Por aprobar la nueva constitución de Kirguizistán

Cuando hablamos de procesos constituyentes los sucesos únicos tienden a cero en los últimos tiempos. Rara vez tenemos ocasión de asistir al nacimiento de un nuevo orden político, el momento en que un país pasa a convertirse en otra nación. Durante estos días se está gestando la nueva nación de Kirguizistán.

Los procesos constituyentes, los que alumbran una constitución, tienen un especial interés desde el punto de vista de la ciencia política.kirguizistan_constitucion_republica_parlamentaria Kirguizistán viene siendo un país sometido a la miseria, el desgobierno y la violencia a gran escala, como testimonia el reciente genocidio de uzbekos al sur del territorio nacional.

Este domingo se ha celebrado un plebiscito encaminado a aprobar el paso del actual régimen presidencialista a una república parlamentaria, lo que daría más atribuciones al primer ministro que al presidente del Estado. Con ello, el poder del parlamento se impondría a la autocracia presidencial.

Kirguizistán estrena así las repúblicas parlamentarias en Asia Menor, una porción del mundo dominada por los sátrapas supervivientes a la caída de la Unión Soviética. La presidenta en funciones, Rosa Otunbayeva, será también la presidenta provisional de la nueva república.

2 comentarios sobre “Por aprobar la nueva constitución de Kirguizistán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *