La UE aplicará una tasa a los bancos

Los políticos, aconsejados por los grandes economistas mundiales, venían preguntándose por la medida más eficaz contra el desparrame de las especulaciones financieras. Parece que los líderes de la Unión Europea han dado con la clave: impondrán una tasa que gravará las operaciones bursátiles y crediticias de sus bancos.

La tasa a las transacciones bancarias servirá para crear un colchón que suavice el impacto de las crisis financieras por venir.banco-central-europeo Así lo ha declarado el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy. La propuesta ha sido patrocinada por los dos grandes líderes de la zona euro: nicolás Sarkozy y Angela Merkel.

Con los ingresos que genere dicha tasa, se amasará un fondo destinado a sufragar los futuros desequilibrios que se puedan producir en los mercados financieros.

Por otra parte, los dirigentes europeos han acordado llevar a cabo y seguidamente publicar pruebas de estrés bancario, con las que se espera aclarar el estado de salud de los principales bancos continentales. De esta forma se acallarán las sospechas que planean sobre el presunto tumor monetario de las entidades financieras europeas.

Está claro que hace falta arbitrar soluciones encaminadas a prevenir una venidera recesión económica. La tasa sobre las especulaciones financieras y la apuesta por la transparencia parecen dos medidas oportunas siempre que respeten la privacidad de los bancos y se apliquen a las finanzas propiamente especulativas.

Esta entrada fue publicada en Economia, Europa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>