rehicieron el país. Pero los coreanos por si solos fueron capaces de industrializar el país, creando empleos por millones. Hoy fabrican los super tanqueros; todos los Hyundais y Kias que vemos en nuestras calles, camiones, buses y Samsung es la mayor compañía electrónica del mundo. Son una potencia mundial. ¿Y Colombia? Bien, gracias.
    Eso es lo que dicen todos los que están en la pomada del gobierno. Pero la realidad es que los oligarcas y el gobierno, jamás se molestaron para crear un empleo como los puertorriqueños hicieron al otorgar exención de impuestos a quienes crearan empleos. No, acá eso ni se conoce.
    Pero hoy nadie pone una fábrica en Colombia porque el salario mínimo es superior al de cualquier país asiático, el 52% se va en “prestaciones” y la productividad del colombiano no es la de los asiáticos, para quienes trabajar es un orgullo. Los problemas de corrupción se suman y las fábricas se van al Brasil, a Méjico. No a Colombia. Triste pero cierto.

  27. Sant dijo:

    Me parece que el desempleo en Colombia es un problema social que nos afecta a todos, pero de igual forma ninguno hacemos nada para combatirlo, ya que nos limitamos aceptando las deciciones que toma el gobierno que aveces no son las mas convenintes y favorables para nosotros. Pero todo comienza desde nuestra infancia por que no existe un orden de trabajo llamado DISCIPLINA. Que es la base para ser exitosos en la vida.

  28. katherine dijo:

    el desempleo principalmente es el caso por el cual esta callendo colombia ya que hay un 85 porsiento de desempleados en el pais.

  29. El desempleo se ve principalmente por la corrupcion que existe desde nuestros gobernantes hasta los altos ejecutivos de grandes empresas me paso ami.. donde dedique toda mi juventud a una empresa, esta por tanta corrupcion se declaro en quiebra,interviniendo la superintendencia de sociedades otro ente corrupto del gobierno que lo único que hizo fue acabar de desangrar lo que quedaba eso si primero salvando lo que se le debía a la DIAN porque ellos no pueden perder y a nosotros los empleados nos dejaron viendo un chispero, aquí estoy me volví viejo, perdí mi liquidación y ahora desempleado con tres hijos que sostener y una madre de la tercera edad enferma…y este es el país que le quedara a nuestros hijos..los que son cuna de oro bien y nosotros que????

  30. mafesita dijo:

    se me ase k son unos desgraciados los k son jefes de empleos por k hay personas k lo nesecitan y los humillan como perros son descraciados

  31. mafesita dijo:

    se me ase k son unos desgraciados los k son jefes de empleos por k hay personas k lo nesecitan y los humillan como perros son descraciados no creo k son justos con los demas

  32. mafesita dijo:

    no creo si estudieran en los lugares de ellos les creeria los k escriden estos comentarios me creen por k digo la verdad o no

  33. mafesita dijo:

    en mi cuidad hay mas 120000000billones de desempleados

  34. monica dijo:

    si estamos en un país que de verdad el gobierno no se preocupa por eso sino por comprar armas parar atacar a las farc y eso no debería hacer así porque esa plata se podría utilizar par algo mejor como por ejemplo crear una empresa y dar empleo

  35. luis ramos dijo:

    Colombia no tiene como gobierno,una política clara para la generación de empleo,por lo que se requiere urgentemente que el estado empiece preocuparse por su creación,creando políticas que incentiven ,la generación de empresas y la creación de empleo digno,no promoviendo el despojo de los logros de los trabajadores ,con el protesto de permitirles a empleadores un ahorros en los costos nominales ,para que puedan generar el empleo que requiere el país.los empresarios se les beneficio con desmonte de los para-fiscales ,cesantias,dominicales,recargo nocturno,con el protesto de generar mas empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>