El modelo agroindustrial que se aplicara en la Orinoquia

Colombia se encuentra en una etapa cada vez más cercana al neoliberalismo crónico, en esta ocasión se está analizando sobre la posible creación de una gran región agroindustrial en el territorio de la Orinoquía, lo cual muy probablemente transformaría esta hermosa obra de la naturaleza en un lugar totalmente destruido por los intereses económicos de las grandes multinacionales.

La Orinoquía, un blanco para el futuro agroindustrial de Colombia:

La idea consiste en tomar una gran región de este territorio plano y bastante fértil de la Orinoquía, para tratar de imitar el modelo brasileño, donde se logró crear un país potencia en la producción de soya y azúcar.

En la actualidad son muchas las empresas con influencias de multinacionales que tienen tierras en este lugar, por lo cual nos encontramos conNeoliberalismo Chupasangre que una gran cantidad de territorio fértil de Colombia que ya es propiedad de las grandes empresas que piensan aplicar el modelo neoliberalista en nuestro hermoso territorio.

Los problemas medioambientales de esta ‘revolución’ agroindustrial:

Para analizar un poco mejor las posibles consecuencias de este modelo agroindustrial en la Orinoquía, debemos analizar el caso brasileño, donde según las estadísticas mostradas han dejado los siguientes problemas de acuerdo al cuidado del medio ambiente:

  • 2. 7 millones de hectáreas han quedado totalmente deforestadas.
  • La biodiversidad del lugar quedo totalmente devastada.
  • Los pequeños campesinos fueron retirados de sus lugares de trabajo para dar paso a las grandes empresas, condenándolos a perder sus tierras y obviamente su sustento de vida.

Un nuevo caso para la contaminación en Colombia:

Tal parece que casi todos los planes del gobierno para aumentar los ingresos del estado tienen que ver con la destrucción y la contaminación en Colombia, tal cual como se observa en la actualidad con el sector minero y parece que sucederá en poco tiempo con nuestro amado territorio de la Orinoquía.

Aunque el propio gobierno ha dicho que se realizarán muchas leyes para ‘tratar de proteger al pequeño campesino’, todos sabemos cómo funcionan las cosas en este tipo de modelos económicos, por lo cual el desempleo muy seguramente aumentarán y la destrucción del medio ambiente continuara.

¿Tú que opinas sobre el modelo agroindustrial que se aplicará en la Orinoquía?.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Medio Ambiente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>