Devaluación del Bolivar

El día viernes el gobierno venezolano anunció un aumento de la tasa cambiaria y la coexistencia de dos tipos de cambios que se aplicarán a determinados sectores.

El tipo de cambio que sufre la menor suba y que se sitúa en 2,60 B/US$ regirá para los sectores vinculados a la: alimentación,  salud, ciencia y tecnología,  remesas, servicios diplomáticos acreditados en el país,  jubilados y pensionados y otros casos específicos.

Un tipo de cambio marcadamente mayor llamado dólar petrolero cuyo valor es de 4,30 B/US$ regirá para: la producción automotriz, el comercio, las telecomunicaciones, los químicos, la metalurgia, los textiles,  las construcciones, productos como tabaco y bebidas, entre otros.

Otra medida que se anunció conjuntamente con esta es que tanto el Banco Central como el Gobierno de Venezuela intervendrán el mercado cambiario para impedir movimientos especulativos de divisas.

Las críticas a esta medida no se hicieron esperar. El economista Orlando Ochoa en una entrevista a un medio local aseguró que los efectos sobre la inflación serán nefastos y que el ciudadano común será quien se vea más perjudicado. Desde la oposición se denuncia que lo que busca el gobierno con esta ley es tener mayor dinero disponible para utilizarlo en las próximas elecciones parlamentarias.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>