Drogadicción en Colombia

La drogadiccion en Colombia, se ha convertido en un tema de salud pública durante los últimos tiempos, debido a la gran cantidad de personas que se han transformado en consumidoras de todo tipo de sustancias alucinógenas, provocando un claro aumento en las estadísticas relacionadas con la drogadiccion en Colombia.

Principales causas de la drogadiccion en Colombia:

Debido a la inmensa cantidad de productores presentes en Colombia y a las cada vez mas rigurosas medidas para evitar que este tipo de sustancias salgan del país e incluso por tratados con otros países para evitar que la drogadicción en Colombia siga aumentando, las personas fabricantes de la droga han tenido que aumentar el ‘consumo interno‘ en Colombia, provocando que la drogadiccion en Colombia llegue a niveles realmente impresionantes.

Por otro lado, es muy común ver en los colegios, universidades y demás centros de estudios a personas que se dedican a la distribución y venta de sustancias alucinógenas, uno de los más claros problemas que provocan un aumento de la drogadiccion en Colombia, haciendo que los mas jóvenes de Colombia se encuentren expuestos en todo momento a caer en este tipo de adicciones que nos ayudan a entender en realidad el verdadero alcance de la drogadiccion en Colombia presente en la actualidad.

Además de lo anterior debemos tener en cuenta que la cultura de nuestro país se encuentra relacionada en todo momento con la drogadiccion en Colombia, ya sea por: libros, historia, familiares, conocidos, telenovelas, etc, las cuales se basan en historias relacionadas con el narcotrafico y la drogadiccion en Colombia por tal razón siempre nos encontramos rodeados de este tipo de temas, los cuales siempre Drogadiccion En Colombiatratan de llegar a los mas chicos del país provocando un notable aumento de el consumo de drogas en Colombia.

Formas de evitar la drogadiccion en Colombia:

Uno de los temas mas difíciles de abordar en un país como Colombia sin lugar a dudas tiene que ver con la finalización de las distribución y consumo de drogas, un problema social en Colombia que afecta a toda la población pero que aún nuestro gobierno no ha podido terminar, ya que los indices de drogadiccion en Colombia siguen creciendo y creciendo.

La legalización de las drogas siempre ha sido una solución a tener en cuenta, pero siempre van a resaltar todo tipo de conclusiones al respecto, ya que los mas jóvenes se encontrarían expuestos a contraer esta adicción a una temprana edad haciendo que su salud empeore rápidamente, aunque si a esto lo miramos bajo el modelo impuesto por un país como Holanda la drogadiccion en Colombia podría ser finalizada con un proceso tan complicado como lo es la legalización de las drogas, lamentablemente nuestra cultura no se asemeja mucho a la de este estado europeo, por lo cual este proceso sería demasiado complicado de lograr.

Por otro lado, un cambio en la cultura colombiana podría ser una solución mas a tener en cuenta, solo que este proceso podría llegar a tardar unos cuantos años si se analiza de buena manera por parte del Gobierno Colombiano, ya que para terminar con un mal que aqueja a nuestro sociedad como la drogadiccion en Colombia se necesita comenzar a trabajar desde los colegios e institutos para niños pequeños y crear una mentalidad que siempre busque evitar la inclusión del pensamiento normal de la drogadiccion en Colombia.

Preguntas para el lector:

  1. ¿Cual es tu opinión sobre la drogaccion en Colombia actualmente?.
  2. ¿Que medidas debería tomar el gobierno colombiano para evitar que la drogadiccion en Colombia siga floreciendo de la manera en la que lo hace actualmente?.
  3. ¿La legalización de las drogas podría ser una medida a tener en cuenta para evitar la drogadiccion en Colombia?.

 

58 comentarios sobre “Drogadicción en Colombia

  • el 16 mayo 2011 a las 11:16
    Permalink

    no sean marihuaneros no sean como yo, porque es algo muy feo en serio

  • el 31 mayo 2011 a las 13:15
    Permalink

    Buen deía
    el punto es que realmente es un problema al cual no podemos seguir siendo indiferentes, trabajo con esta población Farmacodependiente y necesitan de nosotros, aunque es deíficil lograr un cambio en ellos, hay tres factores con los cuales se puede lograr: 1. Que reconozcan que tienen un problema de adición, 2. Tener una red apoyo positiva y 3. Asistir a terapias individuales y grupales.
    no es fácil dejar las drogas cuando haz caido en ellas, asi que no juzguemos a estas personas como viciosos, delincuentes o en, son personas con un problema, como cualquiera de nosotros los tiene.
    si necesitas ayuda mi correo electrónico es:
    dianalineth.suarez@gmail.com

  • el 31 mayo 2011 a las 19:17
    Permalink

    la v erdad si es verdad ser una persona drogadicta no lleva a nadiewn a ningun lado pues peor si ya tiene su familia o su empleo. pues por que todo eso se va al pisa osea se derrumva.

  • el 9 julio 2011 a las 10:00
    Permalink

    Algo muy importante en el tema de las drogas es la conciencia social, lo que piensa la masa y a la vez cada individuo en concreto acerca de lo que supone la existencia de drogas en la sociedad. Muchas campañas contra la droga intentan precisamente concienciar a la gente de que son dañinas, de que su uso no es algo que se pueda pasar por alto.

    En los propios comentarios de este blog puedo ver que hay gente, algunos de ellos jóvenes despreocupados por lo que las drogas puedan hacer en su cuerpo. Esto es un problema, puesto que las drogas en general son perjudiciales para el individuo, esto es algo que se ve rapidamente en un centro de desintoxicación.

    El problema es de muchas personas que no se meten en la cabeza que las drogas en principio son controladas por ellos, pero llega un momento en el que la adicción va venciendo a la persona, y en caso de drogas muy adictivas como cocaína, heroína es necesaria una desintoxicación en centros de rehabitilicación.

    Y es que las drogas comienza en la gente despacio, en ocasiones los cigarros… o el cannabis, otras veces es el alcohol el primer contacto a muy corta edad, y desde luego unas pocas dosis no suelen ser graves, pero el aumento de la espiral va metiendo al individuo en más drogas y provocando que cada vez las consuma en mayores ca

  • el 18 julio 2011 a las 14:48
    Permalink

    estaa Muy bueno…. looz feliiziitoo……..

  • el 21 julio 2011 a las 22:14
    Permalink

    las personas no se an consientisado de que la drogadicion es una enfermedad mas no adicion y es hereditaria por eso tenemos que ayudar a las lersonas que padesen de ella yo soi una persona que llevo 15 meses de recuperacion y en estos momento me estoi emfrentando a la sociedad nuebamente y con lo que aprendi en el tratamienta me siento muy fortalesida en mi personalidad y caracter y lograr manejar mi tenperamento para poder salir adelante. cualquir colaboracion que le puedad hacer a alguna persona que nesesite de mi persona con respecto estoy a la orden. mi celular es 3173494108.

  • el 26 julio 2011 a las 16:29
    Permalink

    las drogas nos pueden hacer daño como los nargoticos o los anexos si no tenemos mas interes por las drogas tenemos que tener mas precaucción al consumir drogas y aquellos que consuman drogas tienen que medir sus consecuencias porque es una enfermedad mental que nos pueden llevar al aviamos…..

  • el 4 agosto 2011 a las 12:19
    Permalink

    los drogadictos…..¡. mira el gobierno no deben hacer nada por k ellos no los obligan a mantener ese vicio en su vida,cada quien es responsable de sus propios actos, ademas es como uno tengo su mentalidad todo va en la mente, si tu te lo propones lo logras salir adelante pero si sigues y sigues siendo la persona vag@ drogadicto k eso no lo llega a nada bueno

  • el 16 agosto 2011 a las 17:21
    Permalink

    la drogadiccion es muy perjudicial para la salud la drogadiccion te puede enloquecer por fabor amigos nosotos podemos decidir digamos no a la droga ademas puede contaminarse otro pais por la culpa de nosotros los humanos respeto por la vida . Digamos que el creador de las drogas es drogadicto

  • el 26 agosto 2011 a las 0:37
    Permalink

    pues yo no soy drogadiccta pero se que las personas lo hacen como para un escape a los problemas yo aconsejaria que so no es lo mejor hay mejor maneras que drogarce por algo tan insignificante y si lo hacen por placer hay otras formas de sentir placer solo se que deberian seguir adelante y tratar de solucionar sus problemas

  • el 28 agosto 2011 a las 21:10
    Permalink

    es bno qe incluyan mas informacion pero hjasta ahora esta bn

  • el 1 septiembre 2011 a las 16:03
    Permalink

    para mi opinion el problema de la drogadicion empieza por la politica ellos son los primeros corruptos de la sociedad y es sencillo porq no legalizan la droga pues se acabaria las entradas de dinero para los altos mandos antes de acabar con la drogadicion se debe acabar con los politicos corruptos

  • el 4 septiembre 2011 a las 16:40
    Permalink

    entre otrs cosas la drogadiccion defeser ser efetuada por q en tonses si se sige mostrando pueden seguir y seguir muriendo personas por eso quiero que a yudemos a los que tienen ese visio

  • el 16 septiembre 2011 a las 17:47
    Permalink

    me parese mal consumir eso auque yo no consumo me parese que a los jovenes le dañan la salud que tenian antes eso me parese muy y muy mal pero uno no puede opinar por los que consumen esas drogas

  • el 30 septiembre 2011 a las 17:47
    Permalink

    considero que las drogas son un problema de todos ya que no solo pertenece ala persona que sufre de esto sino afecta a cada ser que lo rodea ya que se encuentra en completo riesgo de ser contagiado ya que esto es una enfermedad que no da espera , que no permite que la abndonen tan facilmente y se apodera de cada parte del cuerpo ,no es solo una manera de diversion sino es un paso mas ala destruccion de la vida …..

  • el 4 octubre 2011 a las 10:41
    Permalink

    el problema de la drogadiccion como de otros que caracterizan a nuestra sociedad, hace parte de la falta de conocimiento de cómo está conformado el ser humano: espíritu, alma y cuerpo, en ese orden de importancia.
    La ausencia de Dios en la vida de las personas y la falta de vida espiritual en ellas, son la causa básica y fundamental de todos los problemas .
    Sólo en Jesucristo podemos encontrar el verdadero sentido y propósito de vida. Juan 8:31-36 .

  • el 5 octubre 2011 a las 14:37
    Permalink

    muchos creen que el consumir drogas los hace felices o quizás los hace olvidar de los problemas que tengan sea social físico o peor aun económicos que es uno de las causas mas graves que pueden existir LA ECONOMÍA pero de todos modos no es razón para así decir «me perderé en la droga o me quitare la vida». hay que recordar ante todo que allá en el cielo hay un Dios que siempre nos ilumina siempre nos ayuda a serle frente a los problemas… JEHOVÁ DIOS debemos de confiar en el mejor que nunca por medio de la oración, un medio que nos ha dedo para acercarnos a él y pedirle que nos ayude a solucionar los problemas que hayan en nuestro camino.
    el consumir drogas solo te lleva a un solo destino «LA MUERTE».
    PIÉNSALO CON CONSUMIR DROGAS NO SOLUCIONAS TU PROBLEMA AL CONTRARIO LA ARRUINAS Y ARRUINAS A LOS QUE ESTÁN A TU ALREDEDOR.

    GRACIAS… 5 DE OCTUBRE DE 2011. 01:40pm

  • el 12 octubre 2011 a las 17:41
    Permalink

    espero que ivan se mejore

  • el 25 octubre 2011 a las 13:49
    Permalink

    chicos las drogas son malas, nos dañan en cuerpo y mente no soy drogadicta ni prefiero serlo estoy bien como estoy ultimamente la tasa de chicos menores que yop se ha incrementado mucho, soy de aqui colombia cerca al brasil donde hay muchas de esas cosa pero no me dejo influenciar por ello…..me cuida a mi misma por que no quiero sufrir mas adelante………………..cuidense muchox

  • el 27 octubre 2011 a las 20:44
    Permalink

    Agunas personas muy jovenes creen eue es un juego la salida a los problemas o en ocaciones por la influencia de la gente que lo rodea…
    no soy drogadicta pero este es el motivo para que una persona se escape de la casa, resulte en la upj, robe y en ocasiones cuando la familia ya no encuentra ninguna salida lo dejan irse de la casa y terminan pidiendo plata en un semáforo durmiendo en la calle, dejando de vivir para ellos para sus sueños y las personas que estima, y viviendo ahora por drogas. Es muy difícil salir de esta enfermedad puesto que la persona desea consumir tal cual como desea ir al baño cuando tiene necesidad.
    La solución es dios y centros de habilitación no esperen a que la droga consuma sus vidas si no actúen antes de que la droga sea su vida.
    venden todo lo que tienen incluida su ropa, terminan como indigentes odiándose a ustedes mismos y ala misma droga que no pueden dejar…

  • el 30 octubre 2011 a las 15:25
    Permalink

    ayudenos a yudar si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte el mundo seria mejor y la droga adicion de sapareseria para siempre y nuestros hijos tendria un mejor futuro y los hijos de nuestros hijos tambien tendrian un mejor futuro y serian mejores personas cada dia cada dia q pasa los jovenes mas en tran ala droga adicion pero con ayuda de nosotros lo podemos canviar y se los repito o tra ves a yudenos a yudar a nuestro jovenes q el dia de mañana no los van a gradeser ayudenos a yudar……………………..

  • el 2 noviembre 2011 a las 20:59
    Permalink

    pues tienen razon las drogas es lo peor que existe pero son una forma muy mala de uno
    salir de sus problemas

  • el 10 noviembre 2011 a las 8:35
    Permalink

    el tema de las drogas es muy importante hoy en dia porque hay muchos jovenes que viven y no saben que es la droga por ejemplo los chicos que viven en el campo es un temaque ellos n lo manejan a como los chicos de la ciudad y es muy importante porque alli se relacionan todo a la ve

  • Pingback:Drogadicción en Colombia « Preventor – Huila

  • el 18 enero 2012 a las 10:20
    Permalink

    pues en mi opinion eso no sirve de nada por que mientras tu tienes el efecto olvidas los problemas pero cuando te pasa te das cuentas que buelves ala realidad. entonces eso te lleva aseguir consumiento osea en pocas palabras no estasen nada. entonces el consejo que les doy es que uno se debe querer un poco +

  • el 25 enero 2012 a las 9:26
    Permalink

    la drogadiccion es una de las problematikas mas frecuentes en este pais y en otros y k no se puede acabar con solo reavilitar a las personas k por desgracia calleron en este laverinto. como todo hay k empezarlo desde el principio kon la niñes y jovenes k somos el futuro de el pais y el mundo,ademas como ciudadanos y personas no podemos ser indiferentes kon esto puesto k podemos kaer en un prblema de estos e inbolucrarnos en el mundo de la droga, dañando nuestra vida y la de quien nos rodea, hay k apoyar a estas personas drogadictaspara k salgan de ese mundo de dolor y miseria.
    no pensemos k la vida va a ser como uno quiere, pues no todo sucede como uno lo pienza o decea, tomemos conciencia, valor para decirle no alas drogas si al a vida y lograr k nuestro pais sea un lugar ejemplar en cuanto a esta problematica que nos perjudica a todos sin importar quien seamos.

  • el 18 febrero 2012 a las 15:11
    Permalink

    no te metas en eso se tan feo no hagas lo mismo q yo t.q.m♥‼

  • el 23 febrero 2012 a las 12:37
    Permalink

    pues la verdad es muy doloroso hijueputa vida no metan mas malparidos perros pirobos marihuaneros gran mierda en esta vida se daña su puta vida pirobos.

  • el 2 marzo 2012 a las 13:21
    Permalink

    Pienso que el problema de la drogadicion es sumamente serio,todos tenemos parte fundamental para contra rrestar este flagelo,en pesando desde nuestra familia ,el estado y la sociedad.
    Por ejemplo el gobierno deberia de tener una politica de socializacion e invercion en caminada a la creacion de centros de salud en la recuperacion de estos pacientes sin distingo alguno.
    la justicia deberia de tener la forma de penalizar y judicializar a quienes trafiquen comercializen y consuman drogas pero sin vicios de corrupcion.
    la sociedad no deveria de ser indiferente con los que han caido en este flajelo llamado consumo de drogas..hay que ayuar les con afectividad.comprencion y humanitarismo.
    Mirando este mal desde los suyos sepuede dar uno cuenta que ha fallado como padre,madre.o hermano ect,el punto es concientizacion de las partes

  • el 11 marzo 2012 a las 14:11
    Permalink

    pues para nadies es un secreto que en nuestro pais el tema de la droga es sumamente delicado, puesto que a menudo los campesinos solo piensan en el narcotrafico, creyendo que este será la solucion pacifica a su pobreza extrema. no obstante, tambien se debe tener claro que, la corrupcion inicia por la fuerza publica, cayendo tan bajo y dejandose sobornar por dos pesos; y eso sin mensionar a los grandes lideres politicos, quienes nos hacen creer que nos estan gobernando muy bien, pero que va, son los mas corructos, por que no solo hacen quedar mal a la nacion, si no que dejan marcada a la sociedad, ocasionando que todo lider p0litico que llegue siga cometiendo las misma fechorias… ademas es evidente que la droga no solo se comercializa en las calles, al contrario, hoy en dia es el alimento de muchos estudiantes universitarios etc…

  • el 12 marzo 2012 a las 21:26
    Permalink

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA POSIBLE SOLUCION QUE SE HA PENSADO DAR AL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN COLOMBIA ESO SERIA UN VERDADERO CAOS SI LLEGARAN A LEGALIZAR LA DROGA COMO EN HOLANDA.

  • el 12 marzo 2012 a las 21:31
    Permalink

    Debido a la inmensa cantidad de productores presentes en Colombia y a las cada vez mas rigurosas medidas para evitar que este tipo de sustancias salgan del país e incluso por tratados con otros países para evitar que la drogadicción en Colombia siga aumentando, las personas fabricantes de la droga han tenido que aumentar el ‘consumo interno‘ en Colombia, provocando que la drogadiccion en Colombia llegue a niveles realmente impresionantes.

    Por otro lado, es muy común ver en los colegios, universidades y demás centros de estudios a personas que se dedican a la distribución y venta de sustancias alucinógenas, uno de los más claros problemas que provocan un aumento de la drogadiccion en Colombia, haciendo que los mas jóvenes de Colombia se encuentren expuestos en todo momento a caer en este tipo de adicciones que nos ayudan a entender en realidad el verdadero alcance de la drogadiccion en Colombia presente en la actualidad.

    eso da lastima

  • el 17 marzo 2012 a las 12:37
    Permalink

    eso es malo las drogas no semetan en cosas qe no sabes

  • el 21 marzo 2012 a las 16:49
    Permalink

    ser drogadicto es malo muy malo por que tu te quedas ai y sigues con una sola probabilidad de que jamas salgas de eso.

  • el 10 julio 2012 a las 14:32
    Permalink

    LA DROGA ES LO MEJOR TE ELEVA Y TE HACE SENTIR DE PELOO .SE LOS RECOMIENDO QUE CHIMA GUEROS

  • el 10 julio 2012 a las 14:37
    Permalink

    NO GUERITO ESO DE LAS DROGAS ES MALO NO DEBERIAS PENSAR ASI CHAMACO . PERO TAMBIEN ES EXELENTE COMPREN DROGAS AMIGOS MIOS, AUN QUEYADEJE ESO DE LAS DRGAS CHAMAQUITOS

  • el 26 septiembre 2012 a las 15:07
    Permalink

    si no lo tomen a mal pero las drogas son malas

  • el 27 septiembre 2012 a las 22:12
    Permalink

    Para Darle una solución muy buenaa ante este problema tan complejo como lo es la drogadición …Primero hay que dejar a un alado esa doble moral que tiene colombia aserca de la drogas..La marihuana es un estimulante suave tal vezz mas inferior como lo puede ser el mismo alcohol entonses por que jusgamos y por que nos atemorizamos de algoo que no tiene sentido mas bn una legalización de una forma organizada aserca de ese consumo puede ser la solución para que personas realmente dependientes de drogas vean la marihuana como un escape a ello que tanto les perjudica a el y a su entorno familiar ahora siempre he dichoo es mejor que los drogadictos esten en manos de personas profesionales y con muy buena dispocisión de ayudar que con personas inescrupulosas como los jibaros que solo quieren es mas personas en la calle cada vez mas..

  • el 26 noviembre 2012 a las 14:51
    Permalink

    que mal sobre las drogas m pero que mal bueno este es mi comentario

  • el 2 febrero 2013 a las 12:34
    Permalink

    Si, los padres somos la base fundamental en la prevencion de las drogas en nuestros hijos. respecto a este tema quiero compartir contigo, mi sitio web, que lo he creado con el firme proposito de ayudarte a salir de la esclavitud de la droga; Aqui te de jo el enlace…comoprevenirlasdrogas.wordpress.com

  • el 10 abril 2013 a las 13:05
    Permalink

    no meter marihuiana por q es malo y podemos morir infectados

  • el 25 abril 2013 a las 16:47
    Permalink

    me parece muy bien ojala cojan esa partida de mariguaneros y los ensierren

  • el 8 agosto 2013 a las 17:39
    Permalink

    ami me parece que no deben discriminar al contrario deben ayudarlos a que no actuan o consuman estas sutancias ….todos cometemos errores y somos imperfectos …ellos solo deben decir «NO A LA DROGADICCION»

  • el 21 agosto 2013 a las 1:53
    Permalink

    Sin tener en cuenta los absurdos comentarios anteriores, se debe tener en cuenta la experiencia con el licor y el tabaco, los cuales producen una adicción psicótica real, y el consumirlas va de la mano con la educación impartida en el hogar, los valores y principios de cada quien, se debería mirar las drogas, o al menos las naturales, de esta forma, y así destruir de raíz cualquier ingreso y demás derivados del narco trafico (violencia, secuestros, etc…) No digo que sea bueno la legalización, pero si es un paso adelante para lograr una solución real a todo este problema.

  • el 15 octubre 2013 a las 19:04
    Permalink

    me parece importante este tema ya que los jovenes hacemos muchas cosas sin saber el daño q nos pueda causar

  • el 13 noviembre 2013 a las 16:19
    Permalink

    me parese que la drga el licor y otros drogas mas es un daño para la salud

  • el 6 mayo 2014 a las 8:05
    Permalink

    antes de evitar la drogadición se debería evitar el alcoholismo que también causa una adición psicótica la causa violencia y es una de las mayores causa de muerte en el país por acidentes de tráfico violencia intrafamiliar maltrato infantil entre otros problemas que causa este.
    Y con los drogadictos se le pueden dar capacitaciones para evitar este problema

  • el 20 julio 2014 a las 14:02
    Permalink

    Estoy al borde de la locura ya que mis dos hijos estan metidos en ese cuento,he tratado de buscar un lugar para internarlos ya que ellos no pueden o no quieren ,dejarlas por
    que dicen que es muy dificil.
    pues los sitios que he buscado para que los ayuden a desentoxicarse son muy costosos , pues no tengo una solvencia economica para poder ayudarlos asi no quieran,como pueden ver esto acabo con la paz de mi hogar
    Quisiera que el gobierno se preocupe por esta situacion ya que cada dia se ve la juventud perdida en este flajelo que triste ,nunca me imagine que me tocaria a mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *