Los peligros del bipartidismo

Se está dibujando un escenario inquietante en la política colombiana, un escenario que no podíamos ni imaginar a la luz de los resultados que arrojaron las elecciones legislativas del pasado mes de marzo. Me refiero a la consolidación del bipartidismo que se está produciendo en el curso de estas elecciones presidenciales.

Los peligros del bipartidismo no son pocos y no son leves, empezando por el brote de esquizofrenia que ello inserta en el imaginario colectivo de los colombianos,debate_presidencial que pueden romper a pensar una Colombia maniquea escindida entre héroes y villanos, al estilo de los westerns. Reducir la pluralidad política y la diversidad de perspectivas a un match entre Santos y Mockus empobrece el espíritu de la democracia.

Por ello, estaría bien que los simpatizantes de los partidos menores no se dejaran llevar por las tentaciones del voto útil y siguieran fieles a sus convicciones personales, reflejadas en tal o cual partido, por pequeño que sea.

Y estos partidos que no aparecen bien retratados en las encuestas, léase el Partido Liberal, el Polo democrático o Cambio Radical, deberían cerrar filas y defender sus ideas hasta el final, sin flaquezas ni deserciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *