Historia de la Guerrilla En Colombia

“Colombia es un  país que lleva más de 50 años en Conflicto Armado, y por ahora no existen motivos tales, para decir que llegará la paz; cada vez su fin se posterga más “

En este artículo observaremos, algunos de los principales hechos que condujeron a la conformación de las insurgencias en nuestro País.

En primer momento debemos reconocer como se encontraba Colombia para la conformación de proyectos insurgentes, en 1953 después de un gran golpe de estado, llego a la presidencia el  General Gustavo Rojas Pinilla intentado ponerle fin a Farcla época de la violencia que se estaba viviendo en la Nación desde 1930.

La época de la violencia se presentó como un hecho arbitrario, para la búsqueda de un fin, este era: Cambiar El Gobierno Nacional, porque no era totalmente justo, e igual para todos. El índice de iniquidad era muy evidente, y la sociedad más vulnerable carecía de bienes primarios.

El Bogotazo como generador de las insurgencias en Colombia:

El 9 de abril de de 1948 se produjo El Bogotazo como repuesta a la trágica muerte del Político y Abogado Jorge Eliécer Gaitán Ayala,  este hecho genero que todos los Gaitanistas se alzaran en armas, y combatieran en nombre de este Líder.

El Bogotazo, trajo consigo una la época de violencia masiva en los campos Colombianos, todos aquellos liberales, y Gaitanistas, combatieron  contra  el Gobierno Conservador de Mariano Ospina Pérez.  Allí se conformaron grupos insurgentes, cada uno con su plataforma política.

 

Frente Nacional como generador de las insurgencias en Colombia:

El Frente nacional se presento como un acuerdo entre liberales y conservadores, que empezó en el 1958 y termino en el 1974. En este periodo de dieciocho años, estos dos partidos compartieron el poder como medio de articulación política.

Este acuerdo buscaba generar una igualdad entre los dos partidos, y así concebir una Nación justa en donde las concepciones políticas fuesen aplicadas al Gobierno. El trasfondo de esta reforma era dejar de lado al resto de plataformas políticas como las insurgencias, es decir, el Frente Nacional fue creado como un pretexto para dejar de lado a los izquierdistas.

Las FARC Como Principal Insurgencia Colombiana:

Las FARC entendida principalmente como la guerrilla conformada en su gran mayoría por campesinos, y de ideología marxista-leninista. Nació en el año 1964, Viene a conformarse como insurgencia, después de todos los sucesos anteriormente mencionados, respondiendo de forma bélica al Gobierno que estaba en el poder, para implementar otros consentimientos tanto políticos como económicos, para un mejor bienestar social.

Las  FARC participaron de la política nacional en el año 1985 con la unión patriótica la UP, denominado como su brazo político. De esta forma las FARC buscaban una salida hacia la  paz, para terminar con la denominada época de la violencia.

Pero esta organización política la UP no tuvo los mejores resultados, porque fue asesinado uno de sus principales representantes como Jaime Pardo Leal Abogado y Político, en el 12 de octubre de 1987 por mano de los paramilitares.

La búsqueda de una negociación:

Las FARC en la actualidad, es denominada como terrorista, debido a que no se le ha dado su estatus de beligerancia que los define como una entidad de plataforma Política.

Para poder hablar de una negociación, y del fin del Conflicto Armado está debe encontrarse definida como una Entidad Política y no terrorista. Luego se  deberá aliar con el resto de insurgencias, y de esta manera  el Gobierno colombiano atender a su peticiones.

Está es una de las primera reglas, para poder tener un dialogo de paz, no será en su totalidad la verdad absoluta, y el fin de la guerra en Colombia. Mientras siga al mando del país, los mimos quienes no han logrado dar un cambio, la guerra se tomara como un factor postergado cada vez más.

10 comentarios sobre “Historia de la Guerrilla En Colombia

  • el 14 octubre 2011 a las 21:07
    Permalink

    Colombia es uno de los países más ricos de América Latina. La guerrilla marxista que se instaló hace poco más de 50 años hizo estragos en la economía y en la producción, aparte de la gran cantidad de muertos, mutilados y heridos que suman ya centenares de miles. La lucha debe terminar lo más rápido posible con el triunfo del gobierno democrático y la derrota definitiva de la FARC para el bien de Colombia y de toda América. Que los guerrilleros marxistas se allanen a vivir en una democracia plularista. Sin marxismo es posi ble lograr una mejor «distribución de la riqueza». En el año 1985 el comunismo demostró que es un mal sistema económico. Esto lo «descubrió» Mejail Gorvachov. Los izquierdistas de Lationamérica no han dado por enterados. antonionour@yahoo.com.ar

  • el 27 febrero 2012 a las 20:53
    Permalink

    lamentablemente colombia es un pais mui jeneroso pero al paso que ba nu ca llegara aun arreglo con lka gerrilla perooooooo saber que colomg¿b cuenta con un gran grupo para seguir luchando adelante colombiaaaaaaaaaaaa tu puedes siiiiiiiiii

  • el 17 marzo 2012 a las 16:58
    Permalink

    la guerrilla colombiana cambio sus metas de lucha y sus ideales ………………….. pero los que están acabando con la economía colombiana y sus riquezas es el gobierno y sus lideres que no tienen nada de patriotismo

  • el 19 marzo 2012 a las 13:04
    Permalink

    Me pueden decir de donde viene esta frase “Colombia es un país que lleva más de 50 años en Conflicto Armado, y por ahora no existen motivos tales, para decir que llegará la paz; cada vez su fin se posterga más“. ?

  • el 17 abril 2012 a las 12:51
    Permalink

    la verdad es que se ha buscado la paz, sólo desde lo terreno, es decir dejando a un lado al autor qeu es Jesucristo, el Hijo de Dios, quien al mismo tiempo es Dios. Es decir la problemática biene tambien por manejo de premisas, en otras palabras, se ha dejado a un lado a Cristo y se ha partido del pobre como lugar teológico; de esta manera se deja a un lado toda la revelación de Dios, quien a traves de todo el procesos de la historia de la salvación a venido manifestándose a través del Antiguo y del N. Testamento; que es donde ya se da la revelación definitiva, por lo tanto si se parte del pobre, es decir si sólo se busca bienestar terreno sin importar todos los medios que se van a utilizar para conseguir ese fin que es ayudar al pobre, y no se tiente en cuenta la realidad del pecado que nos esclavisa a diario se seguirá en la misma ilusión de encontrar la paz; utilizando medios que en su esencia ayudan a que se genere más violencia… en conclusión, si se quiere encontrar la PAZ, se debe partir de Cristo. de lo contrario nunca se llegará a tener diálogos de fraternidad, de amistad, de amor , de escucha.
    Sólo si partimos de Cristo podemos ver al otro como un HIJO DE DIOS , que por tal motivo es mi hermano y por consiguiente soy responsable de su bienestar integral.
    O cuando digo bienestar integral me refiero a que se debe brindar una buena evangelización acompañada de la promoción humana; van juntas, no se pueden separar nunca.
    es decir se debe mostrar la fe a través de las buenas obras.
    LE RECOMIENDO QUE SE LEA LOS DOCUMENTOS QUE TIENE LA IGLESIA CATOLICA ACERCA DE CÓMO ENCONTRAR. LA PAZ.
    SON DOS CONSTITUCIONES : LIBERTATIS CONCIENTIA Y LIBERTATIS NUNTIUS; HAY MUCHOS DOCUMENTOS QUE LE PUEDEN AYUDAR A ACLARAR ESTE INTERRROGANTE.
    Espero haberle ayudado en algo ante su interrogante, soy seminarista. De la Arquidióces de Popayán, Cauca.

  • el 25 abril 2012 a las 15:02
    Permalink

    Vaya, son muchos anos de sufrimiento y violencia, pero eso ha hecho de Colombia un pais rico, no solo en recursos, sino en fuerza.
    Yo soy boliviana, mi pais aunque humilde hace poco lo tenia todo y no estabamos contentos, ahora estamos con un gobierno que con el disfraz de falsos idilismo (cuando claramente lo unico que lo mueve es el narcotrafico), nos fastidia la vida y nos quito la libertad.
    Pero yo tengo fe en que ha ustedes les espera un futuro pacifico y lleno de dicha, con la madurez social que en latinoamerica solo ustedes la poseen.
    tengan Fe, ya lo veran.

  • el 14 julio 2012 a las 12:57
    Permalink

    la epoca de las guerrillas en colombia surgen en todo el pais por ello se preparan las naves para competir con las far en el cauca.

  • el 15 julio 2012 a las 17:05
    Permalink

    Colombia necesita grandes cambios el principal : MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA, por que nos referimos a nuestro país como algo externo a nosotros, somos parte de el; LA SOLUCIÓN ESTA EN TODOOOS NOSOTROOS .

  • el 26 abril 2015 a las 21:00
    Permalink

    antes de hacer criticas a los procesos revolucionarios y al accionar de sus fuerzas ya sean politicas amadas y empatias en lo social debemos haer memoria historia,la cual toma como ace el analicis del estado ideologico y meodologico acorde al momento politico y social de las naciones la cual escrlareceria que en la etapa historica y politica de nuestra america latina era reberente el levaantamiento en armas lo cual hoy no es tomado en cuenta ya que el abance y la integracion de un dialogo entre pueblos y gobiernos gracias a la militancia…eso no jusifica el accionar de forma totalitarista de las farc pero marcaria la bace del analicis coyuntural de evantamiento en armas..viva aerica latina en paz y hermanada…viva la patria grade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *