El desempleo de los jóvenes en Iberoamérica

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) acaba de publicar un estudio sobre el panorama laboral de los jóvenes en los países portugueses, españoles y latinoamericanos. Un horizonte nada alentador. Según las estadísticas, de los 150 millones de iberoamericanos entre los 18 y los 24 años, 68 millones -un 45%- está en paro.

Los autores del estudio indican que las causas de este alto porcentaje de desempleo entre los jóvenes iberoamericanos responde a dos factores principales: la escasez de ayudas sociales y la proliferación de empleos informales y trabajos enmarcados en la economía sumergida.

Otros datos arrojados por el estudio señalan que los jóvenes conforman el sector social más vulnerable a los empleos en negro e irregulares.escuela_rural Son igualmente quienes lo tienen más difícil para optar a un sueldo fijo y huir de la precariedad económica y laboral.

Del estudio se deduce también que el desempleo va estrechamente ligado a la pobreza. Cuanto más pobre eres más difícil lo tienes para hacerte con un empleo digno.

La solución pasa por fomentar programas sociales que saquen a los jóvenes de la inactividad y los pongan en el camino de la formación en escuelas profesionales o talleres de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Latinos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>