El trabajo infantil – Niños trabajadores en Colombia

El trabajo infantil en Colombia es uno de los principales problemas sociales que nos encontramos en el país, ya que la gran cantidad de niños trabajadores que nos encontramos a lo largo de las principales ciudades nos muestra un terrible panorama hacia el futuro e incluso en el presente, ya que estas personas se están formando con una educación casi nula además se están saltando etapas de su vida para entrar a realizar las de un adulto a temprana edad.

Estadísticas del trabajo infantil en Colombia:

Según han confirmado algunos estudios, podemos hablar que entre los 12 y 17 años tenemos una cifra de 1.663.900 niños colombianos laborando, mientras que 784,000 entre 6 y 11 años cumplen con algún tipo de trabajo.

Con este tipo de cifras nos encontramos con un panorama realmente terrible para la juventud del país, ya que la educación en Colombia es un derecho para todos Niños Trabajadoressólo que en ciertas ocasiones no está siendo llevado a los lugares en donde debería estar presente.

Por otro lado, podemos analizar que al menos el 90% de los niños pobres trabajan, por lo cual encontramos una nueva respuesta hacia los grandes índices de la pobreza en Colombia, ya que este tipo de personas crecen trabajando desde temprana y nunca obtienen los conocimientos suficientes para evitar seguir en la pobreza y los bajos ingresos económicos.

Consecuencias de los niños trabajadores en Colombia:

Fácilmente vamos a poder llegar a la conclusión que este tipo de niños no van a recibir la educación suficiente para llevar una mejor calidad de vida en futuras instancias, por lo cual siempre tendrán que acceder a este tipo de empleos mal pagados o esperar algún golpe de suerte.

Debemos tener en cuenta que los índices de pobreza seguramente seguirán aumentando, ya que en la actualidad si deseamos encontrar un empleo con algunos ingresos medios para tratar de sostener una familia se necesitan conocimientos básicos, los cuales seguramente no podrán ser conseguidos si pertenecemos a este sector de 3 millones de niños que trabajan en nuestro país.

Los problemas socioeconómicos de Colombia siguen siendo un grave problema para la sociedad en general, por lo cual el gobierno debería tener más en cuenta este tipo de problemáticas que nos enfrentamos día tras día, además el cambio de conciencia en las personas especialmente los empresarios debería ser algo a tener en cuenta, ya que generalmente este tipo de personas contratan a los niños por ser mano de obra barata y abundante.

Los niños obligados a trabajar:

También es un tema analizar la gran cantidad de personas que se dedican a obligar a los niños a pertenecer a este sector, ya que algunos aprovechan de su inocencia para obtener algún tipo de lucro económico un crimen que debe ser erradicado lo más pronto posible de nuestro país.

En ocasiones los los niños que pertenecen a este sector del trabajo infantil no son obligados a realizarlo, simplemente se ven en la necesidad de convertirse en un niño trabajador más para ayudar económicamente a su hogar debido a las pocas prestaciones económicas en las que se encuentran algunos hogares de nuestro país, por lo cual esta problemática no sólo es de carácter social y económico es de cultura.

¿Tu que opinas del trabajo infantil?, ¿Que medidas podrían ser tomadas para evitar este problema?.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Juventud, Politica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El trabajo infantil – Niños trabajadores en Colombia

  1. carmen julia rodriguez q dijo:

    Por qué los periodistas y publicistas de todas las modalidades, se han quedado casi indiferentes frente al abuso laboral, moral, sexual y al maltrato ejercido contra los niños? qué estamos esperando?

  2. imperialismo dijo:

    @Carmen Julia Rodriguez Q.: La verdad este tipo de cosas debemos empezar a trabajarlas como dice Pirry, “La revolución de las cosas pequeñas”, cada quien en su hogar debe comenzar a ofrecer su granito de arena para que las cosas cambien.

    Un saludo y gracias por participar.

  3. mapeve dijo:

    Todo esto tiene origen en la injusticia social del pais, porque con el desempleo y los salarios de hambre que hay,hasta los niños tienen que trabajar en una familia para poder subsistir y no comer agua de panela con periódico

  4. imperialismo dijo:

    @Mapeve: Me gusta que estés leyendo nuestros contenidos y artículos en sobrepolitica.com.

    Respecto a tu comentario, es una triste y cruda realidad, la injusticia social de nuestro país provoca este tipo de problemáticas, por lo cual en muchas ocasiones los niños deben hacerse cargo de cuestiones que deben ser íntegramente para los adultos.

    Gracias por tu opinión, esperamos que nos sigas leyendo!!

  5. mache dijo:

    me parece algo aterrador se supune que deseamos un pais bien desarrollado,y ponemos a trabajar a nuestros niños que son el futuro del mismo en vez de ponerlos a estudiar para que sean grandes personas y puedan contribuir con nuestro desarrollo…que podemos esperar de Colombia en un futuro?

  6. Enais Marchan ALvarez dijo:

    ” NO ES SOLO MOSTRAR CIFRAS Y REPETIR HASTA EL CANSANCIO LAS ESTADÍSTICAS ES TRATAR DE RESOLVER EL PROBLEMA DE ALGUNA MANERA; LA IDEA ES AYUDAR A LOS NIÑOS QUE SE VEN ENVUELTOS EN ESTA PROBLEMÁTICA”

    LOS INVITO A AYUDARME A HACERLO!!!!

  7. deca superlano dijo:

    PARA LOS HOGARES MACHISTAS EN COLOMBIA APOYADOS POR LA MADRE ES UN PUNTO DE HONOR QUE LOS NIÑOS SE INTERESEN MAS POR EL TRABAJO Y VEN EL ESTUDIO COMO UN GASTO QUE PERJUDICA A LA SUPUESTA RIQUEZA FAMILIAR QUE NUNCA ALCANZAN.

  8. daniel dijo:

    soy niño trabajador y no soy explotado tengo calidad de vida buena estudio y trabajo y voy bien en el colegio ……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>