Guatemala ordena detener al ex presidente Portillo

El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, que gobernó durante el período 2000-2004 está siendo buscado por las fuerzas de seguridad debido a una orden dada por la justicia de ese país en respuesta a la petición de extradición presentada por la fiscalía de Miami (Estados Unidos) al tener pruebas de lavado de dinero.

La justicia estadounidense asegura que las investigaciones realizadas durante siete años muestran “que hay suficientes indicios” de que el ex presidente pudo haber incurrido en el delito señalado, “ya que utilizó bancos de Estados Unidos para desviar a cuentas particulares fondos del erario guatemalteco”.

Este no es el único caso de corrupción que le achaca al ex presidente, ya en el 2008 fue extraditado de México a petición de Guatemala porque estaba siendo investigado por supuestos casos de corrupción por la Comisión Internacional contra al Impunidad en Guatemala (CICIG). Al día de hoy se encontraba en libertad bajo fianza porque la justicia aún no concluyó las investigaciones.

El paradero de Alfonso Portillo se desconoce y está siendo intensamente buscado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>