Evolución la economía venezolana durante el 2009

El año 2009 no fue bueno para la economía venezolana, el PIB se redujo un 2,9%, la exportaciones cayeron 35.9%,  la inflación alcanzó el 25,1% que si bien se redujo un 5% comparando con el año anterior esto era de esperar que sucediese debido a los efectos de la crisis. Esta caída de la inflación es coherente con el descenso del consumo, de la actividad manufacturera y del comercio. Por ello no se puede decir que muestre una evolución positiva dela economía, sino que es una evidencia del deterioro que sufre.

Con los resultados macroeconómicos registrados se hace más evidente que el único motor de la economía venezolana es el petróleo. Esto es sumamente peligroso porque ata el destino del país al precio y la demanda mundial de un determinado producto. Como si esto fuese poco las características del petróleo venezolano hace que sólo sea posible venderlo a determinados países que cuentan con la tecnología necesaria para procesarlo.

Según palabras del presidente del Banco Central venezolano la caída del PIB fue consecuencia de la reducción de la demanda de petróleo. Afirmación que no es extraña al conocer que el 50% del presupuesto nacional se financia por ingresos del sector petrolero y que el 90% de las divisas que ingresan provienen de la exportación de ese recurso natural.

Una muestra del estado de la economía venezolana se puede ver en la situación actual de PDVSA (empresa petrolera estatal) que se encuentra el borde de la bancarrota, las expropiaciones de empresas proveedoras de PDVSA que Chávez llevó a cabo no hizo más que aumentar la necesidad de endeudamiento, incluso debió recurrir a organismos financieros privados tan defenestrados por el gobierno venezolano.

Esta situación no parece que mejorará durante el 2010 incluso puede empeorar como consecuencia de la mayor incertidumbre que se generará en todos los ámbitos debido a las elecciones parlamentarias del mes de septiembre.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evolución la economía venezolana durante el 2009

  1. Pingback: La economía venezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>