Mercosur aprueba un código aduanero

Mercosur ha aprobado un nuevo instrumento legal pensado para perfeccionar la unión aduanera de los países que lo integran, el bloque integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. El acuerdo se ha alcanzado en la ciudad de San Juan, al norte de Argentina, donde se reunieron altos representates de estos países.

Muchos eran escépticos con que este acuerdo llegara a firmarse, pero finalmente se hizo posible después de que las conversaciones empezaran en 1991.mercosur Desde entonces, han pasado muchas cumbres sin que pudiera alcanzarse un consenso. Aun así, el grupo de trabajo formado en 2006 por fin ha dado sus frutos.

El nuevo acuerdo incluye la abolición de del doble cobro del arancel externo común, así como el dispositivo de distribución de la renta aduanera. Así y todo, el código aduanero tendrá que pasar por los respectivos parlamentos de los países firmantes antes de que se haga efectivo.

Una vez en curso, el código permitirá la libre circulación de mercancías importadas desde terceros países dentro del territorio de los países citados. El nuevo sistema prevé regulaciones especiales para Manaos, en Brasil; y Tierra del Fuego, en Argentina.

Esta entrada fue publicada en Economia, Latinos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>