El FMI avisa de la desaceleración económica de Colombia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisa a Colombia de que la suspensión de las relaciones comerciales con Venezuela le va a costar varios puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) del país. El impacto de la ruptura de relaciones bilaterales con Venezuela va a actuar como un freno en el desarrollo económico de Colombia.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, se ha reunido con Álvaro Uribe en uno de los últimos actos oficiales del todavía presidente de la República para hacerleDominique-Strauss-Kahn ver las repercusiones económicas de las tensas relaciones con Venezuela. La entrevista tuvo lugar este pasado viernes en Bogotá, y a ella asistieron, además de las personalidades mencionadas, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República de Colombia, y Jaime Bermúdez, ministro de Exteriores.

Según expertos del FMI, la reducción de los intercambios comerciales con Venezuela va a suponer un lastre para el crecimiento económico colombiano, que, a pesar de todo, se situará en torno al 2,25% durante el 2010.

El cierre de las fronteras con Venezuela y las restricciones al comercio de mercancías entre ambos países va a disparar el déficit del sector externo (exportaciones) colombiano al 3% del PIB. . Estamos ante un nuevo ejemplo de las graves consecuencias que tiene entorpecer el libre comercio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *