Merkel pierde el control de la cámara alta

Se han celebrado elecciones regionales en Renania-Westfalia, Alemania, las últimas de la escena política internacional. Un frente común de formaciones políticas de izquierda ha arrebatado el poder en ese Estado federado a la coalición del gobierno actual entre el Partido Liberal (FDP) y la Democracia Cristiana (CDU), de Angela Merkel.

Los resultados de estas elecciones son más importante de lo que puede parecer a simple vista; ya que, con esta derrota, democristianos y liberales pierden la mayoría en el Bundesrat, la cámara alta federal alemana, principal órgano legislativo del país.

Se puede decir que hubo empate técnico entre los democristianos de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), tradicional gobernante en Renania-Westfalia, el land más industrializado y más populoso de Alemania. De hecho, se dice que los comicios en Renania-Westfalia reflejan el sentir general de todos los alemanes. Así y todo, los socialdemócratas tendrán que llegar a un acuerdo con Los Verdes y La Izquierda para gobernar.  

Según los expertos, Merkel ha pagado en las urnas renanas su plan de rescate financiero a Grecia, y va a pagarlo igualmente en el parlamento berlinés, donde no podrá sacar adelante su reforma del sistema fiscal y la sanidad pública.

Esta entrada fue publicada en Europa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>