Emigrantes Colombianos

Pasaporte ColombianoLa emigración es un fenómeno que hace referencia a quienes han dejado su país de origen para establecerse en otro. En nuestra sociedad este hecho es muy visible, ya que muchas familias Colombianas han tomado la determinación de migrar hacia diferentes horizontes en búsqueda de nuevas formas de vida.

La emigración tiene como objetivo primordial el buscar trabajo, ya que el desempleo en Colombia es exponencialmente marcado y en muchas ocasiones las familias no tienen dinero para subsistir. Por contraparte nos encontramos con la emigración forzada, es decir, personas que han sido victimas de amenazas deben salir del país para salvaguardar su vida y la de sus familias.

Gracias a la “declaración universal de los derechos humanos” en el artículo 13 se justifica la libre circulación, es decir, las personas que deseen emigrar podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con las reglas que pide cada país para ingresar.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) son más de cuatro millones de colombianos los que se encuentra en estado emigrante, y representan el 10% de la población Colombiana.

Dadas las condiciones que anteceden podemos evidenciar que el número de colombianos en el extranjero han desarrollado nuevos vínculos entre países, y  también han contribuido con el desarrollo de nuestro país.

Los principales países con mayor número de emigrantes Colombianos son EE.UU con un 36%, y España con unos 26% estos representan un punto clave para la búsqueda de trabajo, ya que poseen economías estables.

Para los emigrantes colombianos el estar en otro país en muchas veces es complicado, ya que son victimas de insultos y menosprecios, y en muchas ocasiones trata de personas. Entidades como la OIM prevalecen y buscan proteger a los colombianos en el exterior, desde como vivir hasta como regresar a su país de origen.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Extranjero, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>