El estado de las relaciones entre Colombia y Ecuador

Rafael Correa, jefe del Estado ecuatoriano, ha confirmado que estará presente en la toma de posesión de Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto. Este gesto lo ha interpretado Santos como un esfuerzo por normalizar las relaciones bilaterales entre la política de Ecuador y la política de Colombia.

Sin embargo, no sabemos muy bien a qué está jugando Correa,juan_manuel_santos_david_cameron porque el soberbio mandatario ecuatoriano declaró hace no mucho tiempo que Santos sería arrestado en Ecuador tan pronto como traspase la frontera. 

Las causas hay que buscarlas, como sabemos, en la incursión militar del ejército colombiano que en marzo de 2008 acabó con 24 guerrilleros en suelo ecuatoriano, una operación dirigida por Santos, entonces ministro de Defensa.

Con todo, Santos ha expresado su convencimiento de que estas tensiones bilaterales van a ser resueltas en breve. El caso es que el entrante presidente de Colombia está desarrollando una política internaciones basada en el discurso conciliador y el estrechamiento de las relaciones diplomáticas que en buena medida se deterioraron bajo el mandato de Álvaro Uribe.

Como si de un artista de rock se tratara, Santos está pasando estos días de gira por Europa y, después de entrevistarse con David Cameron, hará lo propio con los jefes de Estado de Francia, Alemania y España.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Extranjero y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>