El futuro del Partido Verde

No se puede decir que el Partido Verde sea el gran derrotado de la política colombiana tras el triunfo de Juan Manuel Santos. El ascenso protagonizado por Mockus y Fajardo les ha llevado a las puertas de Casa Nariño, algo que no se le pasaba por la cabeza a nadie que conociese los resultados de las elecciones legislativas de marzo.

En la segunda vuelta, Mockus obtuvo 3 millones y medio de votos, 500.000 más que en la primera vuelta. Eso demuestra que sus votantes creen en el proyecto más allá del entusiasmo inicial que despertó el partido.antanas_mockus No es utópico decir que el Partido Verde se ha hecho con una sólida base social, que volverá a darle su confianza en próximas ocasiones; la siguiente será en las elecciones regionales del 2011.  

Así y todo, el futuro inmediato del Partido Verde no es fácil: cuenta con no más de 9 diputados en las dos cámaras colombianas, y aún debe decidir si se adhiere al plan de unidad nacional propuesto por Santos. Una decisión que puede marcar el rumbo del partido a medio y largo plazo. Es preocupante el repliegue de la oposición política al gobierno de Santos: fuera del plan de unidad nacional puede quedarse el Polo Democrático a solas, lo que restringiría a más no poder el mecanismo parlamentario de fiscalización a las políticas de Santos.

Mockus ha reconocido el error de no haber buscado con más ganas las alianzas con otras fuerzas que podrían haberle acercado al poder en esta segunda vuelta. El horizonte de su partido tiene una cita importante en este mes de agosto, cuando sus cabecillas se reúnan con la intención de redefinir los objetivos del grupo.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Politica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>