Reforma a la Ley 30 de Educación Superior

Además de este artículo te invitamos a leer: Análisis de la reforma a la ley 30 de educación superior o proyecto de ley 112

Reforma a la ley 30

En medio de manifestaciones y protestas los estudiantes Colombianos luchan por su derecho fundamental: la educación. En primera instancia cabe mencionar que la reforma a la ley 30 no brinda una concepción apremiante o representativa para mejorar la educación superior, pues, ya que está busca disminuir el costo monetario de los dineros que se destinan a las universidades públicas, para que sean los mismos estudiantes quienes financien su educación.

La reforma a la ley 30 de 1992 es un postulado impuesto por el  actual Gobierno Colombiano, allí la educación superior se verá obligada a subir el costo de las matriculas, está declaración pone en alerta a los estudiantes, ya que al subir los precios muchos alumnos se tendrán que retirar de las universidades.

Tal como se ha visto la reforma a la ley 30, desencadenará muchos problemas en la sociedad. La educación se jerarquizará y solo será para ricos y personas que puedan pagar las matriculas, por ende el conocimiento catedrático se presentará solo para clases altas, mientras el resto de jóvenes tendrán que divagar y buscar otras formar de sustentarse en su vida profesional. Se observa claramente que el oscurantismo volverá a estar presente en nuestra sociedad, ya que siendo el conocimiento solo para algunos el resto de las personas se considerarán iletradas.

Para muchos no es un misterio  que el paradigma entre experiencia y diploma universitario, son dos vertientes que en nuestro país son fundamentales para obtener un determinado trabajo. En principio quien adquiera un diploma universitario le será más fácil aspirar a un  cargo laboral, mientras que alguien que tenga mucha experiencia en un determinado trabajo pero no posea un diploma, no podrá constatar su conocimiento legalmente ante entidades empresarial, o industriales. Hechas la consideración anterior se puede concluir que solo los egresados de universidades podrán obtener trabajos en los que ganen más del mínimo, por consiguiente la pobreza en Colombia aumentará exponencialmente, y este factor traerá grandes problemas en la sociedad.

 “Los ricos cada vez serán más ricos y los pobres cada vez serán más pobres”. Gracias a este conocido refrán podemos interpretar la economía y la política Colombiana, ya que al parecer el modelo gubernamental se encuentra instaurado de está manera, pues, con factores tan determinantes como la educación no se juega en la manera como lo hace el Gobierno Nacional. Lo único que la ley 30 traerá consigo será postergar cada vez más la modernidad de nuestro país y aumentar la pobreza y el desempleo en Colombia.

Los impuestos que paga cada colombiano diariamente deberían solventar en su totalidad la educación, pero algunos políticos han afirmado que el capital no alcanza y que se deben reducir los dineros que se destinan para está. La única forma que tienen los estudiantes en este momento para prevenir la ley 30 es formar grupos para protestar ante el Gobierno el derecho a la educación, que si bien es cierto ya han pagado por anticipado.

En conclusión debemos seguir adelante con protestas pacíficas y objetivas, el Gobierno debe escuchar a todos los estudiantes y no negarles el derecho a la educación, nuestro país necesita nuevos dirigentes y nuevas formas de administración, hasta el momento todo modelo político impuesto ha fracasado ante la sociedad Colombiana.

Además de este artículo te invitamos a leer: Análisis de la reforma a la ley 30 de educación superior o proyecto de ley 112

Esta entrada fue publicada en Colombia, Democracia, Juventud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Reforma a la Ley 30 de Educación Superior

  1. Johana Macias Vanegas dijo:

    * Sigamos marchando, sigamos luchando, que el 12 de Octubre que pasó sea una mínima muestra de la protesta masiva de todos los estudiantes universitarios y aspirantes a serlo por la reforma a la Ley 30 … No queremos que nos subestimen más Sr. Presidente, el pueblo es más que sus ministros y colaboradores ! Armenia Quindío Presente

  2. yeimis orozco gomez dijo:

    animo compañeros, abajo la nueva reforma los pobres tambien tenemos derecho de cambiar nuestra forma de vida.
    el gobierno gasta dinero en cosas ilogicas, estupidas y en vanidades, entonces, porque no invertirlo en nuestra educacion que es algo que realmente vale la pena

  3. adrian cardona orozco dijo:

    at todos los que votaron por santos……….. los invitamos a que nos paquen la matricula….

  4. miguel gonzalez dijo:

    muy bueno el articulo desafortunadamente vivimos en un pais tan rico, que cada 4 años somos capaces de resistir miles de robos que salen de nuestros propios bolsillos y sin embargo aparte de que roban a escondidas son tan sinicos que hasta las mismas leyes las convierten parte de su farsa politica, aparente democracias llena de vacios e injusticias en un pais que deberia estar mas junto y luchas por sacar de malas condiciones de vida a miles de peronas que quizas no podran ver en la educacion una alternativa de mejora.

  5. fabio alexander nitola sanabria dijo:

    TENEMOS QUE HACER TODO LO POSIBLE PARA NO ACEPTAR ESTA LEY….ADEMAS DE ABSURDA ES INJUSTA PARA NOSOTROS LOS JÓVENES…..EL GOBIERNO SE QUEJA DE LA DELINCUENCIA QUE HAY EN COLOMBIA, PERO NO SE DAN CUENTA QUE ELLOS SON LOS PRINCIPALES PATROCINADORES DE ESTA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL….
    AREMOS TODO LO POSIBLE PARA DESVANECER ESA LEY…

  6. wilson gamboa dijo:

    POr favor, no he podido bajar el Decreto de la ley 30 seria posible colocarme a mi correo, mil gracias

  7. mauricio ramirezr dijo:

    ¿Si el servicio militar es obligatorio, por qué la educación no lo es? Y a raíz de esto pienso: ojalá se empeñaran tanto como lo hacen para exigir la consecución de una libreta militar (grandes convocatorias, mucha insistencia en el asunto) para la EDUCACIÓN. Sueño con el hipotético momento cuando persiguieran a cada joven y le dijeran: Muéstreme sus estudios… No tiene? listo, para el camión que
    lo vamos a educar en ciencia, artes y cultura ciudadana porque usted no puede deambular por ahí mínimo sin un cartón.

  8. karen coba dijo:

    realmente siento gran tristeza por la forma que unos pocos, que juegan golf, que sus hijos viajan en aviones privados a otros paises a estudiar, que muy seguramente no tienen ni idea, de lo que la gran mayoria de jovenes hacemos para salir del fangal en el que estamos… luchamos, sudamos, trabajamos de sol a sol para poder conseguir un ingreso minimo y de esta manera pagar las altas cuotas de los creditos educativos… que injusticia, que burocracia, que manera de sutil de exterminar por completa nuestros sueños, anhelos y proyecto de vida.
    Arriba Estudiantes luchemos hasta el final…Abajo Santos…!!! Realmente pienso que nada de esto estuviera pasando si Mockus hubiese ganado la presidencia de Colombia.

  9. david rodriguez zapata dijo:

    colegas hay que hacer lo posible por que esos politicos que al fin y al cabo solo hacen lo que les conbienen a ellos “ricos” pero no piensan en las personas “pobres” que realmente necesitan el estudio.
    tenemos que ser fuertes einteligentes para que esos politicos nos entiendan y piensen que realmente si lo cenesitamos…!

  10. Yon Faber dijo:

    Aqui ven el resultado por votar por estos godos que manipulan el pais a su gusto, pero llegara el dia en que el pueblo despierte y no se deje comprar como lo hacen en tiempos de campañas politicas, por estos ampones de politicos que lo unico que buscan es favorecer a los de su clase y los que estan aliados con ellos, y nos dicen a los estudiantes delincuentes sabiendo que la peor BACRIM de este pais es el mismo estado DESMOBILISENZE por que lo estan haciendo con mi pais no tiene ni el perdón de DIOS

  11. nn dijo:

    QUE VIVA SANTOS QUE VIVA!!!

  12. araucas dijo:

    Les propongo no votar por nadie en estas elecciones del 30 de octubre, igual da sin ninguno se preocupar por defender este derecho fundamental y tal vez todos acepten que la capital privado la sustente. Pues ellos ni siquiera han pisado una universidad libre; por el clasismo absurdo y y excluyente.

  13. julian dijo:

    soy menor de edad y quiero estudiar, abajo santos

  14. julian dijo:

    tontos porque no botaron por mockus :p :(

  15. yali dijo:

    ja de acuerdo con todos la educación es un derecho por el cual debemos luchar animo no a la reforma unidos podemos lograr muchos cosas, y si no estas de acuerdo con ninguno de los candidatos políticos vota en blanco yo lo voy hacer….

  16. LORENA dijo:

    realmente debemos unirnos para no permitir que el gobierno colombiano oprima los sueños educativos de las actuales y nuevas generaciones.
    no es justo 1 sola universidad publica en cada ciudad y estos burocratas por la maldita ambicion quiera reformar la ley para imposibilitarnos asceder a la educacion superior.

  17. CUENTALO TODO dijo:

    Debemos seguir luchando, no olvidemos que la fuerza mas grande es la voz del pueblo y por lo mismo debemos seguir adelante hasta se den cuenta que somos un pueblo que jamas se cansara de luchar por nuestros ideales y nuestro futuro.
    santander presente.
    santendereanos siempre adelante ni un paso atrás.
    QUE VIVA COLOMBIA UN PAÍS HERMOSO LLENO DE GENTE BUENA Y EMPRENDEDORA

  18. sergio dijo:

    marchemos compañero……!!!!!!!!!! no a la reforma LEY 30….

  19. CAROLINA FORERO dijo:

    Me gustaria leer la ley 30 donde la puedo descargar?? este articulo solo da opiniones pero me gustaria conocer mas a fondo la ley o que citaran apartes de la misma para poder hacer una propia opinion, gracias.

  20. TAXISTAGAY dijo:

    HOLA MUCHACHOS ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTEDES, HAY QUE RECLAMAR, PERO NO VIOLENTAMENTE, LES ACONSEJO QUE CORRIJAN ESA ORTOGRAFIA TAN MALA QUE TIENEN, PAPITOS LO QUE DEBEN HACER ES ESTUDIAR, USTEDES VAGAN MUCHO, BEBEN DEMASIADO Y RUMBEAN TODOS LOS DIAS, MIS AMORES ESTAMOS RECIBIENDO PARA LA PRODUCCION DEL PAIS CADA SEMESTRE EGRESADOS MEDIOCRES, SIN CONOCIMIENTOS DE FONDO NI DE FORMA DE LA CARRERA QUE ESCOGIERON, NO VAN A LA “U” SINO A BEBER, RUMBEAR Y GALLINACEAR A LAS NENAS CULONAS Y TETONAS QUE ALLI ESTUDIAN Y ASI LA PASAN TODOS LOS SEMESTRES Y LOS PAPAS REVENTANDO PARA PAGAR, QUE TAL QUE FUERA GRATIS, AHI SI MENOS, YO SALI DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA NOCTURNA HACE MUCHOS AÑOS, PERO SE ESTUDIABA, POCO VICIO, POCA DROGA, POCA LOCHA, HABIA QUE RESPONDER POR EL TRABAJO Y POR EL ESTUDIO, CHAO A TODOS, UN BESO Y QUE LOGREN LO QUE BUSCAN PERO RESPONDAN CON HECHOS POSITIVOS Y A ESTUDIAR SE DIJO, ARRIBA EL MUNDO GAY …. SI LO ERES DEMUESTRA QUE SOMOS MAYORIA, UN ABRAZO

  21. andrea dijo:

    debemos seguir marchando para lograr derrivar la ley 30, en verdad santos no tiene ni idea de lo que muchos luchan para poder estudiar y se alguien en esta sociedad, ¡claro como a él si le dio sus papitos!…pero no se da cuenta que muchos trabajamos y pagamos nuestros estudios y además sacamos de allí para poder subsistir.
    ¡¡en verdad Mockus era el que debia estar ocupando ese puesto !!
    ¡ animo no nos dejemos quitar una de las pocas cosas que el gobierno nos devuelve despues de tantos impuestos que pagamos, no es justo que los ricos se beneficien con los impuestos de los pobres…como ese transmilenio que es una farsa, lo crean a punta de nuestros impuestos pero los ricos son los que lo manejan y cada vez es mas caro…
    ¡¡¡politicos corruptos ya no nos roben más!!!

  22. maria fernanda calderon ortiz dijo:

    A buena hora no vote por el santos cachon ; esta comprovado que la educacion es la unica arma que necesita este pais para salir de la guerra, que unos cuantos se empeñan en contribuirle, somos MAS : los sensatos que unos cuantos ladrones de corbata se roban nuestros dineros que dia a dia pagamos con los impuestos ADELANTE MUCHACHOS ESTOY CON VOSOTROS

  23. maylo dijo:

    es almirante como nosotros los colombianos luchamos para salir adelante,
    pero es nuestra propia culpa de que nos roben día a día y nos engañen con promesas mediocres, como también es nuestra culpa de que un maldito rico oligarca nos robe la única oportunidad que tenemos lo colombianos para salir de la pobreza en que nacemos, y salir a sobrevivir en nuestro propio territorio, porque en nuestra amada Colombia no se vive se sobrevive, lo único que cambiaría este país es unirnos y hacer un golpe de estado así se acabará ese imperio de ricos que no permite que la pobreza se acabe, porque si se acaba a quien van a explotar y humillar.que viva la educación superior y santos que se muera y toda su política de mierda

  24. yolanda dijo:

    animo. el pueblo es la voz de Dios,…
    sr. presidente piense en todos la juventud..
    no nos niegue la posivilidad del estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>