Politica Ambiental

La politica ambiental es una de las principales bases de todo gobierno, ya que la misma tomo un papel importante desde los años 70, donde la politica colombiana en conjunto con la conciencia ambiental lograron realizar un muy interesante impulso para con la politica ambiental, creando algunos ministerios en el gobierno encargados de este tema e incluso partidos verdes.

Principios básicos de la Politica Ambiental:

Debemos tener en cuenta que la politica ambiental aún no se ha desarrollado con algún tipo de parámetro internacional, pero generalmente se trabaja con los siguientes puntos:

  • Ideas y principios para un desarrollo sostenible, teniendo siempre en cuenta la politica ambiental como un factor para el cuidado de la naturaleza.
  • La prevención, todos sabemos que es mejor prevenir que corregir, un principio básico de la politica ambiental.
  • Sustitución de sustancias, en el momento que exista algún elemento peligroso para la naturaleza o las personas, la politica ambiental exige hacer un intercambio de esta sustancia por una menos peligrosa.
  • ‘El que destruye o contamina paga’, un principio de la politica ambiental que obliga a las empresas o particulares causantes de problemas ambientales a hacerse cargo de cada uno de los errores cometidos.
  • Cooperación, tanto en la politica ambiental como en otro tipo de métodos se necesita crear un grupo siempre dispuesto a trabajar por una misma meta.

Ayudas o recursos de la Politica Ambiental:

La politica ambiental como otro tipo de métodos que tiene el estado para proteger a la ciudadanía y al territorio necesita de ciertas ayudas o instituciones, las cuales generalmente son:Politica Ambiental

  • Instrumentos técnicos: La tecnología es uno de los pilares mas importantes de la politica ambiental, ya que esta ayuda siempre provee de conocimientos y materiales para hacer un desarrollo sostenible.
  • Instrumentos sociales: La sociedad y las personas de un país deben trabajar en conjunto para un perfecto desarrollo de la politica ambiental, por lo cual una activa participación ciudadana nos ayuda a mejorar esta actividad.
  • Instrumentos fiscales y económicos: Los subsidios, subvenciones y ayudas del estado mejoran un mejor trato para con la politica ambiental, puesto que con este dinero se recompensan algunas partes afectadas.
  • Instrumentos administrativos: Las regulaciones, evaluaciones, controles y demás son una alternativa para conocer las posibles causas ambientales que podrían ocasionar cierto tipo de actos.
  • Instrumento jurídico: La politica ambiental de todo país tiene un conjunto de normas para evitar problemas, en pocas palabras es como la constitucion politica de colombia pero aplicada a temas ambientales.

Problemas de la Politica Ambiental:

La politica ambiental como todo tipo de acciones administrativas y jurídicas trae sus problemas de acuerdo al sector o mirada con el que se analice, por tal razón es importante recalcar algunos puntos de vista existentes como es el sector económico, ya que las personas interesadas en este tipo de actividades seguramente no les va a importar mucho la destrucción de la naturaleza si para lograr el mismo se obtienen buenas ganancias, una de las partes negativas de la politica ambiental, puesto que la misma aún no tiene un reglamento muy fuerte para ser aplicada.

Problemas de la Politica Ambiental con los países en ‘vía de desarrollo':

En el mundo actual basado en un sistema como el capitalista existen ciertos lugares que pueden proveer de materia prima a ciertas regiones, algo que ocurre fácilmente en estados como el colombiano, puesto que aquí existen muchos materiales para tener en cuenta, explotando nuestras tierras y acabando con la poca naturaleza que aún se encuentra en Colombia solo por diferentes intereses económicos.

Preguntas para el lector:

  1. ¿Que opinas sobre la politica ambiental?.
  2. ¿De que manera se podrían definir las regulaciones de la politica ambiental aplicada mundialmente?.
  3. ¿En verdad vale la pena destruir la naturaleza y el ambiente por intereses económicos como se hace en la actualidad?.

 

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Politica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Politica Ambiental

  1. DANNY dijo:

    que el govieno de veria manejar mejor los inpuestos que los colombianos pagamos para invertir un poco mas en la reforestacion de bosques y cuencas de aguas ya que son la fuente de vidad para los seres que vivimos en este planeta, y por otra parte que crear leyes donde se castige con carcel alas empresas o personas que asen daño al medio anbiente en jeneral.

  2. Melissa R.G dijo:

    Es muy importante que el gobierno aplique las sanciones establecidas para la proteccion del medio ambiente, y que no sean la industria con sun poder esconomico quienes hagan y deshagan como unicos dueños de todo lo que nos rodea, que la corrupcion no sea la protagonista de la pelicula ´´ yo contamino por que pago´´.

  3. yeibes dijo:

    a cuidar el medio ambiente no solo es del el gobierno si no de todos

  4. yeibes dijo:

    en Colombia hay muchos recursos naturales y nosotros somos rico y vale la pena a segurar que si todos nos colocáramos de acuerdo para gestionar ante el gobierno de turno para facilitar el cuidado del medio ambiente estoce no seria en gobierno si no nosotros porque el gobierno es lo que el pueblo decide, el gobierno hace lo que el pueblo le permite, el gobierno actúa porque el pueblo lo deja y nos maneja porque nosotros se lo, permitimos, hagamos algo por el medio ambiente

  5. juan david dijo:

    todas las empresas por cada error que cometan tendrán que pagarlo asi tanbien lo gobernadores y todo el mundo te ner un buen sentido de pertenencia es lo q se necesita para ser mejores ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>