El problema de la pensión de jubilación en Colombia

Cada uno de nosotros como seres humano tenemos acceso alguno derecho como es el trabajo y la pensión de jubilación, por eso me parece ridículo crear más barreras o distancias en la economía colombiana.

Para ninguno de los colombianos debería ser un secreto que el acceso a la pensión por jubilación es todo un calvario, largas filas, humillaciones, retrasos, excusas y gran cantidad de maniobras más para evitar que las personas accedan rápidamente a un derecho que se estableció por ley.

Este tipo de casos deberían ser tomados en cuenta por la gente de una manera masiva, ya que todos tenemos o hemos tenido abuelitos y en su debido momento nosotros también lo seremos, entonces por favor actuemos y no nos dejemos engañar en este tipo de temas tan importantes como es tener una vejez digna.

Si no lo sabías en el gobierno de Álvaro Uribe se aumentó la edad para pensionarse, dejando los siguientes datos de interés para que tengas en cuenta en tu próxima jubilación: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62.

La jubilación en Colombia es un derecho todos merecemos y obviamente de una manera digna, por eso pedimos un cambio, un mejor trabajo, una mayor entrega, y para finalizar un mayor grado de interés en los funcionarios relacionados con el tema de la economía empresaria en este tipo de temas.

Informe: Los Logros de Álvaro Uribe

Siguiente Publicación: Aumento de las semanas de cotización en Colombia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El problema de la pensión de jubilación en Colombia

  1. Sara Luna dijo:

    Escuche que en un pais, no recuerdo, creo que es España o Mejico, los jovenes salieron a protestar porque el gobierno queria aumentar la edad para la pensión. Aquí, los jovenes, ni se dan por enterados, por que los padres ni los colegios les enseñan a vislumbrar este tipo de situaciones, y estamos acostumbrados a pensar unicamente en que comeré hoy, pero de ahi para delante nada de nada. yo creo que en los colegios en el area de historia y humanidades se deberia imponer media hora de lectura del periodico, una revista tanto del gobierno como de la opsicion (por que una de las labores de la oposición es hacer control político y hacer contra peso, eso es la democracia) para que desde el colegio se crea discusion del tema de la politica y las leyes. por otra parte, si no hay trabajo, pues, menos pensión, ya que si no hay quien cotice o la base salarial es baja pues no va haber dinero para pensionar a nadie, a mi me descontaron para pension desde que tenia 19 años y trabaje hasta los 40, desde los 40 no he tenido un empleo estable, y a los jovenes se les esta dando trabajos por prestación de servicios donde con lo que se les paga no alcanzan a cotizar ni para pension ni para salud. Mi hijo llena encuestas aqui en la casa y le pagan $30 (treinta pesos) por cada una, ese es el tipo de trabajos que ofrecen y el estado lo que hace es generar este tipo de leyes que no permiten que el pais tenga un desarrollo sostenible ni para el pais ni para nadie. Son muy pocos los afortunados que pueden contar con un empleo estable que les permita hacer planes a futuro. Entre tanto la gente mayor a 40 años no consigue ningún empleo y lo que les resta es esperar que cuando cumplan la edad para jubilación se les devuelva la plata mas los intereses que ahorro para la vejez, claro que si uno después de los 40 años, no consigue empleo le deberian devolver esa plata y asi montar un negocio o hacer algo productivo con su plata y podría hasta generar nuevos empleos. Pero no, esa plata la invierten los poderos y mientras tanto uno desde los 40 años hasta lo 57 o 60, o sea 20 años esta maniatado.
    EL EMPLEO es un derecho, y no debe ser disculpa del estado, que la gente no esta capacitada ya que el mismo estado, también, tiene la obligación de garantizar una educación acorde con las necesidades del país, que le permita a los ciudadanos su desarrollo. Es por esto que el estado esta en la obligacion de hacer politicas educativas y proveer empleo digno para el desarrollo de los ciudadanos y del país.

  2. Manue_pulido dijo:

    Antanas Mockus Presidente!!!!

  3. nube dijo:

    no estoy de acuerdo sinceramente lo peor fue elegir a uribe como presidente pobres colombianos que lo hcieron
    ahi tienen por tontos

  4. colombiano dijo:

    lastima por los q pensaron q uribe era malo porque solo le ven lo malo a las personas despues de que ellas lo entregan todo por un pais mejor ya que quien fue el que nos saco del gran ueco q nos abia dejado el expresidente pastrana con toda la gerrilla. acuerdense este pais estaba hasta el tope .
    para mi uribe fue y sera el mejor presidente en la historia de colombia ademas la prisipal rason de q allan aumentado los años a la pension es porque el páis esta ajo de ingresos.
    y tmbien doy mi opinion sobre mocus el ubiera sido buen presidente pero mire q santos tenia mas ideas para el pais mocus en cada debate se quedaba callado porque talvez no tenia la preparasion q tenia santos . ademas un gobierno con un ejercito pequeño y a punta de floresitas no se puede regir bien a no ser q toda colombia cambie en caracter social y no tenga grupos subercibos ni delincuencia cosa casi imposibe. encambio santos por lo que veo lo a sabido regir muy bien , con RIGIDES.

    ESPERO Q CAMBIEN DE PARESER

  5. colombiano dijo:

    para q sepan los colombianos no somos tontos si no q tenemos falta de cultura listo asi q si ofender!!!!

  6. imperialismo dijo:

    @Colombiano: Nadie dice que no se trabajo contra las FARC en el gobierno de Uribe, lo que pasa es que estamos remarcando uno de los problemas que se tuvo durante su administración, que tuvo que ver con el aumento de la edad para pensionarnos.

    Así que por favor no mezclemos temas de guerrillas y jubilación, puesto que ambos son cosas diferentes.

    Un saludo y gracias por participar.

  7. Defensor! dijo:

    Hermano(a), solo falta que usted le de rabo al paraco de Uribe

  8. En Colombia ninguno de los entes de control le presta atención a lo que está sucediendo con las pensiones, entonces si a estas entidades no les interesa el tema, menos se van a interesar nuestros jóvenes en preocuparse por las humillaciones y esperas por las que debemos atravesar para lograr nuestra jubilación. En Cajanal Eice hay represadas más de 40.000 pensiones; el Estado liquidó este organismo, creó Pa Buenfuturo, el 12 de junio liquidó a este último y reasumió Cajanal, después de varios plazos y haciendo caso omiso a lo expresado por el Procurador General, nuevamente concedieron plazo hasta junio de 2012.
    Buenfuturo irrespetó los turnos asignados, se burló de todo el mundo; ahora el liquidador de Cajanal, cual jugador de fútbol, pasa la pelota y se sigue burlando de todo el mundo, que dicen los órganos de control ? nada, ellos tienen su pensión asegurada por pertenecer a la élite del estado colombiano.
    Y los medios de comunicación? todos están callados, el tema no les interesa, que se jo… esos viejos.
    El vicepresidente trata en su programa de Teleamiga manifiesta que las cosas se están solucionando, pienso que sus asesores lo están engañando, las cosas en pensiones, están iguales o peores.

    Quien le pondrá el cascabel al gato? o será que debemos amarrarnos y cosernos las bocas en las sedes de las gobernaciones y alcaldías de las ciudades para que el gobierno nos preste algo de atención.

  9. mogollin dijo:

    toca actuar, como ya en Francia con la reforma que se propuso con Sarkozy con respecto al tema de pensiones, sin no estamos todos unidos nos van a seguir metiendo los dedos en la boca. el país cada vez se descuida el futuro de los jóvenes y de los abuelos, como queremos progresar de esta forma…

  10. Edward Cáceres dijo:

    Por ser el primer resultado en google, sería bueno que tuvieran en cuenta más argumentos a la hora de exponer este espinoso problema. Más allá de quien tuvo la culpa, o el trato que reciben (recibiremos) de los pensionados, hay un problema que me parece importantísimo y no se ve expuesta acá: DINERO, PLATA o MONEY¡¡¡¡¡¡

    EL enfoque que falta tomar es que para mí (falencia en está página por falta de argumentación) es que un pensionado cotiza un porcentaje del salario (no importa el dato pero el fin es que detallen que hay un porcentaje para ello que sale del trabajador y del empleador, algo que no se beneficia al final este último) y lo mejor o lo justo que cuando se pensione sea con esa equivalencia en salarios en el futuro (usted cotiza 13% y recibirá 13% del salario actual) el cuál para mí (no he encontrado alguna página que me desvirtúe esta suposición) debe ser así….

    Tanto el empleador (no sé pero creo que al final tiene algo que ver) como la institución de pensiones debe pagarle porcentaje de salarios y ellos solo recibieron dinero (no salarios, el cuál se explica que el dinero recibido no aumenta o crece, solo recibe dinero y no más) el cuál genera DÉFICIT (algo que los jóvenes pagamos por las ventajas que recibieron los viejos de hoy y pagamos con los platos rotos, si, algo de rabia tiene esto)

    DÉFICIT: entra dinero sale salarios (que es mayor al dinero recibido a años anteriores y valor menor en la actualidad)….

    He aquí mi protesta con esta página y la falta de responsabilidad y conciencia de estás páginas web que parece más pólemicos (no lo digo por respeto pero es acertada esa X palabra y reconozco que poco he buscado, pero hablo para aquellos que no estén interesados y desinformados como yo) que les falta más argumentación, imparcialidad y objetividad

  11. Martha dijo:

    Es muy triste que en un país tan rico como el nuestro, en todos los aspectos, tengamos que sufrir las consecuencias de unos gobiernos corruptos, deshonestos y malvados, que lo único que les importa es JODER a la clase trabajadora y a los pensionados desaparecerlos si pudiera, Alvaro Uribe jamás, jamás podrá ser un buen presidente, y me llama la atención aquellas personas que solo tienen cabeza para pensar que el único problema que tenemos aquí es la guerilla, por favor no seamos tan ignorantes, si hay guerrilla es por culpa de los gobiernos, si hay ladrones es por culpa de los gobiernos, o se les olvida los ladrones de cuello blanco que son mas malos que el mismo diablo, seamos realistas NUNCA hemos tenido un buen presidente, por lo menos yo no lo conozco. URIBE le hizo mucho daño a los trabajadores de este país, aumento las horas de trabajo, aumento la edad de jubilación, quito la mesada 14 aumento el iva, creo las famosas cooperativas para que le roben a los trabajadores por los contratos tan chimbos que les hacen donde ellos se quedan con todo el dinero. Que más quieren a los que tanto lo defiende.

  12. patricia castillo dijo:

    Colombiano es tanto su admiración por el señor uribe que no se ha dado cuenta que es o fue la educación tan pobre que usted recibió que no tubo un buen maestro de ortografía que horroooooooooooooooor mire a ver si escribe bien.

  13. Juvenal dijo:

    Lo pasado queda en la historia y lo presente es tomar en cuenta esos errores para mejorrar el futuro, las reelecciones son perversas porque se pierde el equilibrio y florecen las Yidis y Teolindo, chuzadas y otras cosas que la saliente y eficiente fiscal deja sin terminar. La interinidad no podia ser infinita y por un Estado de Nececidad, la Corte Suprema de Justicia, contando con la tercera partes de sus miembros presentes y votos necesarios en esa misma proporción legal y Constitucionalmente, la eligieron; aunque el Cosejo de Estado, diga ahora otra cosa. Como Jurista litigante estoy con la doctrina de C.S.de J.

  14. Juvenal dijo:

    Con relación a las pensiones; hasta que no salga una norma coercitiva, que castiguen a los causantes del desmejoramiento de los derechos de los pensionados, seguiran conculcando esos derechos…….Por ejemplo, reconocieran tres veces o mas ese derecho vulnerado, pensarian de otro modo.

  15. DIEGO GUERRA MENDOZA dijo:

    mi padre se le roconocio la pensión de jubilación el año de 1983 ,yo quisiera saber a que derechos por ley tiene el para reliquidacion de mesadas o a que derechos por ley de interese o que ley lo cobija para sustentar ante la gobernacion de cordoba se le estan vulnerando sus derechos dentro del marco legal a que tiene derecho como pensionado ,igual ya el fallecio en el año 2006 el 17 de septiembre , la pension paso a mi madre y tambien igual es la pregunta por ley a que tiene derecho o han dejado de pagarle por las leyes que lo cobija , a la fecha nunca se lehan reconocido nunca algun derecho reflejado en su mesada

    que leyes cobijan esta situacion para pode reclamar en la secretaria de hacienda departamental de cordoba

    gracias

  16. colombia viva dijo:

    tanto que se critica al pueblo venezolano y nosotros estamoss peores, xq en venezuela no se necesita trabajar en una empresa ya sea publica o privada para pensionarse; porque todas las personas de la tercera edad haya o no trabajado se pensiona y disfruta su platica, no se espera a estar tullido para recibirla; que tristeza con lo que pasa en nuestro pais aumenta la edad para que uno no reciba un peso, xq de aqui que queramos llegar a pensionarnos no disfrutaremos ese dinero, solo nos usan y nos vende a los gringos mientras sus bolsillos se llenan, asi que ningun presidente ha hecho nada por nosotros, y lo peor es que todavia tenemos la venda puesta y no nos hemos revelado. otra cosa, el presidente que se elija no hay que tenerlo como santo, porque es su obligacion como representante del pais cumplir con las obligaciones y necesidades que se presente en su nacion, no se xq a la gente se le mete que el presidente o cualquier gobernante, nos hacen favores saquen esa idea y ponganse a pensar que ello sin nosotros el pueblo no serian nadien solo alguien del comun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>