La desnutrición infantil en Colombia

Primero una definición de lo que es desnutrición infantil, este es un fenómeno que consiste en una carencia en la satisfacción de los niveles básicos de nutrición en una población dada durante la infancia, que es la primera edad y la más vulnerable para el ser humano. De hecho lo que acontece durante la infancia condiciona Desnutrición Infantil en Colombiaintensamente lo que sea del ser humano en su vida de adulto.

A la desnutrición infantil está asociada toda clase de fenómenos de impacto social: por ejemplo algunas consecuencias de la desnutrición de los niños en Colombia es la proliferación de numerosas enfermedades que contribuyen a las tasas de mortalidad en menores de 5 años en el país y de manera similar en América Latina entera.

¿Qué origina la desnutrición infantil en Colombia?

La desnutrición infantil está asociada con la situación económica general de los países, por ello se considera que la falta de cobertura en programas que mitiguen los efectos negativos del subdesarrollo y la desigualdad social afecta directamente las poblaciones más vulnerables en sus puntos más críticos. Como Colombia hace parte de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, y además presenta algunos de los índices de desigualdad social más altos del mundo; se explica porque es tan sólido el número de colombianos que enfrentan la desnutrición, sobre todo los infantes, de hecho 1 de cada 9 niños menores de 5 años en Colombia padece de desnutrición. Y es que según cifras del DANE cerca del 65% de la población colombiana en infancia vive en situación de vulnerabilidad y pobreza.

El círculo sin salida de la desnutrición infantil en Colombia

Resulta pues que la desnutrición en los niños es un fenómeno de tal importancia y con tanto impacto en la sociedad que se le adjudica gran parte de las incapacidades de una sociedad como la colombiana de progresar según los proyectos de la vía al desarrollo.

Todo lo que sucede con el ser humano durante su formación y crecimiento condiciona en gran medida lo que sea de este en su adolescencia y vida de adulto hasta su muerte. Por ello cada niño de Colombia que se ha visto afectado por la mala nutrición, no tiene garantías de un buen desarrollo de las capacidades cognitivas y físicas que permitan su normal desempeño en las actividades diarias.

Entonces Colombia como país en vías de desarrollo, tiene que combatir la desnutrición infantil como consecuencia de la desigualdad social y la baja cobertura de programas de intervención que mitiguen los efectos perjudiciales del sistema económico que tiene; y como causa del lento proceso de desarrollo que atraviesa el país, lo que origina las falencias en el mismo sistema económico y social. Pues una población que oscila alrededor del 65% de infantes en situación de riesgo por vulnerabilidad y pobreza crecerá con vacíos en su formación educativa y le privará de capacidades para su actividad en el sistema económico y su adaptación a la sociedad colombiana. Lo que reproduce el estancamiento económico y social del país.

Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>