La indigencia en Colombia

La indigencia en Colombia es un problema bastante grave que tenemos en nuestro país, ya que cada vez mas las cifras aumentan, principalmente por que las estadísticas están demostrando que los indices de pobreza disminuyen, aunque la indigencia en Colombia sigue aumentando, convirtiéndose en una de las noticias de colombia mas importantes.

La indigencia en Colombia:

En todo lugar del territorio colombiano, ya sea un pueblo o una ciudad nos encontramos con personas que por algún motivo han tenido que pasar a vivir en la calle, sobreviviendo con la limosna que se les da o con lo que logren robarse en Indigencia en Colombiaalgunos lugares.

El problema de esta indigencia en Colombia es la gran inseguridad que provoca en los lugares donde se concentran mas personas bajo esta condición, algo que preocupa principalmente a las familias por los riesgos que pueden llegar a sufrir los niños y jóvenes.

Causas de la indigencia en Colombia:

Normalmente esta mal tiene que ver con el consumo de drogas o en ciertas ocasiones por abandono del hogar a temprana edad, entre muchas otras posibilidades.

Por otro lado, también tenemos que analizar la poca tolerancia de las personas para con las personas que viven en la calle, ya que la manera de expresarse y de tratar son realmente deplorables.

Solo imaginemos por un momento si todos nos unimos para ayudar a estas personas a encontrar una fundación especializada en estos casos.

El uso de niños indigentes:

Aunque este es uno de los tantos actos ilegales que hacen algunos desadaptados con estas personas, es el mas común, ya que algunos se toman el tiempo para identificar los niños para obligarlos a trabajar, ya sea vendiendo dulces en los semáforos o induciéndolos a la prostitución.

Estos crímenes, en pocas ocasiones son tenidos en cuenta por la autoridad de nuestro país, así que lo único que les queda a estas personas son los pequeños actos que nosotros como ciudadanos podamos hacer.

La revolución de las cosas pequeñas:

El emprendimiento de Pirry tiene mucho que ver con la indigencia en colombia, ya que si cada uno de nosotros se concentra en hacer pequeño actos que ayuden a nuestra sociedad terminaremos por tener un país casi perfecto.

Tolerar y ayudar son dos verbos que como colombianos debemos usar en todo momento, nuestra situación nos obliga, y mientras todos pensemos que estos problemas no tienen nada que ver con nosotros, seguiremos siendo un país lleno de problemas sociales.

¿Tu que opinas sobre la indigencia en Colombia?,¿Que propones para terminar con este problema social?.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Injusticias, Juventud, Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La indigencia en Colombia

  1. NEIDY ROCIO MUÑOZ dijo:

    este articulo contiene la dura realidad que padecen miles de humanos, que es el tormento de todas nosotras las mamas porque no sabemos el futuro de nuestros hijos, por eso cuiden, eduquen, y protejan de la calle a los niños, criémoslos sin insultos ni agresiones físicas ni verbales, ellos son el futuro del mundo cuídemelos

  2. Luz Elida Hernández Rojas dijo:

    La indigencia es un fenómeno social que no sólo rebasa a los niños y niñas de la calle, que no sólo se concentra en los adultos mayores, sino que atrae como un imán a los jóvenes, a los adultos, a los discapacitados que viven situaciones adversas; y más allá de convertirse en un factor de análisis social, pide ayuda moral y humanitaria. El mundo también está enfrentado a características de la indigencia moral, y la pérdida subversiva de la ayuda al otro. Por ende, hoy más que nunca la sociedad que vive en indigencia a la sociedad aparentemente normal, que la vea no con lastima ni menosprecio. Sino como un rostro que forma parte de ella y que pide ser atendida urgentemente.

    Los habitantes de la calle han pasado de ser un problema particular de cualquier sociedad urbanizada, para convertirse en una imagen urbana cotidiana.

  3. ANONIMO dijo:

    La Indigencia es un problema social que nos atañe a todos, sin embargo somo insencibles llegamos a tal punto de tener el problema dentro de la misma familia y poco hacemos para intervenirlo. Nos da miedo, no queremos luchar por ese ser, creemos que es una lucha en vano, porque es como una bola de nieve que poco a poco ha venido creciendo llevandose por delante a niños y mujeres y desgastando la sociedad de manera cruel y despiadada. yo personalmente me siento impotente pero si me gustaría que órganos que tienen el poder y lo pueden hacer copien el modelo que esta implementando el municipio de Envigado y es “cero pesos al indigente” pero a cambio se puede comprar un bono que su valor es simbólico y para ellos tiente todo el valor porque significa ir a un lugar donde pueden asearse, descansar dignamente, alimentarse y acceder a servicios de salud y bienestar social cada vez que quieran. Se que esto cuesta mucho a una administración pero si empezamos por algo tan sencillo como no volver a darle dinero al habitante de la calle estaremos avanzando a pasos agigantados si este proyecto es adoptado por todos nuestros grandes gobernantes.

  4. Francy M.V dijo:

    Realmente podemos desear muchos acabar con esta lamentable situación, pero se necesita la fuerza unida de todos, y no unos pocos trabajar para el bienestar de muchos…. Podria conseguirse pero de una forma muy lenta y tal vez sin esperanzas ya que es un tema bastante extenso y complicad0. A cualquiera de nosotros y familiares les puede pasar, solo que se necesita estar en los zapatos del otro para actuar!!! ES LA CRUDA REALIDAD.

  5. RODRIGO AGUIRRE dijo:

    de RODRIGO AGUIRRE PARA
    luz helida hernandez rosa

    LUZ CUANDO VAYA HACER UN COMENTARIO SOBRE ALGUN TEMA , NO COPIE DE OTROS ARTICULOS SU OPONION ES SACADO DE OTRO PERIODICO, NO SE LIMITE MENTALMENTE QUE USTED TAMBIEN TIENE LA CAPACIDAD PARA EMITIR UNA OPINIO , PUES AL MENOS ESO CREO

  6. sara dijo:

    la verdad lo que dice este articulo es muy cierto y me parece que todos debemos unirnos para ayudarlos ;)

  7. LA CAUSA MAS GRANDE DE INDIGENCIA ES AQUELLA QUE HACE QUE LOS RICOS SEAN MAS RICOS Y LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRES Y ESA CAUSA SON LOS POLITICOS CORRUPTOS, LOS MALOS GOBERNANTE Y TODOS AQUELLOS QUE SE INTERESAN SOLO POR ELLOS Y QUE NO LES IMPORTA CUANTOS NIÑOS SE ACUESTAN SIN PROBAR VOCADO.
    “MUCHA TIERRA EN POCAS MANOS Y… MUCHAS MANOS SIN TIERRA.”

  8. Diana Gomez dijo:

    Es una cruda realidad. Aunque es un hecho que hace parte de la cotidianidad debemos sensibilizarnos y no dejarnos llevar por lo que es comun ante el ojo del hombre, somo seres humanos y somos iguales, puede sucedernos en cualquier momento de nuestras vidas. y debemos estar preparados para enferentar una situacion tan dificil, sabiendo que podemos encontrar personas solidarias dispuestas a ayudar todo es mas facil de enfrentar….pienso que no es buena idea dar monedas a los niños en la calle y en general a ninguan indigente pues ellos han caido en el maldito vicio a las drogas y con monedas a lo unico que van a rrecurrir es a consegur estas porquerias y asi aumentar el gran riesgo a quedarsen en esto para toda la vida, tal vez una solucion seria nunca darles nada para que ellos no encuentren un hogar en la calle que los provee de pan, agua, y la limosna necesaria para drogarse…tal vez una cuenta de limosna dirigida a un proyecto serio comprometido y desinteresado…por peronas profesionales dispuestas a dar una parte de su conocimiento en rehabilitacion de drogas ayudaria en gran manera.

  9. jazmin dijo:

    Gracias Diana Gomez x tu aportacion, nos has ayudado con un trabajo PI (Y) SIGUE comentando

  10. Neftali Pacheco Trujillo dijo:

    ADMINISTRANDO NUESTRO HOGAR

    Todo hogar es una empresa domestica

    Cuando pensamos en administración tenemos la idea de que el hogar no necesita e esto.
    Existen dos tipos de bienes que debemos administrar

    1 Los bienes materiales
    2 Los bienes espirituales

    * Los bienes materiales son aquellos que cuestan dinero y cuya duración depende
    Del buen trato y cuidado que se les de

    * Los bienes espirítales se refiere al cuidado de todos los miembros de la familia en el
    Conocimiento moral.

    El ser humano fue diseñado por Dios con tres áreas

    1. ESPIRITU : Intuición, Conciencia y Comunión
    2. ALMA : Mente, Emociones y Voluntad [Gene 1 : 28]
    3. CUERPO : Anatómica, Morfológica y Fisiológica

    Estas tres áreas son lo mas importante de la administración, entonces podemos decir que lo mas importante es la administración de nuestro ser.

    1. Principios de la administración

    Todas las actividades que se realizan en un hogar deben ser compartidas por todos los miembros de la familia.
    El hogar se debe administrar de acuerdo a sus propias características ya que cada hogar es un mundo diferente.
    No podemos olvidar el orden da las prioridades (1 Cor 14:40)

    1.1 Preparación

    Debemos prepararnos y ser concientes que tenemos gran responsabilidad de administrar bien no solo uno sino todos los aspectos del hogar.

    1.2 Esfuerzo

    Todos los miembros de la familia deben adquirir el sentido de responsabilidad como principio básico para desarrollar en la vida diaria, por que la buena administración depende del esfuerzo de todos.

    1.3 Hacer un plan y delegar

    Hacer una lista de actividades, anotando todas las tareas que se deben realizar y el tiempo que se debe invertir en cada una.
    No haga todo usted solo, recuerde que su hogar es una empresa y todos los miembros deben trabajar.

    2. Los padres como administradores

    En el hogar se desarrolla la personalidad de todos los miembros de la familia, por lo tanto se necesitan administradores que en armonía y equilibrio dirijan todos los asuntos.
    La pareja debe conocer todo lo que puede afectar la empresa “HOGAR” ( 1 Cor 4:2).

    2.1 sortear las situaciones

    No olvidemos que cada hogar evoluciona cada día y que los hijos crecen pasando de niños a la adolescencia luego a la juventud y por ultimo en adultos..
    Nuestra manera de tratarles en cada una de estas etapas, debe ser completamente diferente.

    2.2 Saber tomar decisiones

    Para tomar buenas decisiones se debe tener en cuenta:

    a. Identificar el caso sobre el cual se debe tomar una decisión analizando los inconvenientes y las consecuencias para así escoger la mejor solución.

    b. Nuestras decisiones no deben afectar negativamente a los hijos y para ello es mejor escuchar sus opiniones, esto desarrollara en ellos el sentido de responsabilidad.

    c. Desarrollar las siguientes cualidades

    1. Los padres para desarrollar y logara la buena administración del hogar deben ser controlados por el Espíritu Santo.
    2. Ser modelo molde y ejemplo para sus hijos es a mejor manera de enseñarles.
    3. Aprender a transmitirles el amor como el arma mas poderosa dada por Dios.

    3. La importancia de un presupuesto

    Esto permitirá organizar , distribuir y manejar mejor el dinero de acuerdo a la situación económica
    Toda organización por pequeña que sea necesita orden en el manejo del dinero.

    a. Establezca ingresos

    Todos los padres como los hijos, si estos pueden aportar , determinar el tiempo en que se recibe:
    Semanal
    Quincenal
    Mensual
    No todos los días es para pedir todos los días es para producir solo un día se recibe de lo producido, con ello les enseñamos a cuidar lo obtenido.

    b. Organice los egresos

    Se deben colocar en orden de prioridades
    Estos egresos deben ser menores que los ingresos
    Es preferible hacer un plan de inversión y no esperar milagros en medio del desorden
    RECUERDE pueden presentarse imprevistos que no podemos cubrir y allí nacen los inconvenientes

    c. Identifique los gastos fijos

    Estos no varían: arriendo, alimentos, artículos de aseo, colegios, transporte otros.
    Deben ser disciplinados en la administración de los recursos.

    Tiempo
    Dinero
    Talentos
    Habilidades
    Capacidades
    Lo producido

    Por ello nunca deben utilizar el presupuesto para prestar o para invertir en otra cosa completamente diferente a lo establecido.

    4. Hablemos del ahorro

    Esto al comienzo parece difícil pero solo se aprende practicando
    Se debe establecer una cantidad para ahorrar
    Enseñe a toda la familia a ahorrar a un al mas pequeño incúlquele este buen habito regalándole una alcancía.

    4.1 Ahorre comprando

    Saber comprar es un arte, ya que esto representa la mayor parte de los gastos del hogar
    Compare los precios sin olvidar la calidad y utilidad del artículo
    Para no pasarse del presupuesto acostumbre a hacer una lista de lo que realmente necesita.

    4.2 Otras maneras de ahorrar

    No invierta en cosas que realmente usted no necesita, no sean obsesivos o afanados por tener, el tener no denota calidad de vida.

    4.3 No olvide su tiempo

    Una de las enfermedades mas comunes es el cansancio y este llega cuando nosotros no sabemos administrar de una manera correcta nuestro tiempo, creyendo que solo se debe trabajar y olvidarnos de esta manera sacar el tiempo para descansar.

    No solo descansar por nuestra salud si no también por que nuestros hijos también necesitan de nuestro tiempo atención.

    No hay nada mas frustrante para un hijo cuya mama nunca tiene tiempo para el.

    APLICACIÓN

    No olvidemos que la administración del hogar necesita ante todo de la dirección de Dios y de mucha disciplina de parte de nuestra

    Esta administración debe ser un equipo donde cada cual desempeña con EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD sus tareas, para sacar adelante y con éxito la empresa mas importante de todos los siglos….LA FAMILIA

  11. Neftali Pacheco Trujillo dijo:

    Mucha personas en el mundo pensamos que lo que cada nacion vive es un problema economico , cuando la realidad es que todo sucede en los hogares.
    Para constirur cualquier organoizacion bien estructurada se necesita de una buena educacion.
    Un gran ejemplo lo encontamos en nuestro pais la educacion para como constituir una familia es nula.
    Los principios de vida fueron cambiados por conceptos errados de lo que es un hogar.
    Muchos estados mantienen haciendo experimentos de adactacion de culturas cuando relamente lo que necesitamos en el mundo entero es vollver a comenzar, cuando hablo de volver a comenzar es volver al genesis para mirar bien cuales fueron las instrucciones del creador de la familia y sus principios.
    Todo programa todo metodo o toda manera que implementemos para corregir este gran mal del universal si no se tiene encuenta al que lo creo todo y sus principios la crisis cada dia sera mayor.
    Esto no es cuestion de religiones u organizaciones con filosofias sin principios esto es cuesntion de que cada hogar mire al creador y crea que volviendo a sus principios el mismo lo sacara del estado en que se encuentre.

  12. WILSON HUMBERTO PATARROYO MENDOZA dijo:

    INDIGENCIA EN COLOMBIA
    Los indigentes son personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social; esto lo podemos encontrar a lo largo y ancho del territorio colombiano, ya sea un pueblo o una ciudad nos encontramos con personas que por algún motivo han tenido que pasar a vivir en la calle, sobreviviendo con la limosna que se les da o con lo que logren robarse en algunos lugares, por lo tanto es de tener en cuenta que este problema genera un gran índices de inseguridad que provoca en los lugares donde se concentran más personas bajo esta condición, algo que preocupa principalmente a las familias por los riesgos que pueden llegar a sufrir los niños y jóvenes ya que normalmente este mal es incitado por el consumo de drogas o en ciertas ocasiones por abandono del hogar a temprana edad, entre muchas otras posibilidades.

  13. angie dijo:

    miren todo lo que escriben en internet casi no siempre son verda y si esta pagina es de verdad no se insulte ok

  14. lina suarez dijo:

    tenemos que entender que los indigentes son personas que a pesar de la situación en la que viven son personas que tiene sentimientos que tienen una madre que sufre y llora por no saber de esa persona o familia que quizás la o lo estén buscando que debemos ser mas las personas que las ayudamos que las personas que las juzgamos criticamos herimos y hundimos mas ha esa persona.
    Que no son animales y que ni siquiera un animal debería vivir en esas condiciones por que tal ves esa persona que juzga tenga que vivir lo que los indigentes viven o alguien cercano a ella.

  15. Construyamos un proyecto para que el estado ayude a disminuir la indigencia, sus comentarios son muy importante, favor enviarlos al correo en referencia.

  16. Yulieth Gomez dijo:

    esto es lo que le pasa a la jente que no sabe lo que ase todo por la mariguana es una enseñanasa para todos :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>