El Constitucional suspende el acuerdo militar con EEUU

La Corte Constitucional va a hacer que se revise el acuerdo militar que Álaro Uribe firmó con el gobierno de los Estados Unidos. Tal es la noticia de Colombia que conocemos de boca de Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte Constitucional. Ahora, el acuerdo tendrá que pasar por el congreso para que vuelva a debatirse.

La Corte Constitucional ha mandado de vuelta a la Presidencia el acuerdo que en 2009 firmaron Washington y Bogotá por considerar que debe serMauricio_González_Cuervo aprobado por el nuevo parlamento. Sólo de esa forma podrá ser declarado constitucional.

Juan Manuel Santos deberá pedir al congreso que apruebe el acuerdo por ley. Una vez se cubra dicho expediente, el acuerdo deberá volver a la Corte Constitucional para su definitiva aprobación.

El Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos da vía libre al ejército estadounidense para que movilice sus tropas entre siete bases militares con sede en Colombia como considere oportuno.

A cambio de ello, EEUU colabora técnica y económicamente con el ejército colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>