Nuevo debate en Caracol entre Santos y Mockus

Se suceden los debates entre los dos últimos aspirantes a gobernar la política de Colombia, y en ellos Santos y Mockus apuran sus opciones de optimizar los resultados del próximo domingo, cuando la noticia en Colombia salte a las portadas de todo el mundo.

El de ayer en Caracol TV fue un duelo a cara de perro. Ambos candidatos echaron el resto para imponer sus tesis sobre las propuestas del rival.santos-mockus El contenido del debate fue muy parecido al del encuentro anterior.  

Pese a todo, Santos y mockus coincidieron en el tema estrella tratado durante el debate: la conveniencia del canje entre presos con las narcoguerrillas. Ninguno de los dos ve con buenos ojos dicho canje por razones relacionadas con la legitimidad de la lucha armada. Piensan que el intercambio de rehenes con las FARCs pondría al gobierno a la misma altura que la banda terrorista y, al mismo tiempo, consideran que las operaciones militares de rescate son el único medio válido de liberar a los presos políticos.

El otro tema que se tocó es el referente al poder judicial. En este aspecto, hay muchas y buenas razones para pensar que Mockus tiene las cosas mucho más claras que Santos, que aboga por la dependencia de la fiscalía con respecto al ejecutivo. Mockus respondió que un verdadero Estado de Derecho implica la autonomía de los tres poderes clásicos.

En cuanto a la otra cuestión jurídica, la relativa a la justicia militar. Mockus está en lo cierto al afirmar que los tribunales militares deben supeditarse a la justicia civil ordinaria.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Politica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>