La legalizacion de las drogas

Gracias a los últimos debates que se han ido creando debido a la votación que se hizo en el estado de California, sobre la legalización de las drogas, se ha vuelto un tema bastante cotidiano hablar sobre esta medida, que aunque para algunos resultaría bastante buena para evitar las grandes mafias, para otros sería la destrucción total de la sociedad en cuanto a la salud, convirtiéndose este tema en uno de los más importantes en las noticias de Colombia.

La legalización de las drogas:

El tema de la legalización de las drogas en el mundo es uno de los más complejos para afrontar y tomar una decisión, ya que tenemos dos puntos de vista totalmente válidas que riñen entre sí.

¿Que pasaría si legalizamos el consumo de drogas?:

  • El narcotráfico se vería en un momento de auge nunca antes visto, ya que al ser tan lucrativo todas las personas aprovechándose de que esta práctica se ha vuelto legal comenzarían a producir sus propios productos para ganar dinero.
    Con esta gran cantidad de personas interesadas en vender sus productos, el precio de la droga sería realmente barato con el paso del tiempo, haciendo que el narcotráfico deje de ser tan lucrativo y posiblemente las mafias no se puedan organizarse como lo hacen en la actualidad.
  • El propio abaratamiento de las drogas lograría hacer que las personas totalmente adictas dejaran los robos y demás crímenes para satisfacer su adicción, por lo cual los crímenes comunes disminuirían en algún grado.
  • La destrucción de la naturaleza se daría mucho más rápido, todos sabemos que para producir algunas de las plantas necesarias para la creación de este tipo de drogas resultan un daño gravísimo para la naturaleza, por lo cual muy seguramente al tener tanta producción terminaríamos por destruir nuestra propia tierra.
  • Existen muchos motivos más para profundizar en el tema de la legalización de las drogas, pero aquí hemos nombrado los que más sobresalen si esta medida llegase a ser aceptada en algún momento por los gobiernos del mundo.

¿Qué sucede cuando las drogas se mantienen como una sustancia ilegal?:

  • Las grandes bandas terroristas – Farc, Carteles de la droga y demás organizaciones – se abastecen económicamente de este negocio, ya que al ser ilegal muy pocos se atreven a romper la ley haciendo Legalizacion Drogasque el precio de el producto tenga valores realmente impresionantes.
  • Las mafias, las muertes, etc, son financiadas por este medio, además de la gran cantidad de cosas que se hacen en cuanto a la corrupción, ya sea en el propio gobierno de un país o en demás entidades.
  • La desesperación de un adicto a las drogas lo lleva a cometer en ocasiones algunos crímenes comunes que obviamente perjudican a la ciudadanía en general.
  • Como en el punto anterior, existen muchos motivos más para hablar, pero estamos tratando de remarcar los más importantes.

La legalización de las drogas en el plano humano:

Aunque muchas personas cuando debaten sobre este tema se concentran principalmente en los crímenes, las muertes, las mafias, etc, se olvidan de un punto muy importante, el verdadero daño que se crea en la humanidad cuando se trata de el consumo de drogas por parte de las personas, sean éstas legales o no.

Muchos son los casos de personas adictas que cometen verdaderas locuras cuando se encuentran bajo el efecto de estas sustancias, por lo cual sean las mismas legales o no el consumo siempre va a ser perjudicial.

¿Qué sucede con las drogas “legales” en la actualidad?:

Lamentablemente, podríamos decir que nos encontramos con una sociedad hipócrita, ya que para algunos el consumo de aguardiente alcohol, tabaco, cigarrillo es de lo más normal que puede existir, sin darse cuenta que la persona que hace uso de este tipo de sustancias está teniendo exactamente los mismos efectos que una persona que puede consumir por ejemplo cocaína, sólo que en un menor grado de intensidad.

Ya hemos hablado sobre una posible ley contra los conductores borrachos, una medida que debería ser tomada rápidamente por los gobiernos para evitar este tipo de accidentes provocados por el consumo de alcohol.

La influencia de nuestra cultura en la aceptación de algunas sustancias:

No cabe ninguna duda que la aceptación que tenemos por ejemplo en Colombia hacia el alcohol se debe a un factor cultural o hereditario,  ya que hablar con una persona “normal” sobre la ilegalización del alcohol sería una idea bastante “estúpida”, pero probablemente si le preguntamos sobre la legalización de las drogas sería una medida excelente.

Por esta razón, yo invitaría a las personas a disfrutar de las cosas sin ningún tipo de sustancia, no es necesario que nuestros sentidos se vuelvan más “lentos”, no es necesario que no tengamos control sobre nuestro cuerpo, no es necesario destruir nuestro hígado y el cuerpo en general para pasar momentos agradables con personas cercanas.

¿Que medidas deberían tomar los gobiernos para con la legalización de las drogas?:

En el momento no se puede tener plena certeza sobre cuál sería la mejor medida para la legalización de las drogas, ya que una ley de este tipo podría causar muchas cosas buenas y muchas cosas malas como ya hemos mencionado.

Por el momento sólo nos queda esperar a observar cuáles son las medidas a tomar, pero una cosa es segura en el actual sistema donde las drogas son ilegales las cosas no andan bien, simplemente vivimos rodeados de muerte y guerra, por esta razón  sería interesante hacer algún tipo de “experimento” al legalizar las drogas, para poder tener una idea de cuál sería en verdad el resultado de esta propuesta.

¿Tú qué opinas sobre la legalización de las drogas?, ¿que medidas deberían tomar los gobiernos del mundo para este tema?, ¿qué opinas sobre la aceptación cultural o hereditaria de algunas sustancias legales que se consumen diariamente?.

Esta entrada fue publicada en Democracia, Salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La legalizacion de las drogas

  1. Pingback: Opiniones sobre los articulos de calidad

  2. Pingback: La legalizacion de las drogas en Colombia

  3. andres vargas acevedo dijo:

    se puede legalizar y no tendria por que salirce de control ya que es un tema de dialogar donde se comprometa todo el pais a que el unico que tenga dominio sobre la comercializacion y distribucion de la sustancia sea el pais que con los ingresos invierta en bienestar y progreso para la nacion, el gobierno tiene las herramientas de control por medio de sus organismos de seguridad, es preferible vivir con un consumidor conocido que con la sosobra que ya van a llegar determinado grupo al margen de la ley a masacrar nuestras gentes. gracias, tengo una serie de ideas que ayudarian mucho a analizar una posible legalizacion de manera controlada

  4. andres felipe dijo:

    pa mi la legalizacion de las drogas no deberia ser aceptada ya que no habria control de esta y es mas se han demostrado con cientifocos que las mayorias de las drogas causan adiccion “dependencia a ella” y ya el pais talvez saldria de un problema de narcotrafico a entrar a un problame mas grave de salud “por sus efectos secundarios que no se pueden se curar “

  5. pues a mi me parece q la legalizacion de drogas no deberia existir y no se lo deseo a nadie pero eso es lo peor por eso creo q debe aber carcel para el q no legalise la droga ya no es tan importanyte en nuestras vidas gracias los kelooo muakkkk…..

  6. Pingback: Legalizacion de las drogas, ¿avance o retroceso? | Ayuda Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>