Hillary Clinton de visita oficial a Colombia

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, está de visita oficial en Colombia a fin de entrevistarse con Uribe, Santos y Mockus, los grandes protagonistas de la política colombiana. Clinton ha subscrito con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, un acuerdo de asistencia técnica en materia de innovación científica y tecnológica.

Hillary Clinton, en nombre de la adiminstración Obama, demuestra así que está siguiendo muy de cerca el desarrollo de las elecciones presidenciales colombianas.hillary_clinton_alvaro_uribe Con Álvaro Uribe ha hablado de narcotráfico, terrorismo y economía.

Aunque no ha trascendido, entendemos que el acuerdo de asistencia técnica firmado por Clinton y Bermúdez se encamina a la cesión por parte de EEUU de equipos informáticos y tecnológicos que contribuyan a la puesta al día de Colombia en áreas como la ciencia y la educación. Algo necesario, desde luego.

En pago por ello, es de suponer que se hayan estrechado aun más si cabe las relaciones bilaterales de carácter diplomático y militar, lo que incluye el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de ambos países.

Por otra parte, Clinton estuvo de igual modo reunida con los aspirantes a la jefatura de Estado: Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Con el primero discutió aspectos relacionados con el Plan Colombia, por el que EEUU financia parte de la lucha contra el narcotráfico, y con el proyecto del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EEUU, aún en vías de formalizarse. Por su parte, las conversaciones entre Clinton y Mockus versaron sobre el problema de los derechos humanos y la indefensión de los sindicalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *