Piñera conforma su gabinete

Se avecinan vientos de cambio en la politica latina, más especialmente en Chile. El presidente electo, Sebastián Piñera, completó la conformación de su gabinete. Dadas las polémicas que suscitaron los nombramientos de la semana pasada, incluso dentro su propio partido, debido a la formación exclusivamente técnica y empresarial de los ministros y a la escasa o nula vida política de los mismos esta vez decidió abarcar en sus nombramientos a políticos provenientes de su partido.

Algo que nadie puede criticar es que las personas designadas para desempeñar los cargos de ministros o viceministro tienen una alta formación incluso muchos realizaron posgrados en universidades de Estados Unidos.

Una característica que levanta cierta suspicacia es que muchos estudiaron en la Universidad Católica de Chile que se caracteriza por ser muy conservadora.

A pesar de los dichos e intentos de Piñera de dar cargos a políticos provenientes de la Concertación (partido opositor a Piñera) no fue posible dada la negación de estos a aceptar cargos. Sólo recibió una respuesta afirmativa del ex ministro y ex calda Jaime Ravinet quien estará al frente de la cartera de defensa.

Piñera advirtió que el año 2010 se caracterizará por la austeridad debido al creciente déficit fiscal que afronta Chile, pero anunció que el crecimiento previsto para la economía será de un 5%.

Un problema que posee tanto Piñera como varios miembros de su gabinete es que deben desprenderse de varios activos (especialmente participación accionaria) para que no surjan conflictos de intereses.

Piñera venderá la participación que posee en la línea aérea LAN Chile, cerca de un 26% del total de la compañía, y no renunciará a la posesión de un canal de televisión pero cederá su administración a una fundación sin fines de lucro. Tampoco venderá su participación accionaria del club de fútbol Colo Colo.

La toma de posesión de la presidencia se realizará el próximo 11 de marzo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>