Nuestro mapa genético ahora más barato

Durante estos días se celebra la efemérides que conmemora los diez del secuenciamiento completo del genoma humano. Un proyecto que costó años de trabajo y millones de dólares invertidos por algunos Estados y empresas privadas. Pues bien, ahora, un decenio más tarde, cualquier persona puede comprar su mapa genético por no más de 100$.

Una técnica innovadora permite deletrear enteramente el ADN de una persona en tan sólo 6 horas y con un coste para el cliente de 100$.nanopore

La lectura del código genético de un individuo facilita el diagnóstico de futuras enfremedades, así como la terapia más apropiada para prevenirlas y curarlas. Los vertiginosos avances tecnológicos y especialmente informáticos han abaratado y cotidianizado el secuenciamiento del genoma humano, algo que diez años atrás se entendió como el descubrimiento científico de toda una época.

Nanopore, una casa estadounidense asociada a IBM, ha desarrollado una técnica que abarata aun más si cabe los costes de la lectura genética. La técnica en cuestión, que se empezó a idear hace 15 años,  tiene el nombre de Solid State Nanopore Sequencing, y es obra del Centro de Investigación Watson de IBM en colaboración con la Universidad de Oxford y el Roche Applied Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *