La autocensura en Venezuela

El profesor y investigador universitario Marcelino Bisbal en una entrevista concedida al periódico El Universal, declaró que el gobierno venezolano fue muy efectivo al lograr censurar sin muchos costos políticos.

El investigador afirma que la autocensura de la gente ayuda a que el gobierno chavista logre su fin de crear el llamado “hombre nuevo” persona ciegamente seguidora del “líder” (Hugo Chávez).

El gobierno al ver que sus políticas de apropiación de medios opositores no lograban crear un multimedio que tenga gran calado en la población  optó por ser más selectivo a la hora de cortar la libertad de expresión y comenzaron a intimidar a periodistas y a dueños de canales para que sus líneas editoriales no continúen siendo duras con el gobierno.

Según Bisbal, el gobierno fue aprendiendo mediante el conocido método de prueba y error. El primer método de censura fueron las agresiones físicas a periodistas, luego coaccionaron a los medios de comunicación, limitaron el acceso a fuentes de información, y hasta quisieron ofrecer dólares a un tipo de cambio preferencial a cambio del silencio o el cambio de postura.

El gobierno también hablo de hegemonía comunicacional para lo cual crearía su propio multimedio pero a pesar de poseer varios canales estatales estos no superan el 3% de audiencia y según Bisbal el 75% de los venezolanos nunca se informó mediante un medio de comunicación comunitario. “Así como el Gobierno ha sido ineficiente en hacer que sus medios tengan impacto, ha sido muy eficaz en generar mecanismos de autocensura, lo cual es muy peligroso. Si esta línea continúa en ascenso, como creo que va a continuar porque son los medios los que ponen en evidencia los graves problemas del país, nos vamos a encontrar con unos medios intimidados que hablan de un país que no es el real y con otros medios que hablan de un país que quieren que sea Venezuela pero no lo es. Tendremos medios de comunicación monocolor (…) En Venezuela poco a poco han ido coartando en grados importantes la libertad de expresión al limitar el acceso a la información y presionar a los medios y sus profesionales con normas recién creadas, por ejemplo”, declaró Bisbal.

Pero ante tanta persecución estatal hay una “válvula de escape” para los ciudadanos y es Internet y las redes sociales, según Bisbal a pesar del control que se puede ejercer en la red es posible sortearlos y contar al mundo entero la verdadera situación.

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>