El gobierno económico de la Unión Europea

La Unión Europea no está pasando por su mejor momento. Son tiempos difíciles para la política internacional de los estados miembros y más si cabe para la unión, que se está resquebrajando por sus fisuras: las fronteras.

Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores,catherine_ashton contó un chiste hace no muchos días según el cual, cuando la Secretaria de Estado Hillary Clinton llama a su teléfono, se escucha: “Bienvenido a Europa. Si quiere saber la posición francesa, pulse 1. Si quiere saber la alemana, pulse 2…”.

Bien, el Consejo de Europa y su presidente, Herman Van Rompuy, parecen un títere en las manos de Sarkozy, Merkel o Berlusconi. Por otra parte, la crisis financiera ha puesto a prueba la solidaridad transnacional entre los contribuyentes europeos. Una cosa está clara: si la Unión Europea quiere superar el trance, debe coordinar de una vez por todas sus políticas económicas. Así lo expresaba recientemente el filósofo alemán Jürgen Habermas en el siguiente artículo, que no tiene desperdicio.

No tiene sentido que un grupo de naciones con una moneda común promocione estrategias económicas y fiscales distintas. La zona euro necesita un gobierno económico unitario como el comer.

Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>