Inequidad en Colombia

Inequidad en ColombiaLa inequidad es un fenómeno claramente expuesto en nuestra comunidad. En la actualidad, Colombia ocupa el cuarto puesto a nivel mundial del país más desigual entre ricos y pobres, y el primero de Latinoamérica. La inequidad en Colombia se manifiesta como un problema social el cual se describe a modo de deficiente distribución de las riquezas, y por ende la pobreza es su principal resultado.

La Inequidad y la Pobreza:

La inequidad es un problema social el cual genera pobreza, desde un punto de vista central podemos interpretar que la desigualdad en Colombia es una de las más marcadas en el mundo, ya que la brecha que separa a ricos y pobres aumenta día a día.

La pobreza extrema que se vive en Colombia es el resultado de  la inequidad. Históricamente podemos evidenciar como las familias oligarcas o las grandes elites han sido quienes han acumulado capital indiscriminadamente, dejando el pueblo en muchas ocasiones sin que comer.

Dada las condiciones que anteceden es simple determinar y evidenciar que la política Colombiana (democracia) y el modelo económico Colombiano (Capitalismo) han dado como resultado la inequidad que hoy en día se vive en nuestra nación, ya que las malas administraciones de algunos gobernantes han atentado de forma directa con el bienestar de la sociedad.

En la actualidad más de catorce millones de colombianos viven en la pobreza y sobreviven día a día aproximadamente con (2000) pesos, independientemente puede variar la tasa con la que se sustentan, pero lo que realmente importa es en que muchas ocasiones este dinero no alcanza para cubrir ni el 50% de los gastos, es evidente entonces que el hambre esta presente en nuestro país.

La Inequidad y la Educación:

La educación hace referencia a la forma en como se trasmite el conocimiento. Es evidente que la educación debe primar por un sano desarrollo para la niñez y la juventud en Colombia. La inequidad como ente arbitrario para la educación desarticula los objetivos y deslegitima la educación como fenómeno de producción de conocimiento, ya que podemos evidenciar que para tener acceso a una buena educación se debe contar con dinero (en Colombia) y en muchas ocasiones los padres no tiene para mandar a sus hijos a estudiar.

La concepción de inequidad en la educación, se expone como un fenómeno ilegitimo el cual no brinda una salida de la pobreza para las futuras generaciones de nuestro país. El aumento de la pobreza estará siempre presente en nuestra sociedad si no se toman las correspondientes medidas para que toda la niñez colombiana pueda acceder gratuitamente a esté derecho fundamental.

Después de lo anterior expuesto cabria entonces mencionar que la educación debe garantizarse para todos los niños y jóvenes en Colombia, de está manera se podría anular la pobreza y reorganizar factores como la democracia, es evidente que debemos mirar más retrospectivamente  la educación como una buena salida para la desigualdad.

La Inequidad y la Salud:

La salud hace referencia al bienestar del ser humano, donde se debe comprender en su totalidad la parte física y mental. En Colombia el acceso a la salud es una tarea ardua, donde los pobres deben luchar día a día con las entidades encargadas de brindar este servicio, y en muchas ocasiones han muerto a la espera de ser atendidos.

La inequidad como fundamento en la salud se presenta como la desigualdad de los derechos ya que aquellos que gozan de riquezas, son atendidos ligera y amablemente. Mientras que los pobres deben hacer largas y demoradas filas, pues, no olvidemos que al parecer en Colombia son más los pobres que los ricos. (Gini en Colombia 0,59 forma de medición de la desigualdad).

Medición de la Inequidad (desigualdad):

El coeficiente Gini hace referencia a la manera en que mide la desigualdad, en la actualidad colombiana nos encontramos con un resultado de 0,59 donde 1 es la máxima unidad, es evidente entonces que la brecha entre ricos y pobres es exponencialmente marcada.

  • la pobreza estará siempre presente en nuestra sociedad, si tenemos un coeficiente de está magnitud.
  • los Gobiernos hablan de la disminución de la pobreza en los ingresos, pero la inequidad sigue presente de forma directa.

 

Breve análisis de la Inequidad en Colombia:

La búsqueda de la articulación de la equidad entre ricos y pobres debe ser una labor del día a día, ya que somos una sociedad la cual nos valemos por los mismos derechos y no debemos apersonarnos de los bienes que también son de nuestros hermanos, de está manera podríamos bajar los coeficientes de desigualdad que sólo traen males para nuestra sociedad.

La inequidad que se presenta en el día a día de nuestro país desarticula la sana convivencia entre las personas y genera problemas sociales como la pobreza. Es evidente que la desigualdad siempre traerá como resultado un bien para algunos y un mal para otros, pero nunca un bienestar para la totalidad de la población Colombiana.

Según datos de Naciones Unidas el coeficiente Gini para Colombia puede aumentar ubicándonos en el mundo como el primer país más desigual del planeta. La búsqueda de nuestro actual Gobierno (Juan Manuel Santos) y los próximos deben estar orientados hacia generar mayor equidad.

Si en Colombia aumentará la equidad la pobreza disminuiría, la salud y la educación aumentarían en calidad y en servicios, seríamos una sociedad con un bienestar evidente, donde todos gozaríamos de democracia y de los mismos derechos que tenemos como comunidad.

 

Esta entrada fue publicada en capitalismo, Economia, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inequidad en Colombia

  1. Diego Antonio Reinoso Marín dijo:

    los políticos no han tenido la voluntad de crear mecanismos para bajar la inequidad, porque no les interesa, el factor dinero para aumentar sus riquezas es lo que prima en sus agendas, ya que el solo hecho de ganar millones de dinero por su salario, mientras los trabajadores raso continúan ganado un misero mínimo que no les alcanza para sobrevivir, ¿ será eso justicia, igualdad y equidad?

  2. Maria Alejandra dijo:

    Hmm Me Parese Muy Interesante De Lo Qe Hablan sobre Colombia Muy Cool Gracias ;) ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>