Luces y sombras en la economía mundial

Luces y sombras para la situación económica global. Mientras el Banco Mundial emite un informe en el que establece que la situación económica en España es gravísima atendiendo a criterios que se basan en la imposibilidad de controlar el 11,4% de déficit público acumulado, con las medidas de control del gasto implementadas por el gobierno español, los doce bancos responsables de la publicación del Libro Beige de la FED, informan que la economía de EE.UU. experimenta un crecimiento que, aunque lento, parece sostenido si se evalúan las variables económicas relacionadas entre sí.

Europa y Estados Unidos

Los mercados bursátiles se transforman en un bálsamo para la debacle informativa acontecida las últimas jornadas y, alentados por las previsiones económicas de Estados Unidos y la inminente reforma laboral en España, logran experimentar ascensos leves pero constantes.

EE.UU. desastre ecológico

Sin embargo, en ninguna de las economías es oro todo lo que reluce; Estados Unidos se enfrenta a una debacle económica, judicial, ecológica y financiera sin precedentes tras incrementarse los rumores sobre una posible quiebra de BP en un escenario ecológicamente devastador en el que los movimientos migratorios y el ecosistema ya se han visto profusamente afectados por la fuga de crudo que sigue vertiéndose al mar.

El Banco Mundial

Y en Europa, las declaraciones del Banco Mundial acerca de la grave situación de la economía española, empañan las medidas de control del gasto previstas para minimizar el impacto de la crisis de deuda que ya han sido implantadas por casi la totalidad de las políticas comunitarias.

Adicionalmente, las declaraciones del Banco Mundial abren una puerta a la incertidumbre en la que se establece que la delicada situación por la que atraviesa el sistema financiero español, podría provocar un leve empeoramiento de la situación –floreciente- de las economías emergentes, concretamente en Latinoamérica.

Los mercados

El euro sube ligeramente y recupera los 1,2010 dólares por euro y todas las miradas se vuelven hacia la reunión prevista por el Banco Central europeo para analizar la viabilidad de factura una subida de los tipos oficiales en la eurozona. Una situación que no es probable que se produzca en el momento actual.

Las bolsas del mundo cierran en positivo si bien las tendencias continúan siendo bajistas y la razón parece encontrarse en el avance de la crisis de deuda hacia economías que ya habían iniciado y prácticamente consolidado, su recuperación económica.

La crisis de deuda se expande por el norte de Europa

Tras España, Grecia y Portugal, Europa comienza a volver sus miradas hacia Bélgica, Francia, Austria y holanda, donde la situación parece complicarse en relación a los ascensos experimentados por las primas de riesgo de los bonos a corto plazo.

Europa sigue contando con fuertes tasas de desempleo y potentes recortes en sus políticas presupuestarias que parecen llevar inevitablemente hacia un desastre.

El temor a la crisis de deuda avanza poniendo de manifiesto una pandemia cuyos efectos colaterales, son aún impredecibles.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luces y sombras en la economía mundial

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>