El desplazamiento forzado en Colombia

En estos momentos, Colombia se encuentra trabajando fuertemente (o al menos eso nos dicen los medios de comunicación) sobre el gran problema de la violencia en Colombia que produce una gran cantidad de desplazamiento forzado especialmente en las regiones rurales, una de las noticias de Colombia más relevantes por los efectos que trae.

El nuevo desplazamiento forzado en Colombia:

El desplazamiento, hace unos años tenían que ver principalmente con los grupos paramilitares y las guerrillas, además del propio gobierno que aunque lo nieguen mucho, ya se ha comprobado que también influyeron en Desplazados Colombiaesta historia.

Ciertos estudios han demostrado que se están creando ciertas bandas criminales patrocinadas por narcotraficantes, las cuales se dedican a provocar el desplazamiento forzado, además de hacer pactos con grupos paramilitares como las famosas “Águilas negras“.

Los pueblos desplazados en Colombia:

Según se cuenta, el primer pueblo en ser desplazado en su totalidad fue Villa Carminia, donde sus 350 habitantes tuvieron que dejarlo todo para evitar que se producirá su muerte debido al enfrentamiento entre dos grupos armados que los amenazaban diariamente durante por lo menos unos 14 meses.

Por otro lado también existen historias como la de Moñitos y La Doctrina,  donde las personas se dieron afectadas por este tipo de grupos que sin importar que estén involucrando a población civil se dedican a desplazar personas forzosamente de sus hogares.

La lucha por el control de las rutas del narcotráfico:

Toda esta lucha que involucra a personas inocentes, tiene que ver con el dominio de ciertas rutas para poder controlar el mercado de las drogas, haciendo que se produzcan homicidios principalmente en pueblos que están cerca del mar.

El rumbo que tomarán estos grupos armados:

Estos grupos, son financiados por narcotraficantes para controlar algunas rutas del narcotráfico, pero como vemos cada vez más se están pareciendo a los paramilitares, por lo cual muy seguramente la paz en Colombia tardará aún más en llegar, porque mientras se concentra todo el poder en tratar de destruir las FARC, otras personas se dedican a construir nuevos grupos que eviten una sana convivencia en el país.

¿Tu qué opina sobre estos nuevos grupos armados?, ¿qué medidas debería tomar el gobierno para evitar que este tipo de cosas sucedan?.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Guerrillas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El desplazamiento forzado en Colombia

  1. Pingback: La corrupcion administrativa en Colombia

  2. yohan correa dijo:

    quiero comentar que yo no estoy con el desplazamiento por que lo unico que estan asiendo es formando mas pobreza si queremos acabar con la pobreza debemos luchar contra el desplazamiento forzado u armado
    simplemente agradecer a gobierno colombiano por todo lo que a echo por el país gracias a todos aquellas personas que dia a dia luchan por todo esto como lo son el ejercito colombiano

  3. laura valentina valenzuela rozo dijo:

    los paramilitares son una basura completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>