El gobierno de EEUU recusa la ley de inmigración de Arizona

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto un recurso contra la nueva ley de inmigración dictada por el estado de Arizona, una ley que criminaliza sin más la inmigración ilegal.

El recurso de Washington se basa en la preferencia de las leyes federales sobre las específicas de cada estado. Por ello, los abogados delJanBrewer gobierno con Eric Holder, fiscal general al frente, objetan que el estado de Arizona se ha apropiado de competencias propias del congreso y la cámara de representantes.

Dicho de otra forma, la política en materia de inmigración es cosa del Estado federal y en modo alguno de las administraciones territoriales. La ley de inmigración no es susceptible de descentralizarse.  

Barack Obama ya ha expresado su rechazo al proyecto legal de Arizona, que lleva por la vía penal los casos de inmigrantes ilegales residentes en el estado. La ley que quiere sacar adelante el parlamento de Arizona tipifica como delito la presencia en EEUU de personas sin papeles.

 Si nadie lo remedia, la polémica ley de Arizona, promovida por la gobernadora Jan Brewer, entrará en vigor a partir del 29 de julio. Será el juez quien decida si debe ponerse en práctica la norma o más bien derogarla.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>