Nuevo organismo de integración para Latinoamérica

Aunque la politica latina presenta muchos vaivenes e incluso existen grandes diferencias y rivalidad entre los países. Estos siempre están dispuestos a crear organismos para la integración común.

En la cumbre de Caricom y Grupo Río los 31 países estuvieron de acuerdo en crear un nuevo organismo en el que no estén presentes ni Estados Unidos ni Canadá. Con esto se apoya la idea del Presidente Chávez de crear una organización para América latina que deje al margen a la OEA.

La idea inicial fue promovida por Brasil y Venezuela y todo su séquito de gobiernos afines pero al final contó con el apoyo de los 31 países asistentes. Aún las siglas no están creadas pero será otra que se sumará la larga lista de organizaciones supranacionales que tiene la región, Unasur, Can, SICA, Parlacen…

El presidente saliente de Costa Rica fue el más realista al decir “No vamos a obtener nada, porque estamos divididos. Muchos gobiernos no creen en el libre comercio y por el contrario quieren proteger su economía. Una buena manifestación de que no estamos muy unidos es que no se invite a Honduras a esta cumbre. Mi experiencia es que estas reuniones sirven nada más para cambiar impresiones”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>