El aborto en Colombia

El aborto en Colombia ha sido uno de los temas mas polémicos durante los últimos años en Colombia, ya que la fuerte influencia de las costumbres católicas y religiosas han causado que este tipo de temas se mezclen con posiciones infundadas bajo la fe, creando aún mas debates y diversificación de opiniones en cada uno de los sectores.

Casos legales para abortar en Colombia:

  • Violación:

    Existen algunas situaciones fuertes en la vida, pero una violación supone una muerte sentimental o espiritual bastante fuerte para la victima, por tal razón la legislación del país ha dicho que el niño nacido por este tipo de acto ilegal sería una especie de recordatorio de ese momento terrible para la vida de la madre, otorgando la legalidad para este caso.

  • Peligro de la vida de la madre:

    Los embarazos con riesgo son bastante comunes, por esta razón cuando la mujer pueda tener en riesgo su vida por dar a luz, se le ha concedido la opción de abortar. aborto

  • Problemas de salud sin solución del feto:

    Las enfermedades genéticas u obtenidas antes del propio nacimiento pueden ser una causal para que una familia no desee tener a una criatura, por esta razón, se permite este caso afirmando que la criatura a nacer podría no tener la suficiente calidad de vida y el aborto podría ser una solución a esta situación.

Las tradiciones católicas o religiosas sobre el aborto:

Si vamos a realizar un análisis del aborto en Colombia las costumbres conservadoras de nuestro país tienen mucho que ver sobre la oposición para aceptar esta practica para interrumpir el embarazo, especialmente por cuestiones de fe y otros ‘decretos’ dados por los encargados de mantener cada una de las diferentes religiones. Desde un punto de vista religioso podríamos tener en cuenta que la Iglesia Católica afirma que si la madre esta en riesgo de perder su vida por dar a luz a una criatura, esta misma debe arriesgarse para traer a su bebe e incluso en ciertas ocasiones algunas mujeres han sido beatificadas por su ‘sacrificio’.

Diferentes opiniones sobre el aborto:

En un tema tan polémico son muchas las conclusiones que nos encontraremos, pero podemos analizar varios casos interesantes como:

  • El uso de preservativos es abortar, en este caso podríamos hablar sobre una exageración del caso (bajo mi punto de vista) puesto que aun no se ha gestado la vida, simplemente para ofrecer un contra ejemplo al respecto mi conclusión sería la siguiente: Si yo soy un hombre y me encuentro con una mujer cualquiera, nuestro deber es reproducirnos, ya que sino aborto colombialo hacemos estamos abortando.
  • Abortar después de varios meses de embarazo, sin lugar a dudas en esta ocasión la vida ya se ha dado, por tal razón si se puede concluir que allí ha existido un asesinato hacia una criatura que aún no ve la luz, bajo cada punto de vista la opinión cambiara obviamente.
  • La adopción una de las tantas soluciones propuestas por los expertos en la materia, desde mi punto de vista es la mas sensata, ya que de una u otra manera la criatura que ya vive tendrá una vida como la de cualquier otro y la madre no va hacerse cargo de un niño que no desea criar. Este caso debería ser tenido en cuenta especialmente en cuenta por parte de las mujeres violadas, aunque afrontar una situación tan complicada requerirá del máximo esfuerzo del estado.

Religión + Política = ¿?

Muchos han sido los casos en la historia que nos encontramos con fuertes influencias de la religión en el estado, pero aunque la opinión de quien escribe esto es bastante conservadora al respecto, estas dos ramas de la vida diaria de una persona no deben mezclarse cuando se maneja un estado o una organización pública, ya que simplemente las personas se dejaran llevar por fanatismos que en la mayoría de los casos van a llevarnos a conclusiones erróneas.

Preguntas para el lector:

  1. ¿Desde que momento considera usted que el feto tiene vida?.
  2. ¿Considera que el uso de un preservativo es una práctica abortiva?.
  3. ¿Debe mezclarse la religión con la política?.
  4. ¿Que opina de los casos de violación y adopción?.
  5. Sobre los tres casos legales para abortar en Colombia, ¿cual es su opinión al respecto?.
Esta entrada fue publicada en Colombia, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

176 respuestas a El aborto en Colombia

  1. edwin serrano dijo:

    si un asesino es capaz de matar, si gabarabito fue capaz de violar y matar a tantos niños, entonces tu tambies eres capas de hacer lo mismo. volas la vida de tu bebe y acabas con ella y que tal si fuera garabito el que hiciera eso contigo u otro sicopata asesino que acabara con tu vida, estaria bien. que vacteria sicopata tienes en tu cabeza para pensar que puedes decidir en acabar con la vida de tu hijo que el dia de mañana sera tu compañia o quisaz el que cuide de ti cuando ya no sirbas para esta sociedad o tus huesos no puedan moverse por si solos piensas en la muerte de tu hijo pero no piensas en tu bejes… NO ABORTES TU HIJO NO LO MERECE DALO EN ADOCCION SI NO LO QUIERES ESA QUISAS SEA TU SOLUCION O COMENTALE A TUS PADRES

  2. dayana tumbaco dijo:

    realmente no puedo la cantidad de mujeres que son capacez de matar a sus hijos no se dan cuenta que son una pequeña parte de ellas, que son personitas q tienen el derecho de vivir.

  3. PEDRO dijo:

    ¿INTERRUMPIR EL EMBARAZO?
    ¿Acaso el embarazo puede continuar despues?
    Es ilogico pensar de esta manera, y es mas, la procreacion es para el matrimonio como tal porque es el fin principal, no es para que teniendo relacion con cualquiera este obigado a reproducirnos como lo dicen en el texto de arriba, es inaudito que se piense de esta forma, ya que Dios intituyo el matrimonio para que fuese dentro de el que hubiese la concepcion de los hijos.
    NO AL ABORTO, NO AL ASESINATO DE NIÑOS INOCENTES.
    SI A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD DE TODA PERSONA.

  4. marcela paola bernal dijo:

    quienes somo nosotros para decidir sobre la vida de una criatura inofensiva…… no hay ninguna justificación para el aborto…. es una vida… es un ser que así como todos nosotros merece vivir…. reír…llorar…. cantar……. caminar…..crecer…. ser alguien….. como diablos una madre puede tener el corazón para matar a su propio hijo, si es, sangre de su propia sangre…. cualquier asesinato tal vez se pueda perdonar pero a la mujer que acaba con la vida de un personita,tan inocente sin derecho a defenderse es algo que no tiene perdón……. debería ser castigadas severamente …… para que aprendan a ser mujeres responsables…….. esto es para todas la mujeres que tal vez ya lo cometieron y se arrepinetan y reflexiones del error tan grande que cometieron o para las que lo están pensando, los niños no tienen la culpa de lo que halla pasado o de los errores de los adultos….. ELLOS MERECEN VIVIR…. “DI NO AL ABORTO”

  5. maria cenaida higuita dijo:

    las personas deberían saber primero que van a hacer y las consecuencias que traen lo para luego no desquitarse con unas personitas que no tienen la culpa de nada las cuales no pueden defenderse y el dia de mañana podrían ser las personitas que te van a ayudarte cuando lleguen a viejos PIENSALO BIEN ANTES DE ABORTAR ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE NADA

  6. Andrea Acero dijo:

    Hola a todos! Respondiendo a tu 1ra. pregunta, creo q un feto tiene vida a partir de ese momento cuando deja de ser embrion y se convierte en feto; muchas mujeres suelen quedar en embarazo y nunca se dan cuenta de ello, solo perciben un atrazo en su regla de tan solo unos dias y despues de eso llega con abundante sangrado sin tan siquiera imaginar lo sucedido.
    Sin ofender a nadie el uso del preservativo no es una practica abortiva, es tomar conciencia, por seguir con estos pensamientos estamos superpoblados en el mundo, no es lo mismo darle un pan y un vaso de leche a un niño, q dividir el mismo vaso de leche y el pan en 5 porciones para 5 niños….Eso sin contar q el uso del preservativo te proteje a ti y tu pareja de emfermedades venereas !!!
    A traves de la historia esta mas q comprobado q nunca debio mezclarse la religion y la politica….ejemplo: lo q paso aca en Colombia con la persecucion a los liberales por parte de la iglesia y los concervadores…Hitler y su persecucion a los judios, cuanta sangre no se ha derramado !!!
    Y para terminar, les cuento q mi mejor amiga, siempre ha sido una niña muy juiciosa, dedicada a su estudio, y tambien es muy trabajadora…pero sobre todo muy noble. Un dia ella estaba en su trabajo; vendia libros de una editorial puerta a puerta, ese dia llego a una casa y un muchacho abuso sexualmente de ella, la golpeo repetidas veces hasta causarle hemorragias y traumas graves, le rasgo la ropa y aunq mi amiga intento defenderse con sus puños y las uñas, el fue mas fuerte y mas rapido. Mi amiga psicologicamente quedo muy mal, yo nunca la habia visto asi, ella se encerro, no volvio ni al estudio ni al trabajo por varias semanas, pero nadie sabia lo q habia pasado ni siquiera yo. Su familia pensaba q ella ese dia habia tenido un accidente y q el motivo de no salir era por sus heridas fisicas, pero todos notamos q algo raro pasaba cuando sus heridas fisicas ya estaban curadas porq ella no queria salir a estudiar ni a trabajar. Al fin un dia casi 3 meses despues me conto lo sucedido y tambien me dijo q su periodo no le habia venido, ella habia quedado embarazada de aquel hombre; yo ya tenia conocimiento de q el aborto aqui en colombia era legal solo en tres casos espaciales y se los mencione, le dije q en su situacion era libre de escojer q hacia, q sea lo q escojiera yo no la iva a juzgar….yo solo queria q mi amiga volviera a recuperar la alegria de vivir y de salir adelante….pasaron algunas semanas y me llamo, me dijo q habia meditado mucho y q sentia un amor por el ser q llevaba en su vientre, q sentia sus movimientos y q eso le hacia dar mucha emocion; me dijo tambien q al tipo ese lo odiaba, q deseaba nunca mas volverlo a ver en su vida pero q con el bebe sentia diferente, dijo q de todos modos tambien era un pedacito de ella y q queria cuidarlo y protegerlo, pero tambien me dijo q la violacion solo sabia yo y una hermana de ella, al resto de la familia les dijo otra cosa, les dijo q el bebe habia nacido de una relacion pasajera y q el padre de la niña no importaba, me dijo q habia dicho eso porq no queria q su familia sintiera lastima por la niña, ella me dijo q solo pasado un muy buen tiempo les diria la verdad…y asi lo hizo….ya han pasado casi 4 años de eso….mi amiga adora a su bebe…es una hermosa niña y es muy saludable. Hoy en dia mi amiga estudia y trabaja y la niña es su motivacion para seguir adelante.
    Por eso dije q ella era muy noble, la persona mas noble q yo he conocido, porq la verdad yo en su lugar creo q hubiera abortado, porq yo tambien sufri un intento de violacion, pero alguien se dio cuenta de lo q me intentaban hacer y me salvo….pero ella no conto con nadie quien la ayudara, es mas sus heridas eran tan graves q casi termina muerta.
    POR ESO PIENSA ANTES DE ACTUAR !!!
    ALGUNAS MUJERES NO TIENEN ESA OPORTUNIDAD DE DECIR SI O NO
    DE DECIR ESPERA PONTE UN CONDON

  7. mari jose dijo:

    realmente no entiendo a esas mujeres que hacen el aborto voluntario, uno para entenderlas tendria que volverse asesino, porque eso es lo que son unas asesinas. que les pasaaa!?!, acaso no tienen remordimiento o culpa por haber matado una vida inocente?!, que les sucede?!. Si no quieren tener un niño al que cuidar, bien, pero para que culo vienen y se revuelcan con un tipo y quedan embarazadas para despues no ser responsable de lo que hizo?!, LAS ODIOOOOO!. RECUERDEN QUE SON VIDAS QUE NO TOMAN DECISIONES AUN, DESCONOCEN LA REALIDAD Y LO MINIMO QUE PODEMOS DARLES ES AMOR Y CARIÑO, NO SE MERECEN ESTO!, ¡NO AL ABORTO!

  8. erika dijo:

    muchas madres quieren abortar por el caso de que no quieren daañar su vida, no saben como mantenerlo

  9. MARIANO CABARCAS dijo:

    YO PIENSO QUE EL USAR PRESERVATIVO NO ES ABORTAR ES PLANIFICAR Y CUIDARSE

  10. MELISA NARANJO dijo:

    todos los dias de la vida doy gracias a mi medre por darme la oportunidad de vivir y conocer toto lo hermoso que Dios me ha regalado como ser ahora madre y sentir la experiencia mas maravillosa del mundo. mamas por favor brindemos la oportunidad a nuestros hijos de vivir y crecer como cada uno de nosotros. PIENSENLO AL TOMAR CUALQUIER LOCAY DESESPERADA DECISION. LA VIDA AVECES TIENE MOMENTOS DE DIFICULTAD PERO ESTA EN NOSOTROS SUPERARLOS Y SALIR ADELANTE. DIOS LOS BENDIGA.

  11. sara dijo:

    yo pienso q el q aborta es una persona q no piensa en la vida del bebe sino q
    piensa es en ella misma q no quiere dañar su figura ni nada de eso piensen primero
    en lo q ban a hacer y despues agan lo q pensaron y lo q crean conbeniente. Las personas
    q abortan son personas q

  12. sara dijo:

    no tienes corazon

  13. sara dijo:

    pensemos en lo q bamos a haser
    seamos personas de buen corazon q le demos
    el derecho de nacer a ese bebe si tu no quieres quedar embarazada hay
    muchas formas de pretegersen. No me gustan las personas q no piensan
    en darle la opotunidad de q el bebe nasca

  14. sara dijo:

    espero q reflexionemos
    grasias.

  15. sara dijo:

    eso si x nada del mundo ballan a abortar
    nosotros no debemos quitarle la vida a un ser humano dejemos q el
    niño cresca y si realmente ves q no quieres tenerlo dalo en adoccion
    pero no ballan a cometer un error.

  16. yherly dijo:

    las personas que piensan en abortar no saben donde estan paradas la culpa no es solo de la mujer si no tambien de los hombres incapacez de responder por un ser que viene en camino;ellos creen que el aborto es la mejor solucion para el supuesto error cometido…si quieren tener relaciones sexuales porque no usan algun metodo de planificacion y asi se pueden evitar bastantes muertes.porque todos tenemos derecho a la vida,hay muchas mujeres que le gustarian ser bendecidas con un bebe pero no lo son por la condicion que tienen “esteriles”pero hay otras que se consideran maldecidas con el bebe que llevan dentro de ellas y deciden abortarlo antes de tenerlo,por eso piensen bien las cosas antes de cometer algo por el cual se puedan arrepentir en un futuro.porque despues cuando decidan tener un bebe dios no quiera y salga con problemas…

  17. leidy amaya dijo:

    madres que no piensan ni lo que hacen piensan q lo que hace esta muy bien pro no saben ni el daño q hace a esa criatura que ni tiene la culpa de nada. y ni sben el daño q se hacen ella mismas solo por temor de que las echen de la casa o xq el padre de la criatura no quiere q lo tnga pro esa es la decicion q la madre debe tomar no es el pdre xq el no es el q va a llevar las consecuencias
    MADRES PIENSEN BIEN LO QUE HACEN
    NO SIGAN MAS CON EL PRACTICO DEL ABORTO TENGAN COMPACION DE AQUELLAS CRIATURAS QUE NO TIENEN LA CULPA DE NADA

  18. KAREN dijo:

    NO ES JUSTO QUE UNOS NIÑOS QUE SON TAN INOCENTES MEREZCAN ESTA VIDA TAN CRUEL NO DESPERDICIEN LA OPORTUNIDAD DE TENER A SUS HIJOS PIENSEN LO QUE ES CORRECTO NO ABORTEN

  19. no es justo abortar un bebe solo x la causa de q no lo puede mantener .hay q hacer un esfuerzo, ser valiente y aprender hacer mamá.
    x fa así sea un bebé no deseado x favor piensen las cosas antes de hacerlas.

    .
    … NO ABORTEN…

  20. luz nancy ortiz dijo:

    nunca estare de acuerdo con el aborto .yopude no aber nasido ya que mimami intento abortar y yo hoy no estaria , con vida poder ber la familia hermosa que hoy tengo, le pido al gobierno que agan leyes que cuiden la vida y no que la destruyan .el vasio que deja, en el corazon de las mujeresnunca podran borarlo. poreso, te invito nunca lo practiques .lee salmo 139.13..19 por por mui jigante que paresca, busca otra solucion.DIOS LOS BENDIGA

  21. laura ariza dijo:

    si alguien es capaz de quitarle la vida a su hijo es un asesino eso no tiene perdon de Dios ni siquiera merece el derecho a una vida yo estoy en contra del aborto por muchas maneras 1: es un asesinato 2: eso es una vida que esta creciendo en bientre de su madre y 3: por que no estoy de acuerdo que una persona le quite la vida a otra

  22. Maria dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=00MGPC43dmw
    Me parece qe abortar es igual qe matar
    No Al Aborto

  23. johana torresa dijo:

    La verdad hay cosas que hasta que no se viven no se saben,no se pueden juzgar a las personas que lo hacen no sin antes de conocer sus motivos, pero de igual forma el ABORTO no es una opcion, al contrario es un homicidio por que desde el primer momento que se da la fecundacion ya hay vida, entonces sino quieres tener a tu hijo por x o y motivos dalo en adopcion… es lo mejor que puedes haccer no lleves a la tumba la muerte de un inocente… PIENSALO Y REFLEXIONA

  24. Marcos dijo:

    ¿Sabias que en la Segnda Guerra Mundial murieron cerca de 55 a 60 millones de personas, incluyendo el holocausto? Un dato aterrador, sin embargo ¿Sabias que cada año se practican mundialmente cerca de 42 a 46 millones de abortos?

  25. asly camila castro roa dijo:

    dejalo nacer ala persona que no piensa mucho bruto porfa no aborten eso se los dijo con mi corazon

  26. karen dijo:

    no quiero responde las preguntas pero quiero decir que todas las mujeres y hombres que han comentado tienen una mente muy cerrada
    como poder pensar de esa forma?
    por que no pensar en un futuro ??
    PARA LA MUJER
    esque mi cuerpo es mio y yo decido si tener un hijo o no
    SI AL ABORTO
    SI AL ABORTO
    SI AL ABORTO
    ni la iglesia ni el estado ni mi familia decied decido yooo es que es mi cuerpo
    como que si se usa un condon es abortar? por eso hay tanta sobre poblacion
    debemos retificar nuestras mentes y pensar e una manera diferente para que la vida sea mas diga
    entonces si tengo 5 hijos, soy pobre y quedo en embarazon lo tengo que tener?
    es mejor tenere 46.000 abortos al año que tener 46.000 mujeres muertas por un aborto ilegal y clandestino… lo abortos realizados y legales solo representan el 1 % de los abortos realizados al añohttp://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/florencethomas/una-maternidad-libre/8431665

    lean y escuchen bien http://www.youtube.com/watch?v=bGgkloNoBwg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>