Reforma laboral y de empleo en Colombia

La situación de los trabajadores en Colombia cada vez es peor, ya que las principales reformas hechas en la política colombiana provocan un trato injusto en cuanto al salario merecido por los trabajadores.

Peores prestaciones para el empleado:

Varias han sido las leyes que han tratado de reducir al máximo los costos por tener un empleado en cualquier empresa del país, por eso destacan las leyes 50 y 90, las cuales fueron defendidas a capa y espada por nuestro presidente Álvaro Uribe, logrando crear una cierta inestabilidad laboral para los jóvenes y reduciendo el costo de tener un empleado en cualquier empresa Colombiana.

Este tipo de cambios afectaron principalmente la disminución de las indemnizaciones por despido injusto, redujo los pagos por concepto de recargo nocturno, horas extras, dominicales y festivos, e igualmente dispuso que en los pagos por concepto de salarios caídos su reclamación cubra tan sólo dos años.

Además se realizaron algunos otros cambios como la reducción del salario mínimo, e incluso cada vez que se comienzan hacer los debates para ver el posible aumento del mismo siempre se trata de lograr el mínimo porcentaje posible, para seguir favoreciendo a esos empresarios que ya manejan una buena cantidad de dinero.

Informe: Los Logros de Álvaro Uribe

Siguiente Publicación: Familias en acción

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Reforma laboral y de empleo en Colombia

  1. Luis dijo:

    Es injusto que en Colombia se despida a un trabajador aduciendo justa causa, y este en un juicio demuestre que eran falsas las imputaciones que se le hacían, solo obtenga en este juicio como sentencia que su despido fue injusto y solo le den una mínima indemnización por este despido.

    “Todo despido por justa causa, que resulte ser mentiras del patrón para no pagar indemnización debe considerarse como UN DESPIDO ILEGAL”

  2. JOSE BURBANO dijo:

    mi pregunta es la siguiente: la palabra trabajador independiente sin vinculo laboral que es: la empresa a la cual trabajo tengo que cumplir con horarios y días de trabajo tengo que trabajar 12 horas diarias de lunes a sábado, domingos y festivos 6 horas: sin prestaciones sociales ni seguridad social ni vacaciones. Trabajamos bajo un porcentaje por ventas el pago aproximado es de $600.000 al mes. Es una empresa de apuestas, nos dicen que la ley no los obliga con estos requisitos. Que si nos pasa algo en los punto de venta ellos no responden por nada. Llevo 17 años trabajando con esta empresa actualmente. Solicito una orientación sobre el tema.
    Muchas gracias por su atención

  3. imperialismo dijo:

    @Jose Burbano: Lamentablemente no tenemos información al respecto, si este tipo de empresas deben pagar a los independientes.

    Desafortunadamente al no tener vinculo laboral se pueden aprovechar de la situación, pero si se firma un contrato, la obligación SI debe existir.

    De todas maneras te recomendamos averiguar mucho más al respecto para tener información certera.

    Saludos y gracias por leernos!

  4. Guido cordoba @ p! dijo:

    que venteja tiene la nueva reforma laboral para las empresas privadas! o desventajas o es lo mismo en todo! para todos

  5. Jesus David dijo:

    Jose burbano en respuesta a tu pregunta para el caso en concreto hay una primacia de la realidad , lo que se conoce doctrinalmente y jurisprudencialmente como contrato realidad, es decir si existen los elementos esenciales del contrato de trabajo:subordinacion, remuneracion, y prestacion personal del servicio , prima la realidad sobre la forma. Podria iniciarse una demanda ante la jurisdiccion laboral para que se reconozca la existencia de dicho contrato y las prestaciones sociales a las que alla lugar.
    En caso tal de que no inicies el proceso ten en cuenta que si te despiden injustificadamente tendras derecho a una pension que sera pagada por el patrono o empleador la cual se denomina pension sancion.

    Jesus David Rodriguez

  6. gonzalo sierra dijo:

    es verdad que el recargo nocturno y las horas extras las empezaran ha pagar y partir de que fecha . gracias.

  7. Jaime Alberto Giraldo Vasquez dijo:

    Mi pregunta se basa en lo siguiente. El Sr. Uribe en su destacado mandato del cual casi no se baja, hacen una reforma supuesta mente para dar mas empleo, lo cual nunca se ha visto. En esto, los únicos que han tenido el privilegio han sido los EMPRESARIOS. Cuando el ex-presidente uribe hablo de poner 4 horas mas diurnas se aprueban inmediatamente pero para echar atrás esta reforma debe pasar por tantos debates.
    Los padres de la patria se ganan entre 16 y 18 millones de pesos mientras que uno como trabajador solo se gana un smmlv.
    Con el cual supuesta mente alcanza para satisfacer algunas de las necesidades básicas, ellos nos quieren enseñar a vivir con este “sueldazo” el aumento anual del smmlv es de un 1-5% mas bien tirando al mas bajito, mientras para ellos el aumento es de un 20-25 %.
    Y ponen tanto problema para volver a reconocer recargos nocturnos y dominicales que nos quitaron pero como ellos son empresarios debe ser por eso que nos quieren seguir teniendo como esclavos.
    sera que a la clase trabajadora le tocara hacer lo mismo que se hizo por la educación? ya que para los gremios sindicales no se les da nada por la clase trabajadora a la cual están representando, pues cada año se sientan a hacer sus negociaciones y nunca salen con nada.

  8. rubiela dijo:

    el solo hecho de no haber contrato se convierte en verbal, si es verbal mas de 1 años, se convierte en contrato indefinido.
    El tener que cumplir un horario, el tener un jefe, lo convierte en contrato laboral y puede demandar por las prestaciones de estos 17 años

  9. john jairo correa castillo dijo:

    mi pregunta es la siguiente
    mi esposa tuvo un accidente laboral al caerse por las escaleras de su oficina y acerreandole esto ruptura de ligamentos a nivel del tobillo izquierdo lo ulti que acontecion es que le practicaron una cirugis reconstructiva de ligamentos y se encuentra en terapias pero para sorpresa de ella el dia 30 de diciembre de 2011 le cancelaron el contrato y le consignaron su liquidacion por que la empresa para la cual presta sus servicios hace dos años y medio cambio la temporal con la que ella venia trabajando habaiendo una incapacidad vigente y no le pagaron la quincena del 16 al 30 en resumidas cuentas esta temporal para la cual ella trabaja desde el momento del accidente viene con muchas inconsistencias como no estar informada de cual era la arp a la que ella peretenecia y tuvieron que atenderla durante un mes y medio por la eps situacion que deja un gran interrogante al ver que esta no es una empresa responsable al solicitar los servicios de una temporal que pareciera que cumple con todos los requisitos de ley
    muchas gracias por su atencion y espero su respuestas gracias

  10. hernando dijo:

    el recargo nocturno para los empleados del sector publico, a que horas comiensan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>