Los liberales ganan elecciones en Polonia

Según los sondeos, Bronislaw Komorowski, del partido liberal Plataforma Cívica (PO), ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Polonia. Komorowski se ha impuesto en segunda vuelta al ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, hermano del recientemente fallecido presidente polaco, Lech Kacynski.

Después de esta victoria de Komorowski, hay muchos motivos para ser optimistas sobre el futuro de Polonia, que de esa forma deja atrásKomorowski_gana_elecciones_Polonia cinco años de ideas rancias y políticas reaccionarias. Aunque están por escrutarse el 100% de los votos, las estimaciones dan por vencedor a la Plataforma Cívica sobre el Partido Ley y Justicia (PIS) con un margen que ronda los 7 puntos porcentuales.

Nada más anunciar su triunfo, Komoroswki ha apelado a la unidad de acción en pro de la prosperidad de Polonia, un país al que los conservadores han hundido en el estatismo económico y la moral más estúpidamente patriotera. Por ello, la Plataforma Cívica habrá de acometer reformas estructurales que recorten la deuda soberana.

Komoroswski, al que podemos definir como político del centro liberal ligeramente escorado a la derecha pero siempre moderado, defiende el libre mercado y un acercamiento de Polonia a la zona euro. Su talante rima a las mil maravillas con las atribuciones propias del presidente de la República de Polonia, un cargo básicamente representativo sin más poder que el derecho a veto de las leyes aprobadas por el Parlamento.

Esta entrada fue publicada en Europa, Politica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>