Kenia aprueba la reforma constitucional

Habrá nueva constitución en Kenia después de que un plebiscito nacional haya dado el sí quiero. Este referéndum popular sustituirá la carta magna vigente hasta ahora y que data de la independencia keniata con respecto al gobierno colonial inglés. En 1963 Kenia se emancipó del dominio ejercido por el Reino Unido.

Los opositores a la reforma constitucional ya han reconocido su derrota. Según los recuentos provisionales, la aceptación de la reforma ha llegado a cotas del 70%.kenia_constitucion

Kenia es un país sumido en las disensiones internas, que no pocas veces se traducen en enfrentamientos armados entre distintas fracciones de la población y el mismo gobierno.

El nuevo modelo constitucional prevee arrebatarle atribuciones políticas al presidente, al mismo tiempo que refuerza la representación parlamentaria de las minorías étnicas, tan numerosas en Kenia, y pone en marcha una reforma agraria dirigida a un reparto más equitativo de las tierras.

Este instrumento de gobierno pretende modernizar el país. El triunfo de los reformistas le debe no poco a la campaña a favor del sí emprendida por el presidente Mwai Kibaki y  el primer ministro Raila Odinga, que venían formando un gobierno de coalición después de ser rivales políticos.

Esta entrada fue publicada en Politica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>